BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Que son las Normas Icontec?


ICONTEC son siglas que significan Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación,este instituto es el encargado de regular las normas icontec para trabajos escritos, tesis, presentaciones y todo tipo de documentos formales, la importancia de aplicar la normas de Icontec radica en que éstas le dan un nivel de confiabilidad y pertinencia al documento, al mismo tiempo las normas icontec facilitan la lectura y la interpretación del mismo ya que todo el texto está organizado de una manera amigable.
La Norma Icontec es un conjunto de reglas establecidas que tienen como objetivo estandarizar la presentación de un texto a entregar, estos textos puede ser: un trabajo de grado, un trabajo de introducción a la investigación, un ensayo, un trabajo de investigación profesional, un monografía, un anteproyecto, una tesis, un informe científico y técnico y cualquier documento que tenga que pasar por una revisión. Las normas de icontec son muy estrictas y uno de sus objetivo es el de evitar el plagio y respetar los derechos de autor, es por esto que las citas y las referencias en las normas de icontec son muy importantes.
Toda la información contenida en este blog se basa en la NTC 1486 (Norma Técnica Colombia), esta norma establece los lineamientos para la presentar trabajos de cualquier indole. La última edición de las normas icontec para trabajos escritos corresponde a la número 6 de 2008.

Margenes en las normas icontec

Las margenes en las normas de icontec están definidas por las siguientes reglas:
§  Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros.
§  Margen Inferior: Sin importar el contenido de la hoja, la margen inferior en las normas de icontec será de 3 centímetros.
§  Margen Izquierda: Si vas a encuadernar tu trabajo o documento la margen izquierda debe ser de 4 centímetros, pero si por el contrario le vas a poner ganchos la margen será de 3 centímetros.
§  Margen Derecha: La margen derecha siempre será de 2 centímetros
margenes normas icontec
Espaciado y tamaño de letra en las normas de icontec
Los espacios en las normas icontec se manejan de una forma sencilla, debes dejar dos espacio después de cada título o subtítulo y manejar interlineado sencillo en todo el contenido. Todo el texto debe ir justificado y debe respetar las margenes, todo los textos del contenido deben comenzar en la margen superior y terminar en la inferior salvo que se trate de un subtítulo, en este caso se debe procurar no dejar títulos o subtigulos al final de la página, se recomienda agregar un poco más de texto en los párrados anteriores y ubicar el título o subtítulo en la siguiente hoja.
La fuente (tipo de letra) debe ser Arial y el tamaño de la letra debe ser 12, no es recomendable usar sangria ni subrayar ninguna palabra, las hojas deben ser tamaño carta, sus dimensiones son 21.59 Centímetros x 27.94 Centímetros.

Numeración en las normas icontec

Las páginas se deben numerar de forma consecutiva y haciendo uso de los número arábigos (Ejemplo: 1, 2, 3…), la cubierta y la portada no deben numerarse pero se usan al momento de contar, de esta forma la primera página con numeración que encontraremos será la 4 suponiendo que la numero 1 es la cubierta, la numero 2 es la portada y la numero 3 es la subportada, la ubicación de esta numeración es en el centro de la hoja a 2 centímetros del borde inferior.
Redaccion en las normas icontec
El uso correcto de la ortografía y las normas de puntuación es un deber en la normas icontec, se deben usar tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenidas, el contenido del documento debe estar escrito en tercera persona, de esta forma no se utilizarán sujetos tales como; yo, nosotros, etc. La hacer enfasis en ideas o palabras su puede hacer uso de cursivas o negrillas.



Partes de un trabajo escrito Normas Icontec

Las partes de un trabajo escrito usando las Normas ICONTEC consisten en una clasificación de la temática que se va a desarrollar en el trabajo, por tal motivo es importante tener claridad en qué contenido se va a escribir en cada una de esas partes de manera ordenada y sin vulnerar los parámetros de la definición de cada una de ellas, ya que el objetivo de hacer un formato estándar, es que el trabajo desarrollado pueda ser leído y entendido por diferentes personas que se encuentren en el ámbito de la academia y que expongan sus trabajos bajo estas normas, normas de Icontec en nuestro caso.
A continuación se numerarán y se definirán cada una de las Partes del trabajo escrito Normas Icontec.
1.      Preliminares: Esta sección es la parte en la cual se definen algunas notas o ideas sobre el trabajo, se ubican en la parte anterior al cuerpo del trabajo y las hojas correspondientes a esta sección se dejan sin número, sin embargo en el momento del conteo de las hojas del documento son tenidas en cuenta. En la siguiente imagen exponemos de forma gráfica un ejemplo de la definición de preliminares.
Partes de un trabajo escrito Normas ICONTEC 1
2.      Cubierta: Es la parte encargada de proteger las hojas de los trabajos, puede estar fabricada de plástico, Cartón o empaste con diferentes aleaciones de materiales dependiendo el caso de presentación del trabajo escrito, puede llevar gráficas imágenes y texto o cualquiera de los anteriores. En la siguiente imagen se muestran ejemplos de cubiertas para el caso de una tesis de grado, anteproyecto de grado, trabajo escrito, respectivamente.Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 2
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 3
3.      Portada Normas Icontec para trabajos escritos: La portada es la primera hoja del trabajo que contiene la información de la cubierta, así como también la información del tipo de documento desarrollado ejemplo: Tesis, un ensayo, informes de prácticas y demás. En esta sección se mencionan los nombres de las personas participantes en la construcción del documento, si hubiese directores o profesores que ejercieron una tutoría sobre el mismo, se ubican en forma de bloque equidistando de los autores y la institución frente a la cual se presenta el mismo. A continuación se muestra la portada de un Anteproyecto de tesis de grado usando las normas de Icontec:

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 5
4.      Página de Aceptación para trabajos escritos: La página de aceptación es la hoja en la cual para el caso de una tesis de grado se destina un espacio con líneas visibles, con el fin de que tanto los profesores revisores del proyecto de grado como los directores del mismo escriban una nota aceptando que el proyecto de grado está listo para ser publicado y entregado a la biblioteca de la universidad, para que sea una herramienta de uso para los estudiantes que aún no se han graduado y necesitan tomar información de ese trabajo específicamente. El ejemplo de la página de aceptación para trabajos escritos de Normas Icontec se encuentra en la siguiente imagen:
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 7
5.      Pagina de Dedicatoria usando Normas de Icontec (Opcional): La pagina de dedicatoria dentro de los trabajos escritos con las normas Incontec, es un espacio destinado para una pequeña dedicatoria según sea el trabajo (Tesis, Tesis de Doctorado, etc) a continuación mostramos una imagen con el ejemplo descrito anteriormente como sigue:

