BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

jueves, 14 de abril de 2016

TALLER RECUPERACIÓN GRADO SEXTO -PRIMER PERIODO-

Yo, __________________________________________________________, estudiante del Grado ____ declaro que estoy enterado de mi situación Académica y de las dificultades presentadas en los Indicadores de desempeño, correspondientes al _______ periodo del año lectivo de 2016, en el área de __________________. Que me comprometo a realizar las actividades del Plan de Refuerzo y Recuperación dados por la docente: BEATRIZ ELENA LARGACHA titular de la Materia.
En constancia firmo el presente documento, a los ____   días del mes de ___________________________ del año 201_.

_______________________ ______________________________  ___________________________
ESTUDIANTE                            ACUDIENTE                                             DOCENTE

RECOMENDACIONES
  • El presente taller se realizara en hojas de block a mano. No se acepta el trabajo elaborado en computador.
  • No se aceptan fotocopias de libros o cualquier documento de consulta adherida al trabajo escrito.
  • Se debe tener en cuenta los colores para dibujos y la buena elaboración de cualquier tipo de gráficos sintéticos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.)
  • Presentarlo en una carpeta debidamente marcada (nombre y apellidos, grado, asignatura y fecha de entrega)

FECHA DE ENTREGA:
  • Las carpetas deben ser entregadas a partir del 18 al 21 de abril de 2016.

PROCESO DE EVALUACIÓN

  • Cada taller o talleres deben ser solucionados por completo; no se aceptaran si están incompletos en el momento de la revisión.
  • Cada taller o talleres deben ser sustentados (del 18 al 21 de abril, según corresponda horario de clase) ante la docente de acuerdo a las preguntas que se realicen por parte de ella.
  • Se debe cumplir con todas las actividades propuestas; por la falta de cualquiera de estas no se dará por superado el refuerzo y recuperación.
  • No basta con sólo entregar el trabajo sino que usted dará razón de él (oral o escrito) lo cual equivale al 70 % de la nota de su logro, por eso le recomiendo hacerlo personalmente.






Taller de recuperación: sociales
Grado sexto

1.      ¿Qué son las ciencias sociales? ¿Cuál es su objeto de estudio? Y ¿Cuáles son sus disciplinas?
2.      Elabora un mapa mental  (árbol de conceptos) con las disciplinas de las ciencias sociales.
3.      ¿Por qué es importante estudiar las ciencias sociales?
4.      Lee el texto, subraya la idea central y realiza un dibujo.

La edad de piedra
Es la etapa más antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre. Esta edad comprende dos períodos bien definidos, el paleolítico (de paleo: “antiguo” y litos: “piedra) o edad de piedra antigua y el neolítico (de neo: “nuevo” y litos: “piedra’) o edad de piedra nueva. Entre uno y otro período, se encuentra un período de transición: el mesolítico (de meso. “entre” y litos: “piedra”).
El Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más. La preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara. La forma de vida era nómada y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar. No producían su alimento, sólo lo consumían. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que requerían de una mínima organización social. Para su mejor estudio, el período paleolítico puede separarse en tres etapas: paleolítico interior, medio y superior.

5.      Completa el siguiente párrafo con las palabras dadas.
LA VIDA EN LA EDAD DE PIEDRA:
El ser humano comenzó a utilizar la______,_________ ,__________ y todo lo que encontró en la__________ para sobrevivir._________,___________,________________,_________. Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que así le era más fácil defenderse de los otros ______________y cazarlos para obtener____________________. Todo era compartido por todos; por ejemplo, 10 cazan y comen 40. Al principio no formaron una comunidad organizada como ahora. Tampoco vivían en un_________________, iban de aquí para allá buscando lo que necesitaban para vivir ya que, por los cambios del ________________ en las diferentes estaciones, no siempre había _____________ en el mismo_________  Con el tiempo comenzó la práctica de la magia y la hechicería vinculadas a las primeras creencias religiosas; creían que los fenómenos de la naturaleza y la vida se debían a causas sobrenaturales (crecimiento de una planta, el agua, el sol, el viento, etc.). Aparecen las primeras tumbas y la necesidad de preservar los cadáveres. Esto ya era posible debido a que muchos grupos comenzaron a vivir en_______________, lugares que ofrecen cierta seguridad y ya no estaban peregrinando todo el tiempo.

  Piedra, lugar fijo, abrigo, la madera, el barro, Fuego, Naturaleza, Cazaba, palabras, Herramientas,  recolectaba frutas,  e insectos, utensilios, cavernas, animales, alimento, nómada, Pescaba, clima.



6.      Completa el siguiente cuadro de acuerdo con las fotografías
Como era la vivienda
De que la realizaban


Como eran sus herramientas
Para que las utilizaban













 7. ¿en cuántos periodos se divide la edad de piedra? Nombra cada uno y explícalo.
8. en cuadro comparativo escribe las principales características de cada periodo de la edad de piedra
9. ¿Cuáles fueron las causas de las primeras guerras?
10.  Argumenta o cuestiona lo siguiente:
a.  “es diferente estudiar los pueblos que no conocieron la escritura, que investigar a los que si la dominaron”.
11. ¿por la película “en busca del fuego” guarda relación  con el periodo de la prehistoria y el proceso de evolución humana? Explica
12. anota las principales herramientas tecnológicas creadas al final de la prehistoria, su contribución al progreso social y en qué consistió este?
13. define con tus propias palabras:
a. domesticación de animales
b. nómada
c. sedentario
d. recolectores
e. cazadores
14.  Lee atentamente el siguiente texto y busca el significado de las palabras subrayadas, luego ubícalas en la siguiente sopa de letras

La Prehistoria: Edad de los metales
-Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada
-El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia; comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
-De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
-Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.

-El hombre necesito de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas; ello lo encontró al emplear los metales desde, aproximadamente, el año 4 000 a.C .
-Este nuevo momento en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de edad de los metales que se divide en: Edad de CobreEdad de Bronce y Edad de Hierro


Edad de cobre o calcolitico (4 ooo -3 ooo a.c )
-El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, caída de cobre al fuego). Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. Características:
-Invención de la metalurgia
-Desarrollo de la agriculturaarado, regadío, estiércol y nuevos cultivos (olivo, vid...)
-Desarrollo de la ganadería, domesticación del asno y el buey, obtención de leche, lana, queso y yogurt...
-Desarrollo de la minería
El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria


Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.C )

-El bronces es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente, obteniéndose un metal más duro y resistente
-Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
-La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Edad de Hierro (1 500 a.c )

-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro
-Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.
-El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas muchos mayores para su fundición.
-Supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

15.  ¿en cuántos periodos se divide la edad de los metales? ¿Cuáles son?
16. ¿Cuándo y en donde surge el desarrollo de la metalurgia?
17. Completa el siguiente cuadro:

PERIODO

EPOCA

PRINCIPALES INVENTOS O AVANCES

COBRE




BRONCE




HIERRO



18.  ¿Qué es la historia?
19.  ¿Qué es un hecho histórico?
20.  ¿Cuáles son las preguntas que se hacen para abordar un hecho histórico?
21.  ¿Cuáles son las unidades de tiempo que se usan para contar o narrar la historia?
22.  En una línea de tiempo ubica los hechos destacados en la historia de tu familia, iniciando desde la época de tus abuelos
23.  Elabora un mini libro donde cuentes tu historia, debes tener en cuenta los temas anteriores para organizarla.
24.  ¿Quién es un historiador?
25.  ¿Por qué son importantes las diferentes fuentes de información? Definir y dar un ejemplo por cada una, recuerda hacer el respectivo análisis (fuentes escritas o textuales, fuentes de materiales, fuentes objetuales, fuentes monumentales, fuentes orales, fuentes iconográficas). En las fuentes orales realiza un cuestionario d 20 preguntas para que entrevistes a un familiar o persona adulta (entre 40 a 50 años) par que te den cuenta de los jugos de su época, o algún tema de tu interés.

26.  ¿Cuáles son los periodos de la historia? Explica brevemente cada uno y realiza dibujos.

TALLER RECUPERACIÓN GRADO SÉPTIMO -PRIMER PERIODO-

Yo, __________________________________________________________, estudiante del Grado ____ declaro que estoy enterado de mi situación Académica y de las dificultades presentadas en los Indicadores de desempeño, correspondientes al _______ periodo del año lectivo de 2016, en el área de __________________. Que me comprometo a realizar las actividades del Plan de Refuerzo y Recuperación dados por la docente: BEATRIZ ELENA LARGACHA titular de la Materia.
En constancia firmo el presente documento, a los ____   días del mes de ___________________________ del año 201_.

