BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

jueves, 14 de abril de 2016

TALLER DE RECUPERACIÓN OCTAVO -PRIMER PERIODO-

Yo, __________________________________________________________, estudiante del Grado ____ declaro que estoy enterado de mi situación Académica y de las dificultades presentadas en los Indicadores de desempeño, correspondientes al _______ periodo del año lectivo de 2016, en el área de __________________. Que me comprometo a realizar las actividades del Plan de Refuerzo y Recuperación dados por la docente: BEATRIZ ELENA LARGACHA titular de la Materia.
En constancia firmo el presente documento, a los ____   días del mes de ___________________________ del año 201_.

_______________________ ______________________________  ___________________________
ESTUDIANTE                            ACUDIENTE                                             DOCENTE

RECOMENDACIONES
  • El presente taller se realizara en hojas de block a mano. No se acepta el trabajo elaborado en computador.
  • No se aceptan fotocopias de libros o cualquier documento de consulta adherida al trabajo escrito.
  • Se debe tener en cuenta los colores para dibujos y la buena elaboración de cualquier tipo de gráficos sintéticos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.)
  • Presentarlo en una carpeta debidamente marcada (nombre y apellidos, grado, asignatura y fecha de entrega)

FECHA DE ENTREGA:
  • Las carpetas deben ser entregadas a partir del 18 al 21 de abril de 2016.

PROCESO DE EVALUACIÓN

  • Cada taller o talleres deben ser solucionados por completo; no se aceptaran si están incompletos en el momento de la revisión.
  • Cada taller o talleres deben ser sustentados (del 18 al 21 de abril, según corresponda horario de clase) ante la docente de acuerdo a las preguntas que se realicen por parte de ella.
  • Se debe cumplir con todas las actividades propuestas; por la falta de cualquiera de estas no se dará por superado el refuerzo y recuperación.
  • No basta con sólo entregar el trabajo sino que usted dará razón de él (oral o escrito) lo cual equivale al 70 % de la nota de su logro, por eso le recomiendo hacerlo personalmente.

RECUPERACIÓN SOCIALES
GRADO OCTAVO

1.      Define con tus propias palabras ¿Qué significa Revolución?
2.      Defina los siguientes términos: Monarquía, burguesía, republica, Nobleza.
3.      ¿Qué es la Revolución Francesa, donde y cuando se desarrolló?
4.      ¿Cuáles  son las causas de la Revolución Francesa?
5.      ¿Qué clases sociales existían en Francia durante esta revolución? Explica cada una
6.      ¿Cuál fue el papel del clero en la revolución francesa?
7.      ¿Cómo se desarrolló la revolución francesa?
8.       ¿Cuáles son las principales consecuencias de la Revolución Francesa?
9.       ¿Cuál  fue  el papel de Napoleón Bonaparte  en Francia?
10.  ¿Porque se habla de las  Revoluciones Liberales  durante el siglos XVIII?
11.   ¿Quiénes eran los Ilustrados? Realiza un resumen.
12.  ¿Quiénes conformaban la Burguesía en Francia? Y ¿qué papel jugó durante la Revolución francesa?
13.   ¿Qué situaciones económicas, políticas y sociales estaban viviendo los franceses, antes de la revolución?
14.  ¿Por qué la Bastilla fue tan importante en esta revolución?
15.  Explica ¿en qué consistía la monarquía constitucional?
16.  ¿Cuáles fueron las consecuencias (logros) de la Revolución Francesa?
17.  Elabore un mapa de Francia, señale las siguientes ciudades y explique su importancia en la Revolución Francesa: Paris Versalles Valmy. Ubique cinco ciudades francesas más importantes en la actualidad.
18.  Si en Colombia se diera una revolución, ¿Cuáles son las situaciones que la desencadenarían? ¿Por qué?
19.  ¿Qué es la Revolución Industrial?
20.  Crees que la Revolución benefició  o perjudicó  a la humanidad? Explica tu argumento en un párrafo.
21.  ¿Qué significa Revolución Industrial?
22.   nombra los antecedentes de la Revolución Industrial.
23.  motivos por los cuales se produjo en esta época 
24.  ¿Qué innovaciones se realizaron en agricultura?
25.  ¿Cuáles fueron las medidas para mejorar la agricultura?
26.  Causas que llevaron a una modernización de la industria:
27.  La evolución que tuvo la Industria textil fue la siguiente:
28.  ¿Por qué se le dio tanta importancia a la extracción de carbón?
29.  Nombra 2 grandes inventos de la época, con su importancia.
30.  ¿Quién creó la máquina a vapor? ¿Cuál es su importancia?
31.  Nombra las consecuencias que tuvo la aplicación del barco a vapor en  las personas.







