Yo,
__________________________________________________________, estudiante del Grado
____ declaro que estoy enterado de mi
situación Académica y de las dificultades presentadas en los Indicadores de
desempeño, correspondientes al _______ periodo del año lectivo de 2016,
en el área de __________________. Que me comprometo a realizar las actividades
del Plan de Refuerzo y Recuperación dados por la docente: BEATRIZ ELENA
LARGACHA titular de la Materia.
En constancia firmo el presente documento, a los ____ días del mes de ___________________________
del año 201_.
_______________________ ______________________________ ___________________________
ESTUDIANTE
ACUDIENTE
DOCENTE
RECOMENDACIONES
- El presente taller se
realizara en hojas de block a mano. No se acepta el trabajo elaborado en
computador.
- No se aceptan
fotocopias de libros o cualquier documento de consulta adherida al trabajo
escrito.
- Se debe tener en
cuenta los colores para dibujos y la buena elaboración de cualquier tipo
de gráficos sintéticos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.)
- Presentarlo en una carpeta debidamente marcada (nombre y
apellidos, grado, asignatura y fecha de entrega)
FECHA DE ENTREGA:
- Las carpetas deben ser
entregadas a partir del 18 al 21 de abril de 2016.
PROCESO DE EVALUACIÓN
- Cada taller o
talleres deben ser solucionados por completo; no se aceptaran si están
incompletos en el momento de la revisión.
- Cada taller o talleres
deben ser sustentados (del 18 al 21 de abril, según corresponda horario
de clase) ante la docente de acuerdo a las preguntas que se
realicen por parte de ella.
- Se debe
cumplir con todas las actividades propuestas; por la falta de cualquiera
de estas no se dará por superado el refuerzo y recuperación.
- No basta con sólo entregar el trabajo sino que usted dará razón de
él (oral o escrito) lo cual equivale al 70 % de la nota de su logro, por
eso le recomiendo hacerlo personalmente.
Taller de recuperación:
sociales
Grado sexto
1.
¿Qué son las ciencias sociales? ¿Cuál es
su objeto de estudio? Y ¿Cuáles son sus disciplinas?
2.
Elabora un mapa mental (árbol de conceptos) con las disciplinas de
las ciencias sociales.
3.
¿Por qué es importante estudiar las
ciencias sociales?
4. Lee el texto, subraya
la idea central y realiza un dibujo.
La edad de piedra
Es la etapa más
antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material
trabajado por el hombre. Esta edad comprende dos períodos bien definidos, el
paleolítico (de paleo: “antiguo” y litos: “piedra) o edad de piedra antigua y
el neolítico (de neo: “nuevo” y litos: “piedra’) o edad de piedra nueva. Entre
uno y otro período, se encuentra un período de transición: el mesolítico (de
meso. “entre” y litos: “piedra”).
El Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de
años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a
fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron
perfeccionando cada vez más. La preocupación principal era conseguir alimentos
y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquier
otro peligro que la naturaleza presentara. La forma de vida era nómada y los
hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los
frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar. No producían su alimento, sólo
lo consumían. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y
elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que
requerían de una mínima organización social. Para su mejor estudio, el período
paleolítico puede separarse en tres etapas: paleolítico interior, medio y
superior.
5.
Completa el siguiente párrafo con las palabras
dadas.
LA VIDA EN LA EDAD
DE PIEDRA:
El ser humano
comenzó a utilizar la______,_________ ,__________ y todo lo que encontró en
la__________ para
sobrevivir._________,___________,________________,_________. Siempre estaba
con otros de su especie formando grupos ya que así le era más fácil
defenderse de los otros ______________y cazarlos para obtener____________________.
Todo era compartido por todos; por ejemplo, 10 cazan y comen 40. Al principio
no formaron una comunidad organizada como ahora. Tampoco vivían en
un_________________, iban de aquí para allá buscando lo que necesitaban para
vivir ya que, por los cambios del ________________ en las diferentes
estaciones, no siempre había _____________ en el mismo_________ Con
el tiempo comenzó la práctica de la magia y la hechicería vinculadas a las
primeras creencias religiosas; creían que los fenómenos de la naturaleza y la
vida se debían a causas sobrenaturales (crecimiento de una planta, el agua,
el sol, el viento, etc.). Aparecen las primeras tumbas y la necesidad de
preservar los cadáveres. Esto ya era posible debido a que muchos grupos
comenzaron a vivir en_______________, lugares que ofrecen cierta seguridad y
ya no estaban peregrinando todo el tiempo.
|
Piedra, lugar fijo, abrigo, la madera, el barro, Fuego,
Naturaleza, Cazaba, palabras, Herramientas, recolectaba frutas,
e insectos, utensilios, cavernas, animales, alimento, nómada,
Pescaba, clima.