_______________________ ______________________________  ___________________________
ESTUDIANTE                            ACUDIENTE                                             DOCENTE

RECOMENDACIONES
  • El presente taller se realizara en hojas de block a mano. No se acepta el trabajo elaborado en computador.
  • No se aceptan fotocopias de libros o cualquier documento de consulta adherida al trabajo escrito.
  • Se debe tener en cuenta los colores para dibujos y la buena elaboración de cualquier tipo de gráficos sintéticos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.)
  • Presentarlo en una carpeta debidamente marcada (nombre y apellidos, grado, asignatura y fecha de entrega)

FECHA DE ENTREGA:
  • Las carpetas deben ser entregadas a partir del 18 al 21 de abril de 2016.

PROCESO DE EVALUACIÓN

  • Cada taller o talleres deben ser solucionados por completo; no se aceptaran si están incompletos en el momento de la revisión.
  • Cada taller o talleres deben ser sustentados (del 18 al 21 de abril, según corresponda horario de clase) ante la docente de acuerdo a las preguntas que se realicen por parte de ella.
  • Se debe cumplir con todas las actividades propuestas; por la falta de cualquiera de estas no se dará por superado el refuerzo y recuperación.
  • No basta con sólo entregar el trabajo sino que usted dará razón de él (oral o escrito) lo cual equivale al 70 % de la nota de su logro, por eso le recomiendo hacerlo personalmente.

 1.      Realiza una línea de tiempo con los periodos de la historia y explica los principales acontecimientos que se dieron en cada uno de ellos.
2.      Calcar el mapa de Europa teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
a.       Pegar 2 hojas calcantes
b.      Hacer una margen de 1  cm por cada lado
c.       En la parte inferior hacerle el cuadro dialogo (elaborado por, grado, asignatura, fecha, presentado a, revisado.)
d.      Ubicar los países utilizando convenciones numéricas y cubicarlas a un lado del mapa
e.       Resaltar las diferentes regiones geográficas usando convenciones)
f.       Debe colorearse cada uno de los países
3.      Escoger un país de Europa y realizar un folleto, donde invites a conocerlo. Resaltas aspectos como idioma, moneda, cultura, gastronomía, lugares turísticos, etc.
4.      ¿En qué año fue fundada Roma?
5.      ¿Quién la fundó?
6.      ¿En dónde estaba situada?
7.      ¿Cuáles son los 3 grandes periodos de la historia de Roma?
8.       ¿Cuál era el rival de los romanos? ¿Cómo se llamaban las guerras? ¿Cuándo se dieron?
9.      ¿Cuáles fueron las principales construcciones en el periodo republicano?
10.  ¿Por qué se da la transformación (cambios) de la República a Imperio?
11.  ¿Cuál fue el emperador que empezó la expansión en Roma? y ¿cuáles fueron sus principales territorios conquistados?
12.  ¿Por qué se dice que Roma fue un imperio?
13.  ¿Cuántos siglos tuvo de esplendor el imperio romano?
14.  ¿cuáles fueron las arquitecturas más destacadas? y ¿por qué fueron importantes?
15.  ¿Cuáles fueron las urbes (ciudades) que surgieron al igual que Roma?
16.  ¿Por qué decae el imperio Romano?
17.   Calcar el mapa del imperio Romano y ubicar con convenciones la invasión por parte de los bárbaros.
18.  ¿Cuáles son los legados del imperio Romano, a  la sociedad actual? Justifica en un párrafo
19.  ¿a quienes se les llamaban bárbaros? Cuál fue su papel en el imperio romano?
20.  Realiza un cuadro comparativo entre el imperio romano y Estados Unidos (actual)


TALLER DE RECUPERACIÓN OCTAVO -PRIMER PERIODO-

Yo, __________________________________________________________, estudiante del Grado ____ declaro que estoy enterado de mi situación Académica y de las dificultades presentadas en los Indicadores de desempeño, correspondientes al _______ periodo del año lectivo de 2016, en el área de __________________. Que me comprometo a realizar las actividades del Plan de Refuerzo y Recuperación dados por la docente: BEATRIZ ELENA LARGACHA titular de la Materia.
En constancia firmo el presente documento, a los ____   días del mes de ___________________________ del año 201_.

_______________________ ______________________________  ___________________________
ESTUDIANTE                            ACUDIENTE                                             DOCENTE

RECOMENDACIONES
  • El presente taller se realizara en hojas de block a mano. No se acepta el trabajo elaborado en computador.
  • No se aceptan fotocopias de libros o cualquier documento de consulta adherida al trabajo escrito.
  • Se debe tener en cuenta los colores para dibujos y la buena elaboración de cualquier tipo de gráficos sintéticos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.)
  • Presentarlo en una carpeta debidamente marcada (nombre y apellidos, grado, asignatura y fecha de entrega)

FECHA DE ENTREGA:
  • Las carpetas deben ser entregadas a partir del 18 al 21 de abril de 2016.