El capitalismo
El capitalismo es un sistema económico en el cual el control de la mayor parte de los medios de producción se halla en manos de los particulares.
Lo importante para el capitalista es realizar inversiones rentables en actividades que multipliquen sus riquezas. Como es un modelo que está en constante crecimiento, la productividad necesita controlar las fuentes de materias primas, las de energía, los mercados internacionales y la mano de obra barata. Por esto, las naciones desarrolladas buscan influir en el sistema político de otras naciones, buscando a cambio beneficios económicos.
La industrialización fue de gran importancia para el crecimiento del capitalismo. Los inmensos incrementos en la productividad, las innovaciones científicas y técnicas aplicadas a la industria y a la agricultura, contribuyeron a que se produjera este esplendor.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL 
El maquinismo exigió una importante inversión de capitales.  Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades.  Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales.  Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres.  A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.
Las grandes ganancias generadas por la actividad industrial no serían reinvertidas en su totalidad, en ese sector.  Los dueños de las fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones y destinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus fábricas.
 La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores).  Se los llamaba proletarios porque su única propiedad era su prole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los cinco años, se incorporaban al trabajo.
Esta situación llevó a varios pensadores de la época a sostener que el enfrentamiento entre estos dos grupos sociales (la lucha de clases) continuaría siendo ineludible y a la vez la condición básica para el surgimiento de una sociedad más igualitario.

 LAS CONDICIONES DE TRABAJO MALSANAS Y AGOTADORAS
El aire caliente y húmedo, que es el que más reina en las fábricas de hilados y tejidos, es altamente debilitante; produce abundantes sudores; languidez muscular y debilidad en el sistema gástrico, acompañada de poco apetito; respiración lenta y penosa; movimientos pesados y difíciles; la sangre no se arterializa debidamente; las impresiones e ideas se obtunden y el sistema nervioso se entorpece. Aunque nuestros obreros no perciben estos síntomas, propios de una temperatura fuertemente cálida, no por eso deja de sentirlos su naturaleza, que insensiblemente va tomando todos los caracteres del temperamento linfático, al que conduce esta temperatura [...]. El tejedor, bajo cuyas narices se forma la borrilla, la absorbe con sus inspiraciones anhelosas, ocupando ésta el lugar reservado al oxígeno, que en vano piden los pulmones.
He aquí la causa del ahilamiento y de la debilidad de algunos desgraciados tejedores, a quienes la necesidad obliga a pasar 14 y más horas diarias unidos a un telar, manteniendo el cuerpo en constante corvadura, siendo su pecho sin cesar conmovido por el bracear de la lanzadera, y las percusiones del balancín contra cada uno de los hilos de la trama; he aquí la causa de esa enfermedad, que comenzando por una tos cada vez más fuerte y más difícil, llega a tener todas las apariencias de una tisis pulmonar, siendo llamada por los médicos de los distritos manufactureros tisis algodonera, o neumonía algodonera; nombres significativos de una enfermedad cruel, cuyas víctimas van a morir a los hospitales en la flor de la edad; porque, como esta operación no exige fuerzas musculares, se encarga a las mujeres y a los jóvenes de pocos años.
SALARICH: Higiene del tejedor. Vich, 7858


  Actividad
1.         Con tus propias palabras y teniendo en cuenta el texto define el termino Capitalismo
2.         ¿Por qué la industrialización fue de gran importancia para el crecimiento del capitalismo desde el punto de vista económico, político, social y cultural?
3.         De acuerdo con la lectura, ¿qué factores influyeron para que las condiciones laborales fueran espantosas en la Revolución Industrial?
4.         ¿Cuáles fueron las condiciones laborales? ¿Cuáles eran las enfermedades más frecuentes y por qué  las padecían? ¿Quiénes fueron los más afectados? ¿Qué sector de la economía y que maquina se relaciona en el texto?
5.         ¿Por qué crees que existe actualmente el desempleo en el país? ¿Qué estrategias propones para generar empleo en Colombia? ¿Qué relación encuentras entre la situación de los obreros actuales con los de la Revolución Industrial?
6.         Responde ¿Qué fenómenos, típicos de nuestra época, no existirían de no haber ocurrido la Revolución Industrial y por qué? ¿Qué opinas de la desaparición del trabajo artesanal durante esta época? Argumenta tu respuesta.
7.         Con ayuda de la fotocopia “apuntes sobre la Revolución Industrial” y explicación dada, escribe una definición frente a cada termino y explica la importancia durante la Revolución Industrial: Locomotora, niños, mujeres, burgueses y propietarios, desarrollo urbano, carbón, siderurgia, energía hidráulica, lanzadera volante, industrialización, proletarios, capitalismo, rotación cuatrienal, petróleo, ciudades.
8.         Para la casa: seleccione según sus preferencias, alguna de las historias de la lista. Documéntese al respecto y realice una presentación que incluya apoyo de materiales gráficos o audiovisuales y un espacio de reflexión para valorar cada invento o descubrimiento en la vida de las personas y en el progreso de los países. Lo  pueden entregar en un C.D. USB o enviarlo a elendayana1981@hotmail.com.
Recuerden marcarlo con nombre de integrantes, grado, fecha.

Historia de: la locomotora (tren); barco de vapor; telégrafo; fotografía; teléfono; Máquina de coser; automóvil; Luz eléctrica; radiotransmisor y la radio; estampilla o sello de correo; micrófono; reloj.







1 comentario: