Yo,
__________________________________________________________, estudiante del Grado
____ declaro que estoy enterado de mi
situación Académica y de las dificultades presentadas en los Indicadores de
desempeño, correspondientes al _______ periodo del año lectivo de 2016,
en el área de __________________. Que me comprometo a realizar las actividades
del Plan de Refuerzo y Recuperación dados por la docente: BEATRIZ ELENA
LARGACHA titular de la Materia.
En constancia firmo el presente documento, a los ____ días del mes de ___________________________
del año 201_.
_______________________ ______________________________ ___________________________
ESTUDIANTE
ACUDIENTE
DOCENTE
RECOMENDACIONES
- El presente taller se
realizara en hojas de block a mano. No se acepta el trabajo elaborado en
computador.
- No se aceptan
fotocopias de libros o cualquier documento de consulta adherida al trabajo
escrito.
- Se debe tener en
cuenta los colores para dibujos y la buena elaboración de cualquier tipo
de gráficos sintéticos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.)
- Presentarlo en una carpeta debidamente marcada (nombre y
apellidos, grado, asignatura y fecha de entrega)
FECHA DE ENTREGA:
- Las carpetas deben ser
entregadas a partir del 18 al 21 de abril de 2016.
PROCESO DE EVALUACIÓN
- Cada taller o
talleres deben ser solucionados por completo; no se aceptaran si están
incompletos en el momento de la revisión.
- Cada taller o talleres
deben ser sustentados (del 18 al 21 de abril, según corresponda horario
de clase) ante la docente de acuerdo a las preguntas que se
realicen por parte de ella.
- Se debe
cumplir con todas las actividades propuestas; por la falta de cualquiera
de estas no se dará por superado el refuerzo y recuperación.
- No basta con sólo entregar el trabajo sino que usted dará razón de
él (oral o escrito) lo cual equivale al 70 % de la nota de su logro, por
eso le recomiendo hacerlo personalmente.
RECUPERACIÓN SOCIALES
GRADO OCTAVO
1. Define
con tus propias palabras ¿Qué significa Revolución?
2. Defina
los siguientes términos: Monarquía, burguesía, republica, Nobleza.
3. ¿Qué
es la Revolución Francesa, donde y cuando se desarrolló?
4. ¿Cuáles son las causas de la Revolución Francesa?
5. ¿Qué
clases sociales existían en Francia durante esta revolución? Explica cada una
6. ¿Cuál
fue el papel del clero en la revolución francesa?
7. ¿Cómo
se desarrolló la revolución francesa?
8. ¿Cuáles son las principales consecuencias de
la Revolución Francesa?
9. ¿Cuál
fue el papel de Napoleón
Bonaparte en Francia?
10. ¿Porque
se habla de las Revoluciones Liberales durante el siglos XVIII?
11. ¿Quiénes eran los Ilustrados? Realiza un
resumen.
12. ¿Quiénes
conformaban la Burguesía en Francia? Y ¿qué papel jugó durante la Revolución
francesa?
13. ¿Qué situaciones económicas, políticas y
sociales estaban viviendo los franceses, antes de la revolución?
14. ¿Por
qué la Bastilla fue tan importante en esta revolución?
15. Explica
¿en qué consistía la monarquía constitucional?
16. ¿Cuáles
fueron las consecuencias (logros) de la Revolución Francesa?
17. Elabore
un mapa de Francia, señale las siguientes ciudades y explique su importancia en
la Revolución Francesa: Paris Versalles Valmy. Ubique cinco ciudades francesas
más importantes en la actualidad.
18. Si
en Colombia se diera una revolución, ¿Cuáles son las situaciones que la
desencadenarían? ¿Por qué?
19. ¿Qué
es la Revolución Industrial?
20. Crees
que la Revolución benefició o
perjudicó a la humanidad? Explica tu
argumento en un párrafo.
21. ¿Qué significa Revolución Industrial?