PROCESO DE EVALUACIÓN

  • Cada taller o talleres deben ser solucionados por completo; no se aceptaran si están incompletos en el momento de la revisión.
  • Cada taller o talleres deben ser sustentados (del 18 al 21 de abril, según corresponda horario de clase) ante la docente de acuerdo a las preguntas que se realicen por parte de ella.
  • Se debe cumplir con todas las actividades propuestas; por la falta de cualquiera de estas no se dará por superado el refuerzo y recuperación.
  • No basta con sólo entregar el trabajo sino que usted dará razón de él (oral o escrito) lo cual equivale al 70 % de la nota de su logro, por eso le recomiendo hacerlo personalmente.

RECUPERACIÓN SOCIALES
GRADO OCTAVO

1.      Define con tus propias palabras ¿Qué significa Revolución?
2.      Defina los siguientes términos: Monarquía, burguesía, republica, Nobleza.
3.      ¿Qué es la Revolución Francesa, donde y cuando se desarrolló?
4.      ¿Cuáles  son las causas de la Revolución Francesa?
5.      ¿Qué clases sociales existían en Francia durante esta revolución? Explica cada una
6.      ¿Cuál fue el papel del clero en la revolución francesa?
7.      ¿Cómo se desarrolló la revolución francesa?
8.       ¿Cuáles son las principales consecuencias de la Revolución Francesa?
9.       ¿Cuál  fue  el papel de Napoleón Bonaparte  en Francia?
10.  ¿Porque se habla de las  Revoluciones Liberales  durante el siglos XVIII?
11.   ¿Quiénes eran los Ilustrados? Realiza un resumen.
12.  ¿Quiénes conformaban la Burguesía en Francia? Y ¿qué papel jugó durante la Revolución francesa?
13.   ¿Qué situaciones económicas, políticas y sociales estaban viviendo los franceses, antes de la revolución?
14.  ¿Por qué la Bastilla fue tan importante en esta revolución?
15.  Explica ¿en qué consistía la monarquía constitucional?
16.  ¿Cuáles fueron las consecuencias (logros) de la Revolución Francesa?
17.  Elabore un mapa de Francia, señale las siguientes ciudades y explique su importancia en la Revolución Francesa: Paris Versalles Valmy. Ubique cinco ciudades francesas más importantes en la actualidad.
18.  Si en Colombia se diera una revolución, ¿Cuáles son las situaciones que la desencadenarían? ¿Por qué?
19.  ¿Qué es la Revolución Industrial?
20.  Crees que la Revolución benefició  o perjudicó  a la humanidad? Explica tu argumento en un párrafo.
21.  ¿Qué significa Revolución Industrial?
22.   nombra los antecedentes de la Revolución Industrial.
23.  motivos por los cuales se produjo en esta época 
24.  ¿Qué innovaciones se realizaron en agricultura?
25.  ¿Cuáles fueron las medidas para mejorar la agricultura?
26.  Causas que llevaron a una modernización de la industria:
27.  La evolución que tuvo la Industria textil fue la siguiente:
28.  ¿Por qué se le dio tanta importancia a la extracción de carbón?
29.  Nombra 2 grandes inventos de la época, con su importancia.
30.  ¿Quién creó la máquina a vapor? ¿Cuál es su importancia?
31.  Nombra las consecuencias que tuvo la aplicación del barco a vapor en  las personas.







El capitalismo
El capitalismo es un sistema económico en el cual el control de la mayor parte de los medios de producción se halla en manos de los particulares.
Lo importante para el capitalista es realizar inversiones rentables en actividades que multipliquen sus riquezas. Como es un modelo que está en constante crecimiento, la productividad necesita controlar las fuentes de materias primas, las de energía, los mercados internacionales y la mano de obra barata. Por esto, las naciones desarrolladas buscan influir en el sistema político de otras naciones, buscando a cambio beneficios económicos.
La industrialización fue de gran importancia para el crecimiento del capitalismo. Los inmensos incrementos en la productividad, las innovaciones científicas y técnicas aplicadas a la industria y a la agricultura, contribuyeron a que se produjera este esplendor.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL 
El maquinismo exigió una importante inversión de capitales.  Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades.  Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales.  Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres.  A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.
Las grandes ganancias generadas por la actividad industrial no serían reinvertidas en su totalidad, en ese sector.  Los dueños de las fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones y destinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus fábricas.
 La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores).  Se los llamaba proletarios porque su única propiedad era su prole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los cinco años, se incorporaban al trabajo.
Esta situación llevó a varios pensadores de la época a sostener que el enfrentamiento entre estos dos grupos sociales (la lucha de clases) continuaría siendo ineludible y a la vez la condición básica para el surgimiento de una sociedad más igualitario.