6.
Completa el siguiente cuadro de acuerdo con las
fotografías
Como era la
vivienda
|
De que la
realizaban
|
|
|
Como eran sus
herramientas
|
Para que las
utilizaban
|
|
|
7. ¿en cuántos
periodos se divide la edad de piedra? Nombra cada uno y explícalo.
8. en cuadro
comparativo escribe las principales características de cada periodo de la edad
de piedra
9. ¿Cuáles fueron las
causas de las primeras guerras?
10. Argumenta o cuestiona lo siguiente:
a. “es
diferente estudiar los pueblos que no conocieron la escritura, que investigar a
los que si la dominaron”.
11. ¿por la película
“en busca del fuego” guarda relación con el periodo de la
prehistoria y el proceso de evolución humana? Explica
12. anota las
principales herramientas tecnológicas creadas al final de la prehistoria, su
contribución al progreso social y en qué consistió este?
13. define con tus
propias palabras:
a. domesticación de
animales
b. nómada
c. sedentario
d. recolectores
e. cazadores
14. Lee atentamente el siguiente texto y busca el significado
de las palabras subrayadas, luego ubícalas en la siguiente sopa de letras
La Prehistoria: Edad
de los metales
-Su fecha de
aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada
-El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia; comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
-El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia; comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
-De allí se difunde a
Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y
se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en
busca de cobre y estaño.
-Este contacto permite
la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo
cultural de los pueblos que comerciarán con
los orientales.
-El hombre necesito
de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus
utensilios y armas; ello lo encontró al emplear los metales desde,
aproximadamente, el año 4 000 a.C .
-Este nuevo momento
en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de
edad de los metales que se divide en: Edad de Cobre, Edad de Bronce y
Edad de Hierro
Edad de cobre o calcolitico (4 ooo -3 ooo a.c )
-El hombre prehistórico aprendió
a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre
mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de
la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad,
caída de cobre al fuego). Así construyo vasijas y
arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. Características:
-Invención de la metalurgia
-Invención de la metalurgia
-Desarrollo de la agricultura: arado,
regadío, estiércol y nuevos cultivos (olivo, vid...)
-Desarrollo de la ganadería,
domesticación del asno y el buey, obtención de leche, lana, queso y
yogurt...
-Desarrollo de la
minería
El cobre, junto con el
oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria
Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.C )
-El bronces es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente, obteniéndose un metal más duro y resistente
-Aparición del primer Estado,
la primera autoridad política.
-La organización
social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos.
Desaparición de la igualdad social
-Surge en el
Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina
en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente
en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al
Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-En Europa central
se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este
periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un
área de intenso comercio del bronce.
Edad de Hierro (1 500 a.c )
-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas,
las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el
hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y
culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas
y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le
permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural.
Los hititas fueron los primeros en usar el hierro
-Los primeros en
trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo
exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia
el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia
el 450 a.C., con la cultura de La Tène.
-El hierro era un
metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas
temperaturas muchos mayores para su fundición.
-Supone un cambio
tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir
los utensilios de trabajo.
15. ¿en cuántos periodos se divide la edad de los metales? ¿Cuáles
son?
16. ¿Cuándo y en donde surge el desarrollo de la metalurgia?
17. Completa el siguiente cuadro:
PERIODO
|
EPOCA
|
PRINCIPALES INVENTOS O AVANCES
|
COBRE
|
|
|
BRONCE
|
|
|
HIERRO
|
|
|
18. ¿Qué es la
historia?
19. ¿Qué
es un hecho histórico?
20. ¿Cuáles
son las preguntas que se hacen para abordar un hecho histórico?
21. ¿Cuáles
son las unidades de tiempo que se usan para contar o narrar la historia?
22. En
una línea de tiempo ubica los hechos destacados en la historia de tu familia,
iniciando desde la época de tus abuelos
23. Elabora
un mini libro donde cuentes tu historia, debes tener en cuenta los temas
anteriores para organizarla.
24. ¿Quién
es un historiador?
25. ¿Por
qué son importantes las diferentes fuentes de información? Definir y dar un
ejemplo por cada una, recuerda hacer el respectivo análisis (fuentes escritas o
textuales, fuentes de materiales, fuentes objetuales, fuentes monumentales,
fuentes orales, fuentes iconográficas). En las fuentes orales realiza un cuestionario
d 20 preguntas para que entrevistes a un familiar o persona adulta (entre 40 a
50 años) par que te den cuenta de los jugos de su época, o algún tema de tu
interés.
26. ¿Cuáles
son los periodos de la historia? Explica brevemente cada uno y realiza dibujos.