1.
Lee atentamente los siguientes casos, y a continuación completa el siguiente cuadro.
a) En la noche del 16 de diciembre de
2015, luego de una rumba en casa de unos
amigos Danna y Andrés se dirigieron a su residencia. Unas cuadras delante de la
estación de policía del barrio, aparecieron cinco agentes uno de los cuales
detuvo a Andrés, conduciéndolo a golpes
a la estación y hasta el otro día lo dejaron en libertad sin ninguna
explicación.
b) Marcela Mosquera es una estudiante de 17
años del colegio San Esteban. Un día corrió la noticia de su embarazo y fue
llamada a la dirección de la institución donde le informaron que sería
expulsada, puesto que ese hecho significaba una falta gravísima de conducta.
c) En las esquinas de varias ciudades de
Colombia se ubican niños y niñas para vender alimentos, prensa, flores o para limpiar los vidrios de los autos.
También se observan mujeres y hombres que piden limosna, cargando bebes que
aparentemente son suyos.
CASO
|
¿Qué derecho o Derechos han sido vulnerados?
|
¿Cuáles serían los argumentos para la defensa?
|
A
|
|
|
B
|
|
|
C
|
|
|
2. Calcar
el mapa de Colombia y ubicar las culturas indígenas que habitan en cada una de
las regiones naturales de Colombia.
Con ayuda de la constitución política de Colombia, marca
la respuesta que consideres correcta y justifícala con tus propias palabras.
3.
El diario El Pais.com publica “El tercer operativo se registró en
las laderas de Las tres Cruces en cercanías al sector de Montebello, donde seis familias se asentaron de manera ilegal,
lo cual obligó a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Policía
Metropolitana a tomar medidas e iniciar el
desalojo”. Ante esta situación lo más conveniente por parte de las familias
desalojadas de sus viviendas es interponer
a.
Habeas
Data
b.
Acción
de Tutela
c.
Habeas
Corpus
- El
Habeas corpus es un mecanismo que se utiliza para proteger la libertad, la
vida y la integridad de las personas. Esto se puede invocar por
a.
Una persona que ha sido privada de la libertad sin
justa causa.
b.
Por un familiar, amigo, vecino
c.
Personero, procurador, esposo(a), etc.
d.
Todas las anteriores.
- El
habeas corpus debe ser resuelta en un término de
a.
24 horas
b.
36 horas
c.
12 horas
d.
56 horas
- Entre
las zonas más deprimidas de la capital vallecaucana está el distrito de Aguablanca,
donde hay varios sectores tomados a la fuerza por las familias y donde la
mayoría de las viviendas están hechas de bareque. Las cifras que confirman
la pobreza en la que vive la comunidad afro en Cali, también revela el
grado de exclusión social y desigualdad en que se debaten todos los días
los afrocolombianos. La exclusión, el racismo y el desplazamiento forzado
de sus municipios de origen, son los principales causantes de la pobreza
en esta comunidad. (Tomado el espectador 2008) lo anterior nos lleva a
decir que
a. Los derechos de los
afro vienen vulnerándose desde épocas de la colonia
b. Las comunidades afro
vienen sufriendo por culpa de los grupos armados y el olvido por parte del
Estado.
c. Los problemas que
viven los afro en las ciudades se presentan porque no les aplica la ley de
negritudes (ley 70 de 1993)
- Noticias
como la siguiente son muy comunes en nuestro país “Lo acusaron de ponerle
el cuchillo en el cuello a una cajera de un supermercado Santa Isabel. Fue
detenido y formalizado por el delito de robo con violencia e
intimidación”. De acuerdo a tu conocimiento que mecanismo utilizarías para
la defensa al momento del arresto. Explica.
a.
Acción
de Tutela
b. Habeas Corpus
c.
Habeas
Data
- Los homicidios y amenazas a líderes indígenas, no son poco
frecuentes, y están aumentando la penetración de las comunidades para
realizar control social y el empleo de minas antipersona por algunos
grupos armados. Los homicidios reportados de indígenas crecieron 63 por
ciento entre 2008 y 2009, y sólo los Awá perdieron 33 vidas en 3 masacres
el año anterior. Pueblos como los Wounaan y los Embera en el Chocó, los
Awá y los Eperara-Siapidara en la Costa Pacífica de Nariño, o los Jiw,
Nukak y Sicuani en la zona de los ríos Guaviare y Guayabero requieren
especial atención. También hay creciente preocupación por el reclutamiento
forzado de jóvenes indígenas, y por la violencia sexual cometida por
grupos armados en zonas como el Guaviare y el Chocó. (En algunas zonas se
sospecha que suicidios de jóvenes indígenas pueden estar relacionados con
reclutamiento forzado y/o violencia sexual. (Tomado ACNUR agosto 2010) Lo
anterior nos deja ver que en Colombia
a. Los Derechos Humanos protegen a los
indígenas de cualquier atropello
b. Los indígenas vienen padeciendo las
injusticias sociales desde épocas de la colonia.
c. Los derechos de los indígenas
consagrados en la constitución están siendo vulnerados.
- "Con
una población de 21.000 habitantes, el pueblo de los Awa es de los mayores
grupos indígenas de Nariño, una zona que sufre una de las peores
violencias y desplazamientos forzados en Colombia", lamentó el
portavoz. Edmond explicó que el pueblo de los Awa vive en una zona
protegida, "aunque esto no impide a los grupos armados entrar en su
territorio", por lo que "sufren graves violaciones de sus
derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones, repetidos
asesinatos y desplazamientos forzosos". (EL TIEMPO.COM febrero de 2009). En este sentido, los
derechos que más se vulneran son
a.
Salud, educación, vivienda
b.
la vida, la libertad, paz
c. La vida, vivienda, violencia
10. ¿Qué
es la Primera Guerra Mundial?
11. ¿Cómo
se desarrolló esta guerra? (características)
12. ¿Cuáles
son las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial?
13. ¿Que
era el sistema de alianzas? ¿Cómo se organizaron los países?
14. ¿Por
qué se afirma que la Primera Guerra Mundial es una guerra industrial?
15. ¿a
qué se denominó “economía de guerra durante la Primera Guerra Mundial?
16. ¿Por
qué se afirma que La Primera Guerra Mundial fue una guerra de Trincheras?
17. ¿Por
qué Estados Unidos fue un beneficiado
con esta guerra?
18. Explica
la frase ‘’El ascenso del comunismo se presentó finalizando la primera guerra
mundial’’
19. ¿Cuáles
fueron las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial?. Explícalas.
20. Calca
el mapa de la Primera Guerra Mundial y
ubica en el, los países que conformaron la triple alianza y la triple entente
(utiliza convenciones)
21. Realiza
un mapa mental sobre la Primera Guerra Mundial.
22. Realiza
un ensayo sobre la situación actual de las etnias afrocolombianas, teniendo en
cuenta la ley 70 o ley de negritudes.
Teniendo en cuenta los textos y talleres trabajados
en clase, (Historieta de Quino; Indígenas, entre
el hambre, la violencia y el olvido; una nueva esperanza de paz para el país) contesta
cada una de las preguntas anexas.
Suba las respuestas.
ResponderEliminarCuáles son las respuestas
ResponderEliminar