BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

sábado, 9 de julio de 2016

SUPERACIÓN SEXTO

SEGUNDO PERIODO
1.      Relata brevemente como fue creado el universo según la teoría del Big Bang.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      Relata brevemente como fue creado el universo según la teoría religiosa (Libro del Génesis)
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________
3.      Realiza una pintura (en 1/8 de cartón paja) donde compares las dos teorías.
4.      Realiza un cuadro comparativo entre las dos teorías (similitudes y diferencias)
5.      En el mapa ubica: polo norte, polo sur, línea del Ecuador, paralelos meridianos
estemaopa












6.      En la siguiente gráfica ubica: las capas internas de la tierra, mares, continente, polo norte, polo sur. Pintalo

7.      ¿Cuántos continentes existen en el planeta Tierra?
8.      Realizar un rompecabezas con el continente americano (con los países, mapa politico.
9.      ¿Cuál es el continente más grande, y el más pequeño de la Tierra?
10.  Escribe los límites de Asia por: Norte, sur, este y oeste.
11.  Teniendo en cuenta los mapas de los continentes, contesta lo siguiente:
12.  ¿Cuál  es el continente más grande y el más pequeño?
13.  Escribe el nombre de 3 países (por cada continente) que estén ubicados al Norte, Sur; Este, Oeste, Sur Este, Sur Oeste; Nor-este, Nor-oeste, Centro.
14.  ¿Qué es la Latitud, La Longitud, Los paralelos; Los meridianos? Explica cada uno por medio de una representación gráfica (dibujo)
15.  ¿Para qué nos sirve la latitud y la longitud? ¿En qué lugares del planeta tierra está la latitud 0° y la longitud 0°? Y ¿hacia dónde corren los meridianos y los paralelos?
16.  ¿Qué coordenada de longitud pasa por Australia, España, Colombia y Chile?
17.  ¿Qué coordenada de Latitud pasa Ecuador, Estados Unidos, Japón, Venezuela?
18.  Con la ayuda de un atlas, ponle el nombre a los continentes así como a cada país con su respectiva capital. Utiliza convenciones y colorea. (se anexan 6 mapas y 2 crucigramas).
19.  Escribe un texto sobre la manera como tú explicarías el proceso de formación de la Tierra y la evolución de las eras geológicas. Realiza un dibujo por cada una.
20.  Expresa las ventajas de habitar la Tierra
21.  Copia y define los siguientes términos:
a.       Endosfera
b.      Biosfera
c.       Atmosfera
d.      Troposfera
e.       Estratosfera
f.       Litosfera
g.       Hidrosfera
22.  Dibuja el relieve de la Tierra y explica ¿qué es?
23.  Dibuja las capas de la atmosfera y explica cada
24.  Realiza un listado de acciones que estén atentando contra la atmosfera y otro que ayude  evitar su destrucción.

25.  Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta lo visto sobre las eras Geológicas

ERA
PERIODO
PRINCIPALES CARACTERISTICAS



Arqueozoica
·         Azoico





·         Arcaico
·         Altas temperaturas.
·         Las primeras rocas ígneas.
·         No existió vida.

·         Se formaron los primeros continentes.
·         Hay vida en los océanos.
·         Desarrollo de animales multicelulares.
PRIMARIA (PALEOZOICA)




SECUNDRIA (MESOZOICA)




TERCIARIA (CENOZOICA)




CUATERNARIA (NEOZOICA)






Calcar los mapas d los continentes (mapa político) y con la ayuda de un atlas, ponle el nombre a cada uno, así como a cada país con su respectiva capital. Utiliza convenciones y colorea.

 











































SUPERACIÓN NOVENO

SEGUNDO PERIODO
1.      Lee atentamente los siguientes casos,  y a continuación  completa el siguiente cuadro.

a) En la noche del 16 de diciembre de 2015,  luego de una rumba en casa de unos amigos Danna y Andrés se dirigieron a su residencia. Unas cuadras delante de la estación de policía del barrio, aparecieron cinco agentes uno de los cuales detuvo a Andrés, conduciéndolo a golpes  a la estación y hasta el otro día lo dejaron en libertad sin ninguna explicación.

b) Marcela Mosquera es una estudiante de 17 años del colegio San Esteban. Un día corrió la noticia de su embarazo y fue llamada a la dirección de la institución donde le informaron que sería expulsada, puesto que ese hecho significaba una falta gravísima de conducta.

c) En las esquinas de varias ciudades de Colombia se ubican niños y niñas para vender alimentos, prensa, flores  o para limpiar los vidrios de los autos. También se observan mujeres y hombres que piden limosna, cargando bebes que aparentemente son suyos.
                                                                                                                  

CASO
¿Qué derecho o Derechos han sido vulnerados?
¿Cuáles serían los argumentos para la defensa?
A


B





C



2.      Calcar el mapa de Colombia y ubicar las culturas indígenas que habitan en cada una de las regiones naturales de Colombia.
Con ayuda de la constitución política de Colombia, marca la respuesta que consideres correcta y justifícala con tus propias palabras.
  
3.      El diario El Pais.com  publica “El tercer operativo se registró en las laderas de Las tres Cruces en cercanías al sector de Montebello, donde seis familias se asentaron de manera ilegal, lo cual obligó a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Policía Metropolitana a tomar medidas e iniciar el desalojo”. Ante esta situación lo más conveniente por parte de las familias desalojadas de sus viviendas  es interponer
a.       Habeas Data
b.      Acción de Tutela
c.       Habeas Corpus
  1. El Habeas corpus es un mecanismo que se utiliza para proteger la libertad, la vida y la integridad de las personas. Esto se puede invocar por
a.       Una persona que ha sido privada de la libertad sin justa causa.
b.      Por un familiar, amigo, vecino
c.       Personero, procurador, esposo(a), etc.
d.      Todas las anteriores.
  1. El habeas corpus debe ser resuelta en un término de
a.       24 horas
b.      36 horas
c.       12 horas
d.      56 horas

  1. Entre las zonas más deprimidas de la capital vallecaucana está el distrito de Aguablanca, donde hay varios sectores tomados a la fuerza por las familias y donde la mayoría de las viviendas están hechas de bareque. Las cifras que confirman la pobreza en la que vive la comunidad afro en Cali, también revela el grado de exclusión social y desigualdad en que se debaten todos los días los afrocolombianos. La exclusión, el racismo y el desplazamiento forzado de sus municipios de origen, son los principales causantes de la pobreza en esta comunidad. (Tomado el espectador 2008) lo anterior nos lleva a decir que
a.       Los derechos de los afro vienen vulnerándose desde épocas de la colonia
b.      Las comunidades afro vienen sufriendo por culpa de los grupos armados y el olvido por parte del Estado.
c.       Los problemas que viven los afro en las ciudades se presentan porque no les aplica la ley de negritudes (ley 70 de 1993)
  1. Noticias como la siguiente son muy comunes en nuestro país “Lo acusaron de ponerle el cuchillo en el cuello a una cajera de un supermercado Santa Isabel. Fue detenido y formalizado por el delito de robo con violencia e intimidación”. De acuerdo a tu conocimiento que mecanismo utilizarías para la defensa al momento del arresto. Explica.
a.       Acción de Tutela
b.      Habeas Corpus
c.       Habeas Data
  1. Los homicidios y amenazas a líderes indígenas, no son poco frecuentes, y están aumentando la penetración de las comunidades para realizar control social  y el empleo de minas antipersona por algunos grupos armados. Los homicidios reportados de indígenas crecieron 63 por ciento entre 2008 y 2009, y sólo los Awá perdieron 33 vidas en 3 masacres el año anterior. Pueblos como los Wounaan y los Embera en el Chocó, los Awá y los Eperara-Siapidara en la Costa Pacífica de Nariño, o los Jiw, Nukak y Sicuani en la zona de los ríos Guaviare y Guayabero requieren especial atención. También hay creciente preocupación por el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, y por la violencia sexual cometida por grupos armados en zonas como el Guaviare y el Chocó. (En algunas zonas se sospecha que suicidios de jóvenes indígenas pueden estar relacionados con reclutamiento forzado y/o violencia sexual. (Tomado ACNUR agosto 2010) Lo anterior nos deja ver que en Colombia
a.       Los Derechos Humanos protegen a los indígenas de cualquier atropello
b.      Los indígenas vienen padeciendo las injusticias sociales desde épocas de la colonia.
c.       Los derechos de los indígenas consagrados en la constitución están siendo vulnerados.
  1. "Con una población de 21.000 habitantes, el pueblo de los Awa es de los mayores grupos indígenas de Nariño, una zona que sufre una de las peores violencias y desplazamientos forzados en Colombia", lamentó el portavoz. Edmond explicó que el pueblo de los Awa vive en una zona protegida, "aunque esto no impide a los grupos armados entrar en su territorio", por lo que "sufren graves violaciones de sus derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones, repetidos asesinatos y desplazamientos forzosos". (EL TIEMPO.COM  febrero de 2009). En este sentido, los derechos que más se vulneran son
a.       Salud, educación, vivienda
b.      la vida, la libertad, paz
c.       La vida, vivienda, violencia
10.  ¿Qué es la Primera Guerra Mundial?
11.  ¿Cómo se desarrolló esta guerra? (características)
12.  ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial?
13.  ¿Que era el sistema de alianzas? ¿Cómo se organizaron los países?
14.  ¿Por qué se afirma que la Primera Guerra Mundial es una guerra industrial?
15.  ¿a qué se denominó “economía de guerra durante la Primera Guerra Mundial?
16.  ¿Por qué se afirma que La Primera Guerra Mundial fue una guerra de Trincheras?
17.  ¿Por qué Estados Unidos  fue un beneficiado con esta guerra?
18.  Explica la frase ‘’El ascenso del comunismo se presentó finalizando la primera guerra mundial’’
19.  ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial?. Explícalas.
20.  Calca el  mapa de la Primera Guerra Mundial y ubica en el, los países que conformaron la triple alianza y la triple entente (utiliza convenciones)
21.  Realiza un mapa mental sobre la Primera Guerra Mundial.
22.  Realiza un ensayo sobre la situación actual de las etnias afrocolombianas, teniendo en cuenta la ley 70 o ley de negritudes.
Teniendo en cuenta los textos y talleres trabajados en clase, (Historieta de Quino; Indígenas, entre el hambre, la violencia y el olvido; una nueva esperanza de paz para el país)  contesta cada una de las preguntas anexas.