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 8
6.      Página de Agradecimientos en Normas de Icontec: En la página de agradecimientos en las Partes de los trabajos escritos con las Normas Icontec, se deben expresar las palabras que se deseen para agradecer a las personas que contribuyeron con la construcción y ejecución del proyecto como se muestra en el siguiente ejemplo.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 9
7.      Contenido en Normas de Icontec: En el contenido se ponen los títulos de las diferentes clasificaciones del trabajo y la página en donde se encuentra ubicado su respectivo desarrollo, en esta hoja se escribe como título la palabra Contenido o Índice con mayúsculas y a una distancia del límite superior de la hoja de 3 cm, el número de la página en la que se encuentra desarrollada la temática debe estar alineada a la derecha de forma paralela a la clasificación que se debe alinear a la izquierda, se separa cada renglón con contenido con un renglón en blanco.En la siguiente imagen se exponen las características descritas anteriormente de forma gráfica.
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 6
8.      Listas Especiales en las Normas de Icontec: Las listas especiales no son más que los índices utilizados para titular y enumerar las tablas, imágenes o figuras que se hayan desarrollado en la construcción del trabajo de manera que las palabras tales como Tabla, Figura, Imagen deben ser escritas con la primera letra en mayúscula y respectivamente numeradas según sea su posición dentro del cuerpo del documento, en la siguiente imagen se expone la forma adecuada a las normas incontec, en la que se deben hacer las listas especiales.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 10
9.      Listas de Figuras: En la parte de lista de figuras es necesario que se trace una numeración para cada figura en el contenido y al igual que en las listas especiales debe hacerse un índice de una página en donde se enumeren las Figuras de tal manera que la primera letra de la palabra Figura esté en mayúscula y que lo siguiente sea la numeración, en la imagen inferior se muestra un ejemplo de como debe quedar este índice o listas de Figuras en las partes de los trabajos escritos con las normas de icontec.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 13
10. Listas de Anexos en las Normas de Icontec: En el listado de anexos se maneja el mismo patrón que para los índices o listas de Figuras, se debe hacer una numeración en el orden respectivo en el que fueron introducidos estos anexos que son tales como resultados de operaciones o iteraciones o desarrollos matemáticos que son muy extensos para ser incluidos en el cuerpo del trabajo y por tal motivo son asignados la lista de anexos en las Normas de Icontec.En la siguiente imagen se expone como se debería hacer una lista de Anexos basada en las Normas Icontec.
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 14
11. Glosario: En el glosario se desarrolla la definición de la terminología especializada que se tuvo en cuenta en la construcción del documento, en otras palabras, es un pequeño diccionario para que las personas que no están familiarizadas con el tema puedan tener una mejor idea sobre los términos que se acotaron o estuvieron presentes en los resultados o a lo largo del contenido del documento o la investigación. Las palabras con sus respectivas definiciones deben estar organizadas alfabéticamente. Esta parte es importante ya que en el caso de un proyecto de grado es probable que los estudiantes de pregrado tomen sus bases para iniciar sus tesis en un proyecto que ya se haya desarrollado. En todos los casos hay que tener en cuenta que un trabajo de grado es una herramienta que debe aportar beneficio social en algún área del conocimiento. El ejemplo del glosario para las partes de un trabajo escrito normas icontec se encuentra en la siguiente imagen.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 15
12. Resumen para las partes de los trabajos escritos: En esta parte se hace una breve reseña sobre el trabajo desarrollado y se exponen las palabras claves que se deben tener en cuenta al tener una lectura del documento, no debe ser mayor a tres párrafos y debe ubicarse dentro de una página sencilla, este no debe ser numerado ni tenido en cuenta en la sección del contenido del proyecto de grado, a continuación se muestra un ejemplo de la escritura de un resumen para el caso de una tesis de grado.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 11
