BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

miércoles, 15 de octubre de 2014

GRADO: OCTAVO TALLER MECANISMOS PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

MECANISMOS PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN ALGUNOS CASOS,  DE LOS CUALES SE DEBEN ESCOGER LOS QUE  PERMITAN REALIZAR  UN DERECHO DE PETICIÓN, UNA ACCIÓN DE TUTELA, HABEAS DATA Y UN HABEAS CORPUS. (un caso por cada mecanismo)



  1.    A la señora NASLY JOHANA MOSQUERA VALVERDE, quien cuenta con una casa de 2 pisos y terraza y teniendo cada piso su respectivo contador, en el recibo de servicios públicos en la parte de ASEO INTEGRAL se le está cobrando por 3 residencias a este recibo de factura del primer piso, debiendo cobrar solo por 1 piso.
2. FRAY JEFERSON BERNAL ESCOBAR  identificado con la C.C. No. 2.777.262 de Quibd6, desplazado por la violencia, desde hace 20 días entregue los datos y la información a la entidad Acción Social y hasta lam fecha no ha obtenido respuesta, se solicita ayuda humanitaria de emergencia de que habla el artículo 15 de la Ley 387 de 1997.Se me expida la Carta de Salud para mi  y para los miembros de mi núcleo familiar. Se me inscriba en un programa productivo de restablecimiento socioecon6mico para poblaci6n desplazada. Se informe a las autoridades competentes mi condici6n de desplazado y se proteja la propiedad de mi finca ubicada en el municipio de Zabaleta.  Vivíamos con mi señora y mis cinco hijos en una parcela a la orilla del río Zabaleta.  EI día 1 de agosto de 1999 lIeg6 un grupo armado al caserío y se lIev6 a unos vecinos con el argumento de que eran Auxiliadores de la guerrilla, al otro día aparecieron muertos.
EI día 13 de octubre de 1999 lIeg6 otro grupo armado al caserío y se lIevó a unos vecinos con el argumento de que eran auxiliadores de los paramilitares, días después aparecieron sus cadáveres flotando en el río.
Decidimos tomar algunas cosas y salir huyendo junto con mi esposa y nuestros cinco hijos menores de edad.
L1egamos a las oficinas de la Red de Solidaridad, nos atendi6 el funcionario Juan Pérez quien nos tomó los datos y nos dijo que regresáramos el día 14 de noviembre.
Desde ese día hemos venido a preguntar por los documentos que nos acreditan como desplazados, y hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

3. solicitando información que demuestre la existencia de un proyecto para dotar los alrededores de la Javeriana-Cali de andenes peatonales y un mobiliario urbanístico para los usuarios del MIO. JOSEPH ULRICH POBITSCHKA HENAO, mayor de edad, domiciliado en Santiago de Cali, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 1.144. 041.204 de Cali, de manera respetuosa solicito a la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del señor alcalde Rodrigo Guerrero, me provea de la información necesaria para determinar si existe un proyecto de desarrollo urbanístico en el que se incluyan andenes o aceras, mobiliario urbanístico y paraderos del MIO en la calle 18 (o Avenida Cañasgordas) entre la carrera 115 y carrera 122.
 

 4. José Luis Ibarguen un vendedor ambulante es detenido una noche porque se lo señala como el responsable de haber herido de muerte a un automovilista con el cual tuvo un altercado.

 5. El 02 de octubre de 2013 se encontraba un grupo de  vendedores informales en la calle 15 con carrera 8, de l ciudad de Cali, cuando fueron abordados por un grupo de policías, ellos les decomisaron la mercancía y procedieron a judicializarlos, ante esta situación se organizaron los vendedores ambulantes para buscar alternativas que les ayude a solucionar este problema. Ellos  alegaron la violación de su derecho al trabajo, ya que la administración expidió un decreto que prohibió la instalación de ventas callejeras en un amplio sector del centro del municipio, lo que les privó de su actividad laboral de la cual derivaban la subsistencia propia y la familiar.

