BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

martes, 25 de junio de 2013

TALLER DE RECUPERACIÓN SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO NOVENO


TALLER DE RECUPERACIÓN GRADO NOVENO
 
PARA CONTESTAR EL CUESTIONARIO REQUIERES EL TEXTO TRABAJADO EN CLASE SOBRE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

1.      ¿Por qué se le llamo Estados Unidos de Colombia? ¿Qué estados lo conformaban? ¿en qué año?

2.      ¿en qué año se proclamo presidente Mosquera?

3.      ¿Quién fue el presidente que le dio este nombre al país?

4.      ¿en qué consistió la política anticlerical y tuición de cultos? ¿Qué se pretendía con esas leyes?

5.      ¿Qué paso en Rio Negro en 1863?

6.      ¿Cuáles son los aspectos más sobresalientes de la constitución de Rio Negro?

7.      Explica ¿en qué consistió la colonización antioqueña? En qué territorio se dio? Y cuál fue su objetivo y por qué?

8.      Cuáles fueron las causas de la guerra de los mil días?

9.      ¿en qué siglo y por qué  se da la separación del canal de Panamá?

10.  ¿Qué hechos sucedieron durante el gobierno de Miguel Antonio Caro? ¿Por qué?

11.  Buscar la biografía de Rafael Núñez y cuál fue su programa de gobierno?

12.  ¿en qué consistió la Guerra de los 1000 días?

13.  ¿Cómo se integro Colombia al mercado internacional?

14.  ¿Cuál fue su principal comprador y en qué año?

15.  ¿para qué año se incremento la exportación del café?

16.  ¿Cuáles fueron las inversiones hechas con los capitales de los extranjeros?

17.  ¿en qué consistió el tratado Urrutia Thompson?¿en qué año se dio?

18.  ¿Cuáles fueron las medidas que introdujo Reyes, para estimular el desarrollo económico y favorecer la industria? ¿Cuáles fueron las industrias? Y ¿Cuáles fueron las obras?

19.  ¿en qué año clausuro el congreso y¿ por que lo sustituyo?

20.  ¿Quiénes se opusieron a la dictadura? ¿Cómo se llamaba el movimiento? Y ¿Cuál era su objetivo?

21.  ¿en qué año abandona la dictadura Reyes?

22.  ¿Quiénes complementaron el periodo presidencial de Reyes?

23.  ¿Qué paso en 1910?

24.  Escribe una definición para:

a.       Carlos E Restrepo

b.      Urrutia Thompson

c.       1914

d.      Crisis internacional

e.       Dificultades internas

f.       Manuel Quintín Lame

g.       Sindicatos

h.      1918

i.        1919

j.        Marco Fidel Suarez

k.      1921

l.        Petróleo

25.  ¿Cuáles fueron los logros de la administración de Suarez?

26.  ¿Cuál fue la línea aérea que ingreso a Colombia?

27.  Escribe una definición para:

a.       Pedro Nel Ospina

b.      Mision Kemmerer

c.       1924

d.      Tropical Oil Company

e.       1927

f.       Miguel Abadía Méndez

g.       1928

h.      Masacre de las bananeras

i.        Jorge Eliecer Gaitán

j.        1930

k.      Partido Socialista Revolucionario

28.  ¿Cuáles fueron  las reformas de López Pumarejo? Explica cada uno

29.  ¿Quién fue Gaitán? Consultar su biografía

30.  Explica el término Neoliberal y ¿cuáles fueron sus objetivos?

31.  ¿Cuál fue el primer presidente liberal después del dominio conservador?

32.  ¿ a que se denomino concentración nacional?

33.  ¿Qué paso en 1931? Y ¿Qué logro?

34.  ¿Cuáles fueron los logros de Olaya?

35.  ¿Por qué se puede decir que el gobierno de López Pumarejo fue Reformista?

36.  ¿en qué consistió la revolución en marcha y quien la aplico?

37.  Que paso en 1945

38.  ¿Qué fue el gaitanismo?

39.  Completa lo siguiente:

a.       Conflicto socioeconómico bajo el gobierno de Ospina y Gómez

b.      Inicio de la violencia

c.       Partido político que se presume es el culpable de haber iniciado la violencia

d.      Presidente que estaba gobernando al iniciar la violencia

e.       Periodo político que se dio entre 1930 1946

f.       Explicación que dice que la violencia inicio por los descontentos de las reformas que hizo el presidente

g.       El conflicto se agravo después de 1948 con el asesinato de

h.      La manifestación del conflicto fue entre

i.        Fase de la violencia en la que se dieron enfrentamientos entre la policía y los grupos armados del partido liberal

j.        Personas del campo que se armaron con la financiación de los partidos conservador y liberal

k.      Lugares donde se concentraron los lideres campesinos de Tolima y Cundinamarca

l.        Nombre dado a la organización de los campesinos

m.    Golpe de estado dado en 1953 por

n.      Obra construida bajo el gobierno de Rojas Pinilla

o.      Medios de comunicación instaurados por Pinilla

p.      Institución creadas para personas de bajos recursos

q.      De qué manera Rojas Pinilla se quiso ganar la confianza de los obreros

r.        Situación que se dio en 1954

s.       Sistema democrático que se estableció en 1958

t.        Grupos que atemorizaban a los campesinos, obligándolos a migrar a grandes ciudades

u.      Pacto entre los dos partidos para gobernar conjuntamente a partir de 1958

v.      Una de las reformas que estableció el Frente Nacional a la constitución

w.     Explica en qué consistió la paridad y alternación del Frente Nacional

x.      Cuáles fueron las características que marco al gobierno de Alberto Lleras Camargo

y.      ¿para que se creó el INCORA

z.       ¿en qué consistía la alianza para el  progreso?

aa.   ¿bajo qué gobierno se impulso las campañas cívicas y militares y cuál era su fin?

bb.  ¿Cuáles fueron los grupos guerrilleros que se formaron

cc.   ¿en qué consistió la política proteccionista?

dd.  ¿Quién estableció la ley de paternidad?

ee.   Escribe una reflexión sobre la historia de Colombia, teniendo en cuenta el aspecto político, económico y social vivido durante el siglo XX.

TALLER DE RECUPERACIÓN SOCIALES GRADO SEPTIMO SEGUNDO PERIODO 2013


Taller # 1
VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA
En este período, nos refiere la autora, el hombre era la medida de todas las cosas; no había un referente tecnológico que lo apoyara y la mano artesanal era la vía expedida para darle forma y cuerpo a la materia para fines de confort y utilidad de los seres humanos. Ese hombre medieval no era físicamente distinto al actual, quizás un poco más pequeño, pero igual en su fisonomía.
La vida era dura, pero quizás no tan dura como la que en la actualidad persiste en países de surafricanos o latinoamericanos; los campos eran labrados con arado y sin abono y dejados alternativamente en barbecho cada dos o tres años. Se producían la mitad de lo que hoy día se produce y no rendía lo suficiente; el campesino, que por las condiciones de vivir en feudos de terratenientes y hombres de armas, era el siervo, tenía que dejar la mitad de la cosecha para su amo y con el resto alimentar a su familia.
La cama, ese espacio en donde hoy dormitamos, descansamos y procreamos, era un lujo; se dormía sobre paja o en el suelo; rara vez se podía ver en las despensas cercanas al fogón que hacía de cocina alguna vajilla, y lo que comúnmente se usaba como plato eran rebanadas de pan seco.
Los ricos, que desde el inicio de la civilización han existido, y que ciertamente son quienes han dado forma a la civilidad moderna así ofensa a las clases explotadas esta expresión, pero es la realidad histórica, vivían en castillos de piedra y su riqueza se media por el espesor de los muros y la solidez de las fortificaciones exteriores; los campesinos se hacían unas chozas de adobe que a menudo se incendiaban y había que reconstruir.
Pero algo que impacta de aquel período, nos lo sustenta Zoé Oldenbourg, es que al no haber alcantarillado ni sistema alguno de conducción de aguas, las calles de las ciudades fortaleza o aldeas, parecían cenagales todas las épocas del año, por supuesto el mal olor era parte de la cotidianidad y el cultivo de enfermedades endémicas que azotaron a la población menguada del medioevo.
Los animales domesticados que servían de apoyo a los trabajos del campo y del comercio, compartían las casas de sus dueños; normalmente el establo estaba en la parte de abajo y en una guardilla vivían los humanos. El estiércol sobreabundaba en las casas y un olor, a lo que pudiésemos llamar hoy día a pocilga, era lo natural.
El agua había que irla a buscar al pozo o a la fuente, la luz era proporcionada por las velas y alguna que otras antorchas resinosas que despedían tanto humo como luz. Cuando se hacían grandes banquetes, los perros y los mendigos se disputaban bajo la mesa los trozos de carne y los huesos que los comensales cedían.

Pero no todo, en esa cotidianidad, era prehistórico, había un gran conocimiento de la naturaleza, de las bondades de las plantas para la salud, de saber orientarse con las estrellas y los movimientos del Sol; se poseía una vista ágil y una mano diestra, se conocía el espacio en razón del mandato de sus constantes cambios y se respetaba la pureza de los bosques porque sólo se talaba lo necesario para beneficio humano.

En una palabra, el hombre medieval se valía de la pasión para mejorar su vida, no para satisfacer su morbo; la caza por ejemplo, a diferencia del hombre contemporáneo, no era lujo ni pasatiempo, sino trabajo, que tenía a la vez algo de deporte, de festín y de guerra, pero cuyo botín iba destinado para alimento del cazador y los suyos.
A todas estas, valga una nota importante de Zoé Oldenbourg: “La carne de ganado doméstico no se comía, con excepción de la de cerdo y la de corral, pero los nobles, grandes comedores de carne, traían de sus incursiones por el bosque hecatombes de perdices, urogallos, liebres y corzos. El oso, el ciervo y el jabalí muertos se llevaban en triunfo y, en las vigilias de los grandes banquetes, los pájaros pequeños, como codornices y tordos, muertos a centenares, se sacaban de los morrales y se amontonaban ensangrentados por los suelos de las cocinas. En las cocinas reinaba un olor a sangre, a pieles recién desolladas y a humo de carnes asadas que se juntaba con el olor de los perros, de los halcones de caza y de la gente.
La carne, secada al sol o ahumada en las enormes chimeneas, se conservaba bastante mal y era necesario renovar a menudo las provisiones, por lo que había una constante escasez de sal y de pimienta, indispensables para sazonar los alimientos y para prolongar la conservación de estos víveres, que continuamente amenazaban con corromperse
ACTIVIDAD
1.   IDENTIFICA EN EL TEXTO LAS SIGUIENTES PALABRAS SUBRAYALAS Y ESCRIBE  UN COMENTARIO  AL FRENTE DE CADA UNA (EN EL CUADERNO).
A. HOMBRE MEDIEVAL
B. CAMPOS
C. PAJA
D. CASTILLOS
E. ANIMALES DOMESTICADOS
F. AGUA
G. ESTRELLAS
H. CAZA
I. MORRALES
J. CHIMENEAS
3. ¿cómo eran los servicios públicos de la época?
4. ¿Cómo vivían los ricos? Explica.
5. ¿de qué se alimentaban las personas en esta época?
6. ¿Por qué se sentían olores desagradables en esta época?
7. ¿por qué se producían enfermedades endémicas en el Medioevo?
8. ¿cuales consideras que han sido los grandes avances que se han dado desde el Medioevo hasta la actualidad?
9. ¿Cómo se medía la riqueza?
10. busca el significado de las palabras subrayadas en el texto.


Taller # 2


ECONOMÍA FEUDAL

Las mejoras técnicas

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a escasos espacios territoriales. Este proceso fue extraordinariamente lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y los intercambios.

Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona central, y por otra con las aportaciones de los musulmanes en España desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre los cuernos. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia. También se cría el caballo de combate, que cambiará las prácticas de la guerra en detrimento de la infantería tradicional. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro. Esto es especialmente útil en el centro y norte de Europa, entre el Loira y el Rin, donde la tierra turbosa y muy húmeda era difícil de trabajar. Ahora el arado penetra más, airea la tierra con mayor facilidad y permite la obtención de cosechas en espacios antes baldíos.

Además, desde el norte de la actual Francia y el sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que posibilita la rotación de suelos cada dos de tres años mediante la quema de rastrojos, en vez de uno de cada dos, y se abandona la práctica del cultivo itinerante. Al mismo tiempo, las canalizaciones de agua facilitan el riego en zonas como la Lombardía y en el sur de Europa garantizan sacar adelante cosechas en terrenos de clima mediterráneo seco.

Entre los alimentos, además de las habas y el trigo, se incorpora a la dieta la avena, tanto para personas como para animales, cuyo engorde es más rápido y garantiza la alimentación en periodos de sequía y en los duros inviernos.

A más producción, más población

El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus Señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del Señor y se extienden los arrendamientos. Al mismo tiempo los campesinos, disponiendo de más tiempo para procurarse sus ingresos, incrementan sus rentas y ganan en independencia. En algunos lugares, sólo son convocados a trabajar para el Señor en los periodos de laboreo con gran necesidad de mano de obra, como la siega.

El Señor pasa de obtener trabajo gratuito, a recibir retribuciones en especie, que él muchas veces elige, y oro o plata. Esto provoca una mayor acuñación de moneda y el fluir del comercio. Aparecen las primeras grandes fortunas y los Señores hacen ostentación de sus bienes, muchos de ellos traídos de Oriente (entre otras, a través de la "ruta de la seda"). El Alto Clero comienza a disponer - a partir del siglo XI - de recursos con los que edifica las iglesias, catedrales y palacios episcopales.

Aumenta el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Aunque no sea rápidamente, el tiempo va cambiando el paisaje y las costumbres. Las tierras de pastos en las laderas más difíciles de arar y los terrenos de labranza en el resto se hacen comunes en muchas zonas. Es el tiempo en el que se extiende el cultivo de la vid, poco exigente con las tierras que han sido ganadas al bosque. Las mejores zonas atraen a una mayor masa de población y se producen migraciones en todo el centro de Europa. El crecimiento poblacional es notable a partir de 1050, llegándose a duplicar la población de Inglaterra en 150 años y triplicándose hacia el final de la Edad Media. En el siglo XI las hambrunas han desaparecido. Este incremento se realiza a costa de una mayor tasa de natalidad, si bien la de mortalidad se mantendrá más estable.

El crecimiento de las tierras labradas es obra en su mayor parte de los campesinos y no tanto de los Señores. Conforme éstos se habitúan a recibir las retribuciones en moneda o especie, van abandonando el deseo de acrecentar los latifundios en beneficio de cederlos en arriendo. El Señor controla muchas veces la venta de materiales y aperos de labranza a sus campesinos, lo que le garantiza un control importante sobre los siervos. Los campesinos exigirán, y obtendrán muchas veces, la fijación de una retribución no arbitraria al Señor, que consistirá en una aportación fija y otras variables en función de los resultados de las cosechas del año.

El comercio

A partir del siglo X los excedentes facilitan el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que en su origen eran campesinos que aprovechaban los tiempos en los que no era necesario el trabajo de la tierra para comerciar, y que deberán realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los Señores. El lujo al que aspiran los Señores con el incremento de las rentas, favorece la aparición cada vez más frecuente de artesanos. Las rutas de peregrinación son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen ofreciendo hospedaje, comida y ropa. La venta directa al consumidor permite a muchos campesinos aportaciones extras a sus arcas. Se incrementan las tasas de tránsito, peaje y mercados. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.


CUESTIONARIO


  1. ¿Cuáles fueron los avances técnicos en la agricultura, que se dieron a partir del siglo XII? Explica cada uno de los 9
  2. ¿en que lugares se utilizo el arado o azada, molinos, caballo y buey, barbecho? Realiza un cuadro y complétalo, luego ubícalo en un mapa.
  3. ¿Cuál fue el objetivo al sembrar avena?
  4. Explica paso a paso ¿Por qué al aumentar la producción en la agricultura, va aumentar la población?
  5. ¿Cuáles son las reducciones personales que hacen los señores a los siervos? ¿Cuáles son sus causas o motivos?
  6. Escribe una definición para las palabras subrayadas en el subtitulo a mas producción más población.
  7. ¿Qué acciones realizaba el alto clero?
  8. Realiza una comparación entre lo que pasaba en la Edad Media y lo que pasa en la actualidad.
  9. ¿Cuáles son las problemáticas sociales y ambientales de la época, que aun siguen?
  10. Explica ¿Cómo surge el comercio?


TALLER #3

Completa lo siguiente:


