BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

lunes, 18 de marzo de 2013

GRADO: 6° ASIGNATURA: CONSTITUCIÓN POLITICA


LOS CONTENIDOS DE UNA CONSTITUCIÓN

Se consideran tres partes fundamentales de la constitución:

·         El preámbulo que contiene: la justificación y las finalidades que inspiran ese texto constitucional. El preámbulo de la constitución política de 1991, establece que  el pueblo de Colombia es quien ordena cumplirla y plantea los fines que se pretenden alcanzar.

·         Los derechos fundamentales: que se reconocen y garantizan a las personas y a las finalidades del Estado.

·         La manera de regular  las relaciones entre las ramas que conforman el poder público: La ejecutiva, la legislativa y la Judicial.

 
EJERCICIO

1. Selecciona un articulo de la constitución política de Colombia, identifica el titulo y el capitulo al que pertenece y explica la importancia que su cumplimiento tiene para sociedad colombiana.
2. Selecciona los titulos y los capitulos de la Constitucion politica de Colombia y esscribe sus nombres.
3. consulta  cinco definiciones de Derechos Fundamentales. ( escribir la fuente o lugar donde saco la consulta)
4. identifica cinco derechos fundamentales (constitución Politica) y explicalos.
5. busca 10 noticias que se relacionen con los articulos relacionados en la pregunta 4.
6. explica: ¿por qué debemos conocer nuestros derechos?
 

PROYECTO: “La discriminación en los medios de comunicación”

GRADO: 11°     ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ETAPA 1. Identificación de grupos discriminados en medios masivos de comunicación.


Seleccionar un programa de humor de la T.V. nacional, una telenovela y un programa radial, para su análisis.

Elaborar una ficha técnica para cada programa, divida en dos partes. En la primera se debe ubicar: el nombre, clase, fecha de emisión, horario y canal donde se emite. Puedes averiguar que tipo de publico sigue (juvenil, adultos, infantil o familiar) y que sintonía tiene. En la segunda parte se debe elaborar una tabla para consignar: a) El tipo de victima de las situaciones agresiones verbales o físicas, chistes o bromas("personas de color", enanas, gordas o feas; homosexuales, mujeres, pastusos, costeños, etc.). b) razón de la agresión. C) cuantos chistes o agresiones verbales o físicas se presentan en cada emisión y d) que expresiones son utilizadas.