13. Introducción en las Normas de Icontec: En la parte de introducción de las partes del trabajo escrito Normas Icontec, es importante hacer una clasificación de las partes que se tuvieron en cuenta al momento de desarrollar el trabajo o investigación, en esta sección se reseña brevemente en el primer párrafo, cual fue el estado del arte del tema a desarrollar en el pasado, en el segundo párrafo se denota cuál es el estado del arte en el presente, y en el siguiente párrafo se propone una alternativa para desarrollar la investigación de una forma óptima y con mejores resultados que los que se presentaron en tiempos anteriores con otras técnicas. En la siguiente imagen se expone un ejemplo de cómo se debe escribir una introducción basada en las Normas Icontec.
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 12
14. Desarrollo de Contenido en las Normas de Icontec: La sección del desarrollo del contenido tiene una serie de parámetros y características que deberán tenerse en cuenta en el momento de la construcción del mismo de la siguiente manera:
1.      El tipo de fuente que se debe utilizar según las partes de los trabajos escritos es Arial en tamaño 12
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 16
2.      Las secciones que dividen el documento deben estar numeradas de manera continua y ser nombradas según sea el título de la sección, y el título de la sección debe comenzar con las letras en mayúscula sostenida de forma centrada a 3 cm del borde de la página.
3.      El título que divide cada sección de las partes del trabajo escrito lleva un punto al final.
4.      Los subtítulos se alinean a la izquierda y se escriben en mayúscula y no tienen punto al final.
5.      Los números que hacen referencia a la subdivisión de los temas o subtítulos deben separarse por un punto pero luego del número final no es necesario poner punto.
6.      En el uso de las viñetas dentro del documento no se deben poner sangrías, pero este texto debe ir justificado
7.      No se deben dejar subtítulos sobre el límite inferior de la página.
8.      El texto deberá ser llevado hasta la margen inferior respetando 3cm de espacio entre el texto y el límite inferior de la hoja.
9.      No se deben dejar renglones sencillos todo el texto debe ir organizado en un párrafo.
10. Las tablas, Figuras, imágenes y demás forman parte del desarrollo del contenido por lo que sí han sido mencionados dentro del texto deben ubicarse en la misma página o en la inmediatamente después.
11. En la numeración de las tablas, Figuras o imágenes no se utiliza ningún tipo de abreviación y tampoco el símbolo de numeral para hacer referencia a la numeración se utilizan números (ejemplo: Figura 1, Tabla 1) .
12. La ubicación de los nombres y numeración de las tablas y figuras debe estar en la parte superior izquierda de la misma, y para su numeración es necesario utilizar los números arábigos de forma continua o consecutiva de tal manera que sea como en el ejemplo: Figura 1 , Figura 2,…, Figura n.
13. Si se desea presentar información para análisis estadísticos esta debe organizarse dentro de un cuadro y en las ordenadas ubicar el nombre de las variables y en las abscisas la información cuantitativa.
14. Se debe hacer la salvedad de que la información contenida en tablas o cuadros debe ser escrita de manera tal que la primera letra de la palabra se encuentre en mayúscula.
15. Las conclusiones no deben ser numeradas, ya que pertenecen a la sección de resultados, y es donde se presenta el desarrollo o solución de los objetivos propuestos inicialmente. La sección o parte de las conclusiones debe titularse con la palabra conclusiones con todas las letras en mayúscula y alineación centrada
16. En la sección de recomendaciones (si la hay) debe escribirse como título recomendaciones y con alineación centrada de manera similar a la parte de conclusiones.
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 18
15. Conclusiones en las Normas de Icontec: En la sección de conclusiones se deben especificar los resultados que se obtuvieron tras el desarrollo de la investigación, y esta debe titularse con la palabra conclusiones en letra mayúscula como se muestra en el ejemplo siguiente:
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 19
16. Anexos según las normas de Icontec: La sección de anexos está destinada para mostra los resultados de cálculos repetitivos de los que hicieron parte del análisis del trabajo desarrollado en el cuerpo del mismo, y se referencian por un orden alfabético como se muestra en el siguiente ejemplo.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 20
17. Bibliografia: En la parte de la bibliografía o referencias es la parte en donde se encuentra la información correspondiente a autor libro o publicación que se tuvo en cuenta y sirvió como apoyo en el trabajo y, deben citarse en orden alfabético las fuentes libros sitios web, y demás que fueron usados en el proceso y desarrollo de la investigación o trabajo de grado a continuación mostramos una imagen en la que se puede apreciar de forma gráfica el modo en el que la bibliografía debe desarrollarse de acuerdo con las normas icontec para la realización de las partes de los trabajos escritos como sigue:

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 21
Es importante que en la presentación de trabajos escritos se tengan en cuenta las normas Icontec, ya que de esta manera el trabajo puede ser entendido desde los ámbitos multidisciplinarios ya que este formato fue pensado para compartir innovación conocimiento e investigación.


¿Como citar con Normas Icontec?

En este artículo aprenderás a citar con normas icontec, recuerda que éste es uno de los puntos claves a la hora de estandarizar tu documento con las normas de icontec ya que uno de sus principales objetivos es respectar los derechos de autor y evitar en lo posible el plagio de documento y de ideas.

Formas de Citar con Normas Icontec

Existen principalmente 4 formas de citar con Normas Icontec:
1.      Cita indirecta normas icontec: Este tipo de cita hace referencias a los pensamientos de un autor determinado pero escrito a través de los pensamientos de la persona que está escribiendo el documento. Las citas indirectas en las normas de icontec son incluidas en el contecto, no llevan comillas y se escribe el número de la cita antes de comenzar la idea y se repite este mismo número en el pie de página enfrente del apellido del autor como lo vemos en el siguiente ejemplo.
Ejemplo Cita Indirecta usando Normas de Icontec
Como dice Tzu 1, nunca debes realizar tus acciones por causa de la cólare y la prisa, debes tomarte el tiempo para planificar y coordinar tu plan.
_________________
1 TZU, Sun. El Arte de la Guerra: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota. China. 1532. Vol. 3, No. 2. P. 50.
2.      Cita Directa Breve normas icontec: Este tipo de cita como su nombre lo indican puede ser una desde una palabra hasta 6 reglones, la forma de indicar que estás usando una cita indirecta es haciendo uso de comillas y al final de las comillas debes añadir el número de la citación con el fin de referenciarlo en el pie de página se la forma mostrada en el siguiente ejemplo:
Ejemplo Cita Directa Breve con las Normas de Icontec
“Una superclave es un conjunto de uno o más atributos que, tomados colectivamente, permiten identificar de forma única una entidad en el conjunto de entidades.”1.
__________________
1 SILBERSCHATZ, Abraham. Fundamentos de Bases de Datos. Bogotá: McGraw-Hill, 2002, p. 24.
3.      Cita directa Extensa Normas Icontec: Este tipo de citas es usado cuando necesitamos citar un párrafo con más de seis líneas, esta citas deben ocupa uno mo más párrafos completos sin incluir texto propio, el interlineado debe ser sencillo y el tamaño de la fuente debe ser 11 (Tipo de Fuente: Arial), no es necesario el uso de comillas y el número de la cita se escribe como en el anterior tipo de citación al final de la cita. Cuando no tengas información del texto original porque lo desconoces o porque estás citando algo que otro autor citó, debes referenciar al autor del cual estás obteniendo la información (cuantos más datos mejor) después de la frase “Citado por:” y la referencia del texto donde viste la cita original.
Ejemplo Cita Directa Extensa
Tome clases y compre cintas. Yo busco en los periódicos información sobre clases nuevas e interesantes. Muchas de ellas son gratuitas o cobran una pequeña entrada. También asisto y pago seminarios caros sobre aquello que quiero aprender. Soy rico y libre y no necesito un empleo simplemente por los cursos que he tomado. Tengo amigos que no han tomado esos cursos que me dicen que estoy malgastando mi dinero y ellos tienen aún el mismo empleo.1
________________
1 KIYOSAKI, Robert. Padre rico, padre pobre. Estados Unidos: Warner Books, 1997, p. 214.
4.      Cita de cita Normas Icontec: Este tipo de cita puede ser extensa o breve, la ubicación sigue los mismo parámetros que las citas directas de las Normas de Icontec.
Ejemplo Cita de Cita usando Normas Icontec
El dinero es el medio de intercambio más poderoso en la sociedad actual, Garzon y Castro: “Tendemos a pensar que el dinero es el conjunto de monedas y billetes usados para conseguir bienes o servicios, sin embargo el dinero funciona gracias un pacto social y a la cultura misma.”[3]
_______________
[3] GARZON, G, and CASTRO, T. The Scientific of money, citado por Villamil, Jaime. Las organizaciones de dinero. Madris: alfa, 1992. 14

