BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

martes, 25 de marzo de 2014

TALLER EVALUATIVO GRADO SEXTO



1.     Algunos afirman que la historia empieza en el momento en que el hombre invento la escritura y pudo empezar a dejar plasmados los acontecimientos de su cultura. Pero pueden existir muchas historias sobre el mismo hecho; según las interpretaciones y las perspectivas del historiador: para conjugar estas versiones; el papel de la historia como ciencia es:

a.     explicar los eventos del pasado a fin de comprender con mayor precisión el presente.
b.    estudiar con rectitud los acontecimientos tratados, para dar un acercamiento preciso a los mismos.
c.     Mantener viva la memoria de una nación, generando lazos de igualdad y solidaridad.
d.    Relatar los hechos teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de los  implicados.

2.     La historia es una ciencia social que trata del hombre porque permite conocer:
a.     Las actitudes y los comportamientos del hombre.
b.    La relación con el medio natural, político, pasado, etc.
c.     La sociedad en el tiempo: en lo económico, político, etc.
d.    El ser humano en un contexto físico, social y cultural.

3.     El objeto de estudio de las ciencias sociales es:
a.     El conjunto de ideas organizados de las personas
b.    La antropología, psicología, historia, geografía. Etc.
c.     El ser humano en sociedad.
d.    La relación humana y su convivencia.

La palabra geografía tiene su origen en las raíces griegas “geos” (Tierra) y “graphos” (representación). Durante mucho tiempo se la definió como “descripción de la Tierra”.
4.     (Pregunta Tipo IV) En la actualidad, la Geografía se define como:
1. La ciencia que investiga y explica las causas de los fenómenos terrestres, sus cambios y relaciones.
2. La ciencia que estudia la causa, distribución, relación y evolución de los hechos y fenómenos geográficos.
3. El análisis del proceso de clasificación de los estratos terrestres.
4. La comprensión histórica de los procesos evolutivos, geológicos y paleontológicos

5.     Si regresáramos a un periodo muy antiguo, donde no ha surgido la escritura y halláramos seres humanos: nómadas, que se alimentan de la pesca, la caza y la recolección silvestre y que sus únicas herramientas son piedras rusticas talladas a golpes; podíamos decir que estamos en un periodo de:
a.     las ciencias sociales
b.    La edad de piedra
c.     La prehistoria
d.    La historia

6.     Los historiadores han periodizado la historia teniendo en cuenta periodos de tiempo con características más o menos similares que se mantienen durante largos espacios temporales. Los periodos de la historia son:
a.     Prehistoria, medieval, moderna y contemporánea
b.    Historia, antigua, media, moderna y contemporánea
c.     Antigua, medieval, moderna, contemporánea
d.    Prehistoria, historia actual
“Su parte primera por Occidente es, como dijimos, Iberia. De ésta, la mayor parte es difícilmente habitable, pues en una gran extensión la pueblan montañas, bosques y llanuras de suelo tan pobre que ni siquiera disfrutan del agua uniformemente. La parte septentrional es extremadamente fría, a lo que se añade la aspereza, y vecina del Océano, sumando a esto el aislamiento y la falta de lazos con las otras regiones, de modo que presenta pésimas condiciones de habitabilidad. Estas regiones son como decimos, pero en cambio la del sur es casi en su totalidad fértil [...] Iberia se asemeja a una piel de toro extendida [...] sobre todo en el Pirine, que constituye el flanco oriental. Porque la cadena, que se extiende ininterrumpidamente de sur a norte, separa Céltica de Iberia [...] Todos los montañeses son austeros, beben normalmente agua, duermen en el suelo y dejan que el cabello les llegue muy abajo, como mujeres, pero luchan ciñéndose la frente con una banda. Comen principalmente chivos [...] Los montañeses, durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, triturándolas y luego moliéndolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo [...].Este, como he expuesto, es el género de vida de los montañeses, y me refiero a los que jalonan el flanco norte de Iberia: galaicos, astures y cántabros hasta llegar a los vascones y el Pierene; pues el modo de vida de todos ellos es semejante. Pero temo dar demasiados nombres, rehuyendo lo fastidioso de su transcripción [...]. Actualmente su situación ha mejorado gracias a la paz y la presencia de los romanos, pero los que gozan menos de las ventajas de la civilización son más duros y brutales.” Estrabón, Geografía III 1, 2-3; 3, 7-8
7.     el texto de Estrabón es un claro ejemplo de una fuente
a.     Textual o escrita
b.    Oral
c.     Objetual
d.    Monumental
e.     Iconográfica

8.     el texto de Estrabón explica o describe
a. costumbres de los pueblos célticos o celtiberos de las montañas de norte
b. localización de poblados
c. descripción de restos arqueológicos

9.     Podríamos clasificar el documento en
a. artículo periodístico
b. descripción geográfico-social
c. memorias
d. investigación

“Mi nombre Alina Zuñiga tengo 49 años, nací en Marzo del 1962, tengo dos hijos, mis padres Alfonso Zuñiga y Ludina Astudillo, la hermana segunda de nueve  hermanos, uno ya fallecido por la violencia hace varios años también por la violencia, y mi niñez toda fue en el Cauca y parte de mi adolescencia , mi niñez  fue muy alegre y de mucho trabajo, porque a uno en el campo lo hacen trabajar mucho de niño, osea es más trabajo que estudio…Pregunta// ¿Y a donde llegó por primera vez? Respuesta//. Donde una tía, una tía fue la que me yudo, igual fueron dos días te trabajo, esta niña no sabe hacer nada, pues una niña de 14 años y de aquí para allá, ya me quedo gustando la ciudad y yo ya me quede, ya fui cogiéndole el ritmo a la ciudad y  aprendí a trabajar y ya después que volví a la casa”. Entrevista realizada por Diana Catalina Sánchez y Beatriz Largacha a la señora Alina Zúñiga en la ciudad de Cali, abril de 2011.
10.  el anterior párrafo corresponde a una fuente:
a.     Textual o escrita
b.    Oral
c.     Objetuales
d.    Monumental
e.     Iconográfica

11.  las      imágenes  que se muestran en el cuadro anterior, corresponden a una fuente
a.     Textual o escrita
b.    Oral
c.     Objetual
d.    Monumental
e.     Iconográfica
 
12.  las      imágenes  que se muestran en el cuadro anterior, corresponden a una fuente:
a.     Textual o escrita
a.     Objetual
b.    Monumental
c.     Iconográfica
d.    Oral