 LAS CONDICIONES DE TRABAJO MALSANAS Y AGOTADORAS
El aire caliente y húmedo, que es el que más reina en las fábricas de hilados y tejidos, es altamente debilitante; produce abundantes sudores; languidez muscular y debilidad en el sistema gástrico, acompañada de poco apetito; respiración lenta y penosa; movimientos pesados y difíciles; la sangre no se arterializa debidamente; las impresiones e ideas se obtunden y el sistema nervioso se entorpece. Aunque nuestros obreros no perciben estos síntomas, propios de una temperatura fuertemente cálida, no por eso deja de sentirlos su naturaleza, que insensiblemente va tomando todos los caracteres del temperamento linfático, al que conduce esta temperatura [...]. El tejedor, bajo cuyas narices se forma la borrilla, la absorbe con sus inspiraciones anhelosas, ocupando ésta el lugar reservado al oxígeno, que en vano piden los pulmones.
He aquí la causa del ahilamiento y de la debilidad de algunos desgraciados tejedores, a quienes la necesidad obliga a pasar 14 y más horas diarias unidos a un telar, manteniendo el cuerpo en constante corvadura, siendo su pecho sin cesar conmovido por el bracear de la lanzadera, y las percusiones del balancín contra cada uno de los hilos de la trama; he aquí la causa de esa enfermedad, que comenzando por una tos cada vez más fuerte y más difícil, llega a tener todas las apariencias de una tisis pulmonar, siendo llamada por los médicos de los distritos manufactureros tisis algodonera, o neumonía algodonera; nombres significativos de una enfermedad cruel, cuyas víctimas van a morir a los hospitales en la flor de la edad; porque, como esta operación no exige fuerzas musculares, se encarga a las mujeres y a los jóvenes de pocos años.
SALARICH: Higiene del tejedor. Vich, 7858


  Actividad
1.         Con tus propias palabras y teniendo en cuenta el texto define el termino Capitalismo
2.         ¿Por qué la industrialización fue de gran importancia para el crecimiento del capitalismo desde el punto de vista económico, político, social y cultural?
3.         De acuerdo con la lectura, ¿qué factores influyeron para que las condiciones laborales fueran espantosas en la Revolución Industrial?
4.         ¿Cuáles fueron las condiciones laborales? ¿Cuáles eran las enfermedades más frecuentes y por qué  las padecían? ¿Quiénes fueron los más afectados? ¿Qué sector de la economía y que maquina se relaciona en el texto?
5.         ¿Por qué crees que existe actualmente el desempleo en el país? ¿Qué estrategias propones para generar empleo en Colombia? ¿Qué relación encuentras entre la situación de los obreros actuales con los de la Revolución Industrial?
6.         Responde ¿Qué fenómenos, típicos de nuestra época, no existirían de no haber ocurrido la Revolución Industrial y por qué? ¿Qué opinas de la desaparición del trabajo artesanal durante esta época? Argumenta tu respuesta.
7.         Con ayuda de la fotocopia “apuntes sobre la Revolución Industrial” y explicación dada, escribe una definición frente a cada termino y explica la importancia durante la Revolución Industrial: Locomotora, niños, mujeres, burgueses y propietarios, desarrollo urbano, carbón, siderurgia, energía hidráulica, lanzadera volante, industrialización, proletarios, capitalismo, rotación cuatrienal, petróleo, ciudades.
8.         Para la casa: seleccione según sus preferencias, alguna de las historias de la lista. Documéntese al respecto y realice una presentación que incluya apoyo de materiales gráficos o audiovisuales y un espacio de reflexión para valorar cada invento o descubrimiento en la vida de las personas y en el progreso de los países. Lo  pueden entregar en un C.D. USB o enviarlo a elendayana1981@hotmail.com.
Recuerden marcarlo con nombre de integrantes, grado, fecha.

Historia de: la locomotora (tren); barco de vapor; telégrafo; fotografía; teléfono; Máquina de coser; automóvil; Luz eléctrica; radiotransmisor y la radio; estampilla o sello de correo; micrófono; reloj.