  1. Descubrimiento de la Edad Media
  2. Arquitectura Medieval
  3. Guerra santa contra los musulmanes y los bizantinos
  4. Religión predominante en la Edad Media
  5. Castigos aplicados por la iglesia a los que consideraban herejes.
  6. Pedazo de tierra entregado por parte del señor feudal al siervo.
  7. Sistema económico, político y social que se desarrollo en Europa occidental a finales del siglo IX – XII
  8. Base económica del feudalismo
  9. Grandes propietarios de la tierra
  10. Los campos eran arados y dejados en _______________durante 2 ó 3 años
  11. Avance técnico en la agricultura
  12. Producto agrícola de la época
  13. Personas que salían a las cruzadas
  14. Máxima autoridad en la Edad Media
  15. Hombres ligados al señor por relación de gratitud
  16. Personas que vivían en condición de pobreza
  17. Conformaban la mayor parte de la población.
  18. Guerra que se dio entre Francia e Inglaterra
  19. Ocasiono la muerte a multitud de personas
  20. Qué fue el Feudalismo?
  21. Dibuja un feudo
  22. ¿Cuál fue la base económica del feudalismo? Explica.
  23. ¿Cómo estaba organizada la sociedad feudal?
  24. ¿en cuántos periodos se divide la Edad Media?  ¿Cuáles son?  Y ¿Cuáles fueron sus principales características?
  25. ¿Por qué la iglesia tuvo tanto poder durante la edad media?
  26. ¿Cómo era la vida cotidiana durante la Edad Media? ¿Cuáles han sido los grandes avances tecnológicos desde la Edad Media hasta la actualidad?
  27. Explica ¿Por qué a la Edad Media, también se le llama “época oscura”?
  28. Explica los siguientes términos: Nobleza, Burguesía, terrateniente, Imperio, clero.
  29. Explica en un párrafo en que consistió:

a.       Las cruzadas

b.      La gran peste negra

c.       La guerra de los cien años

d.      Los medios de transporte

e.       Arte gótico

  1. ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la Edad Media?







SUPERACIÓN TERCER PERIODO OCTAVO

Contesta el siguiente cuestionario, teniendo en cuenta el texto (se deja anexo en biblioteca o blogger mis tareas en Ciencias sociales) tratado de libre comercio en Colombia argumentos a favor y en contra

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

1.    ¿Qué significa la sigla TLC?
2.    ¿Qué es y en que consiste el TLC?
3.    ¿Con que países ha firmado Colombia el TLC?
4.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que representa el TLC para Colombia?
5.    ¿Cuáles fueron los temas de negociación del TLC con Estados Unidos? Escoge uno y realiza una consulta.
6.    ¿Qué temas no fueron negociados?
7.    Realiza un cuadro con los argumentos a favor y en contra sobre el TLC, hechos por Ernesto Samper; Andrés Pastrana; Alexandra Moreno;  Carlos Gaviria; Rudolf Hommes y Jorge Enrique Robledo
8.    Escribe un párrafo argumentando tus puntos de vista sobre el TLC (beneficia o no al país)
 CIVISMO PEATONAL y VEHICULAR
9.    Define ¿qué es un Peatón?
10.  ¿Cuáles son las zonas más comunes para el tránsito de peatones?
11.  Del Artículo 58. Prohibiciones a los peatones, realiza una historieta.
12.   Según el Artículo 59. Limitaciones a peatones especiales, que personas deberán ser acompañados?
13.  Realizar la guía de trabajo sobre la observación de los sectores los Mangos y cuatro esquinas. (la guía la encuentran en fotocopiadora o el blogger) debes relacionar lo observado con la normatividad, -código de transporte-.
Realiza una pancarta que invite a los conductores a respetar las señales de tránsitoContesta el siguiente cuestionario, teniendo en cuenta el texto (se deja anexo en biblioteca o blogger mis tareas en Ciencias sociales) tratado de libre comercio en Colombia argumentos a favor y en contra

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

1.    ¿Qué significa la sigla TLC?
2.    ¿Qué es y en que consiste el TLC?
3.    ¿Con que países ha firmado Colombia el TLC?
4.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que representa el TLC para Colombia?
5.    ¿Cuáles fueron los temas de negociación del TLC con Estados Unidos? Escoge uno y realiza una consulta.
6.    ¿Qué temas no fueron negociados?
7.    Realiza un cuadro con los argumentos a favor y en contra sobre el TLC, hechos por Ernesto Samper; Andrés Pastrana; Alexandra Moreno;  Carlos Gaviria; Rudolf Hommes y Jorge Enrique Robledo
8.    Escribe un párrafo argumentando tus puntos de vista sobre el TLC (beneficia o no al país)
 CIVISMO PEATONAL y VEHICULAR
9.    Define ¿qué es un Peatón?
10.  ¿Cuáles son las zonas más comunes para el tránsito de peatones?
11.  Del Artículo 58. Prohibiciones a los peatones, realiza una historieta.
12.   Según el Artículo 59. Limitaciones a peatones especiales, que personas deberán ser acompañados?
13.  Realizar la guía de trabajo sobre la observación de los sectores los Mangos y cuatro esquinas. (la guía la encuentran en fotocopiadora o el blogger) debes relacionar lo observado con la normatividad, -código de transporte-.
Realiza una pancarta que invite a los conductores a respetar las señales de tránsito