6. Alimentación carcelaria “Una persona que se encuentra recluida en la cárcel de Villahermosa se queja por las condiciones alimentarias que deben padecer los reclusos de este centro, por cuanto dice que  las raciones alimentarias que recibe en la cárcel donde se encuentra privada de la libertad han disminuido en cantidad y calidad. El hambre, que supone necesariamente sufrimiento y ostensible daño a la integridad personal -física y mental- de quien la padece, constituye un trato cruel e inhumano.
“En otro caso similar, un interno señaló que la alimentación que viene recibiendo en el centro carcelario es de pésima calidad y la cantidad que le es suministrada es muy poca y que, además, algunos días la comida que les dan viene descompuesta.

7.  La señora Lina Escobar, a pesar de haber sido censada por parte del organismo pertinente para ser incluida en el programa del SISBEN y cumpliendo con los requisitos necesarios para serlo, cada vez que se acerca al centro de salud le niegan la atención por no estar registrada en el sistema.

8.  El ingreso de Natalia Triana a un colegio para cursar el tercer año de bachillerato se condicionó a la presentación previa de los resultados de un encefalograma y un diagnóstico neurológico que se le había exigido en diversas ocasiones, por cuanto sus profesores consideraban que tenía dificultades de aprendizaje. Ella dejo de asistir a clases al finalizar el año lectivo, porque las directivas de la institución se negaron a recibirla hasta tanto no llevara los exámenes médicos y cancela la mensualidad que adeudaba desde en anterior año.

9.  La señora María Penagos de 80 años de edad, se encuentra muy molesta porque su vecino tiene una discoteca al lado de su vivienda y todos los días le sube el volumen a la música, perjudicando su tranquilidad, ya ha enviado 2 derechos de petición al DAGMA y estos no han sido contestados, también se ha quejado ante la policía sin obtener respuestas. Ella debe ejercer una acción para evitar que le sigan vulnerando sus derechos fundamentales a la salud en conexidad con la vida, a un ambiente sano, a la tranquilidad en conexidad con el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad.
Teniendo en cuenta la especial protección consagrada en la Constitución para las personas de la tercera edad (Art. 46) y atendiendo al estado de indefensión en el que se encuentra la actora, y que consiste básicamente en que la accionante se encuentra a merced de lo que a diario decidan los vecinos.

Nota: a continuación estan las cartas modelos para que sean completadas con la anterior información (completar o cambiar los datos en los espacios que estan en blanco o subraydos)



Modelo derecho de petición:

Santiago de Cali, 03 de septiembre de 2012 

Señores Empresas de servicios públicos de Bogotá

Presento ante ustedes el siguiente derecho de petición:
Yo, Mario Alberto Carreño Cifuentes, identificado con cédula de ciudadanía número 876.456.565 expedida en el municipio de Soacha y domiciliado en la transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:
[Describir con claridad y precisión lo que se desea solicitar]

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:
[Exponer con claridad y precisión las razones y hechos que justifican la petición]
Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:
[Anexar los documentos que respalden o prueben los hechos que motivaron el derecho de petición]
Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma [Puede ser la misma dirección del domicilio o una diferente, en caso de que quiera recibir la respuesta en la dirección de su domicilio, puede obviar esta parte].
Firma del peticionario
Nombre del peticionario: Mario Alberto Carreño Cifuentes
Cédula: 876.456.565  De Soacha, Cundinamarca
Dirección: Transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá
Teléfono: 265 987 3454
  




MODELO PARA INTERPONER  ACCIÓN DE TUTELA
 
Ciudad y fecha

Señor
JUEZ (Juzgado o Tribunal ante el cual se interpone la acción)
Ref.: Solicitud de amparo de tutela
yo _______________________________________________,mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con cedula de ciudadania  No.______________________acudo a su despacho para instaurar  ACCION DE TUTELA en contra de (autoridad o particular acusados) con  el fin de obtener del señor juez constitucional el amparo  de mis derechos fundamentales.
El fundamento de mis pretensiones radica en los siguientes
I. HECHOS
(Debe relatar ordenadamente,  numerando todos los hechos que dan lugar a la vulneración del derecho, la acción u omisión que origina la tutela y sus circunstancias más relevantes)
1...............................................................................................................................................
2...............................................................................................................................................
3................................................................................................................................................
II. DERECHOS VULNERADOS
(Debe identificar los derechos fundamentales que considera vulnerados. Por ejemplo, el de petición, el debido proceso administrativo, el derecho a la igualdad, a la vida, al trabajo, a la seguridad social, al mínimo vital, etc.)
II. PETICION:
(Debe solicitar al señor juez constitucional de manera clara la protección de los derechos fundamentales vulnerados)
Con fundamento en los hechos relacionados, solicito del señor juez disponer y ordenar a la parte demandada y a favor del demandante, lo siguiente:
1. Tutelar los derechos fundamentales de: ..................................................................................................................................
2. En consecuencia ordenar a  (funcionario o particular): ...................................................................................................................................
IV. PRUEBAS
Con el fin de establecer, la vulneración de mis derechos, solicito señor juez se sirva  decretar y practicar las siguientes pruebas.
(Se deben relacionar las pruebas para demostrar la vulneración del derecho, cualquier medio probatorio es valido)
A.            DOCUMENTALES
Al escrito de la demanda anexo  los siguientes documentos:
1................................................................................................................................................
2...............................................................................................................................................
B.            TESTIMONIALES
(Nombre los testigos, aclarando los hechos y versiones que deben expresar ante el juez, indicando la dirección de los mismos)
C.            SOLICITUD DE CERTIFICADOS
(Si no tiene en su poder certificados que puedan servir como pruebas, debe pedir que sea el juez que las solicite ante las oficinas en donde se encuentran los documentos)
V. FUNDAMENTOS DE DERECHO
Fundamento esta acción en el artículo 86 de la Constitución Nacional, y Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2.000. Igualmente en el artículo 86 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 39 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos
VI. COMPETENCIA
Es Usted señor Juez competente por la naturaleza del asunto y por tener jurisdicción en el lugar de la ocurrencia de los hechos que han vulnerado mis derechos fundamentales (at. 37 Decreto 2591 de 1.991)
VII. JURAMENTO
Bajo la gravedad del juramento manifiesto que no he  interpuesto otra acción de tutela con fundamento en los mismos hechos y derechos contra la misma autoridad a que se contrae la presente, ante ninguna autoridad judicial.
VIII. ANEXOS
 A la demanda en original y copia,  anexo  los documentos citados en el capítulo de pruebas.
 IX. NOTIFICACIONES
La parte demandada recibe notificaciones en: ..................................................................................................................................
La parte demandante recibe notificaciones en: ..................................................................................................................................
(Escriba las direcciones de las partes)
X. PRESENTACIÓN PERSONAL
Conforme al artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, esta demanda no requiere de presentación personal.
Del señor Juez;


............................................................
FIRMA
CC. No..............................................





SOLICITUD DE HABEAS CORPUS O EXHIBICION PERSONAL

FECHA: ________________________________________________________
                        (ponga aquí la fecha en que manda esta solicitud)

Señor Juez


Con todo respeto pido acoger esta solicitud en favor de:

______________________________________________________________________________________
(aquí se pone el nombre de la persona detenida)

Quien se encuentra detenido en:

______________________________________________________________________________________
(aquí se pone el nombre del lugar donde esta o donde cree que esta la persona detenida)

Fue detenido por:

______________________________________________________________________________________
(aquí se pone el nombre de la persona que lo detuvo; o unas señas que permitan saber quién fue el que hizo la detención)

Y le esta pasando lo siguiente:

______________________________________________________________________________________
(aquí se pone lo que le esta pasando a la persona detenida)


Ruego notificarme en :

_____________________________________________________________________________________
(aquí se pone la dirección, ojalá cercana al juez, donde le puedan decir a usted que ha pasado con su solicitud)



__________________________________________
(ponga aquí su nombre y su firma)

RECIBO

 Fecha: ________________________________________________________________________________

Recibida solicitud de habeas Corpus o Exhibición Personal en favor de :

______________________________________________________________________________________
sello de la autoridad
 


______________________________________
(firma de la persona que recibe)