Reglas para Citar Autores con las Normas Icontec

En esta sección te contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de escribir el autor que estás citando, como te darás cuenta existen varios tipos de autores y cada uno de ellos tiene sus reglas particulares
1.      Citar Autor Personal usando las Normas de Icontec: Para citar a un autor personal se debe escribir el o los apellidos en mayúsculas sostenidas, luego se debe poner una coma y por último el nombre del autor con la primera letra en mayúscula.
Ejemplo de cita de autor personal con las Normas de Icontec
CHAPARRO MADIEDO, Rafael.
2.      Citar Dos Autores usando las Normas de Icontec: En caso de querer citar a dos autores se sigue el mismo podelo anterior pero adicionalmente se unen los dos autores con la conjunción ‘Y’.
Ejemplo de cita de Dos Autores Normas Icontec
ZULETA, Estanislao y GONZÁLEZ, Fernando
3.      Citar Mas de tres autores usando las Normas de Icontec: Para este tipo de citas no es necesario citar a los tres autores, basta con escribir los apellidos del primer autor seguido de la locución latina et la en cursiva.
Ejemplo de Cita de Más de tres autores Normas de Icontec
COLLINS, Suzanne, et al.
4.      Autores con titulos de la realeza usando las Normas de Icontec: Los títulos de la realeza y términos de honor aparecen después del apellido y nombre, el apellido como es usual se escribe en Mayúsculas sostenidas.
Ejemplos de cita con Autores con titulos de la realeza usando las Normas Icontec
STARK, Eddard, Lord.
BORRELL, Ramón, Conde de.
ISABELA I, Reina del Inglaterra.
BORBÓN, Felipe, Rey de España.
5.      Citar Compiladores o editores como autores usando las Normas de Icontec: Cuando desees citar este tipo de autores debes usar apellidos en mayúscula y nombres en minúscula, en el nombre también se puede usar simplemente la inicial en mayúscula, posteriormente la abreviatura comp. (para un compilador) o comps. (para varios compiladores), o en caso de que sea un editor usaras ed. o eds. para varios editores.
Ejemplos de cita de Compiladores o editores
ANDERSON, John F; SANCHEZ, L. comps.
PENG, S; INGRAM, KT; NEUE, HU; ZISKA, LH. Eds.
6.      Citar un Autor Coorporativo usando las Normas de Icontec: Un autor cooporativo es una organización que se responsabiliza por un trabajo, entre éstas organizaciones podemos encontrar universidades, colegios, organiaciones internacionales, organizaciones gubernamentales, asociaciones, etc. Estos autores se escriben en mayúsculas sostenidas como lo podemos observar en los siguiente ejemplos. El ejemplo 1 aplica tanto a entidades internacionales como a nacionales que no ejerzan funciones legislativas, ejecutivas o judiciales, en el ejemplo 2 veremos una entidad nacional que ejerce éste tipo funciones, en este caso se escribe primero el país y posteriormente la organización. El ejemplo 3 es una excepción a la regla anterior, cuando en el nombre de la organizción se nombra el país no es necesario escribirlo al comienzo de la cita.
Ejemplos de cita de Autores Coorporativos
Ejemplo 1: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ D.C.
Ejemplo 2: ESTADOS UNIDOS. FINANCE MINISTE.
Ejemplo 3: INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
7.      Citar Autor anonimo con Normas Icontec: Este tipo de citas inicia con el nombre de la obra y seguido se escribe [Anónimo] usando paréntesis cuadrados.
Ejemplo de Cita de Autor anonimo
EL DETRACTOR Y LA VENGANZA [Anónimo]

Reglas para la Citación de Obras con las Normas Icontec

Existen varias formas para citar el título de la obra o libro al cual quieres hacer referencia en tu trabajo escrito con normas de icontec, aquí encontrarás las reglas generales para citar obras o libros.
1.      Citar Título con Normas Icontec: El título de la obra que quieras citar debe transcribirse exactamente como está en el idioma original, luego de esto se escribe el título de la obra en el idioma que nosotros lo usamos en caso de haber hecho uso de una tradicción.
Ejemplo Citar Título con Normas de Icontec
Fear and loathing in las vegas[Miedo y Asco en las Vegas]
2.      Citar Subtítulo con Normas de Icontec: Los subtítulos solamente se incluyen si tienen información impresindible acerca del contenido del documento escrito, después del subtítulo se debe agregar el título.
Ejemplo de Subtítulo usando Normas Icontec
La Sucia Mañana de Lunes. Opio en las Nubes.
3.      Citar Titulo extenso usando Normas Icontec: En los títulos extensos se pueden omitir palabras pero éstas palabras no pueden ser las iniciales, tampoco se puede alterar el significado del título debido a la omisión, las omisiones se deben dejar indicadas por puntos suspensivos, cabe resaltar que no es necesario omitir fragmentos del título por más largo que este sea, omitir alguna parte es una decisión que puede tomar el escritor.
Ejemplos de Titulo extenso con Normas de Icontec
Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza… y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Numeración de las páginas Normas Icontec
§  Numeración básica en Normas Icontec: Esta numeración requiere que indiques el rango de páginas que usaste para desarrollar tu trabajo escrito, estos dos números se separan con un guión.
Ejemplo de Numeración básica en Normas de Icontec
p. 324-358.