22. nombra los antecedentes de la Revolución
Industrial.
23. motivos por los cuales se
produjo en esta época
24. ¿Qué innovaciones se
realizaron en agricultura?
25. ¿Cuáles fueron las medidas
para mejorar la agricultura?
26. Causas que llevaron a una
modernización de la industria:
27. La evolución que tuvo la
Industria textil fue la siguiente:
28. ¿Por qué se le dio tanta
importancia a la extracción de carbón?
29. Nombra 2 grandes inventos de
la época, con su importancia.
30. ¿Quién creó la máquina a
vapor? ¿Cuál es su importancia?
31. Nombra las consecuencias que
tuvo la aplicación del barco a vapor en
las personas.
El capitalismo
El capitalismo es un
sistema económico en el cual el control de la mayor parte de los medios de
producción se halla en manos de los particulares.
Lo importante para el
capitalista es realizar inversiones rentables en actividades que multipliquen
sus riquezas. Como es un modelo que está en constante crecimiento, la
productividad necesita controlar las fuentes de materias primas, las de
energía, los mercados internacionales y la mano de obra barata. Por esto, las
naciones desarrolladas buscan influir en el sistema político de otras naciones,
buscando a cambio beneficios económicos.
La industrialización
fue de gran importancia para el crecimiento del capitalismo. Los inmensos
incrementos en la productividad, las innovaciones científicas y técnicas
aplicadas a la industria y a la agricultura, contribuyeron a que se produjera
este esplendor.
EL CAPITALISMO
INDUSTRIAL
El maquinismo exigió
una importante inversión de capitales.
Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio,
pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en
grandes cantidades. Así nació la
burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que
pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, los artesanos
que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas
fábricas y cerrar sus talleres. A este
sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo
centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca
financiando la producción y las ventas y el comercio.
Las grandes ganancias
generadas por la actividad industrial no serían reinvertidas en su totalidad,
en ese sector. Los dueños de las
fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones y destinar
parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías
de comercio que distribuían la mercadería que producían sus fábricas.
La Revolución Industrial determinó la
aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de
las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores). Se los llamaba proletarios porque su única
propiedad era su prole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los
cinco años, se incorporaban al trabajo.
Esta situación llevó a
varios pensadores de la época a sostener que el enfrentamiento entre estos dos
grupos sociales (la lucha de clases) continuaría siendo ineludible y a la vez
la condición básica para el surgimiento de una sociedad más igualitario.
LAS CONDICIONES DE TRABAJO MALSANAS Y
AGOTADORAS
El aire caliente y
húmedo, que es el que más reina en las fábricas de hilados y tejidos, es
altamente debilitante; produce abundantes sudores; languidez muscular y
debilidad en el sistema gástrico, acompañada de poco apetito; respiración lenta
y penosa; movimientos pesados y difíciles; la sangre no se arterializa
debidamente; las impresiones e ideas se obtunden y el sistema nervioso se
entorpece. Aunque nuestros obreros no perciben estos síntomas, propios de una
temperatura fuertemente cálida, no por eso deja de sentirlos su naturaleza, que
insensiblemente va tomando todos los caracteres del temperamento linfático, al
que conduce esta temperatura [...]. El tejedor, bajo cuyas narices se forma la
borrilla, la absorbe con sus inspiraciones anhelosas, ocupando ésta el lugar
reservado al oxígeno, que en vano piden los pulmones.
He aquí la causa del
ahilamiento y de la debilidad de algunos desgraciados tejedores, a quienes la
necesidad obliga a pasar 14 y más horas diarias unidos a un telar, manteniendo
el cuerpo en constante corvadura, siendo su pecho sin cesar conmovido por el bracear
de la lanzadera, y las percusiones del balancín contra cada uno de los hilos de
la trama; he aquí la causa de esa enfermedad, que comenzando por una tos cada
vez más fuerte y más difícil, llega a tener todas las apariencias de una tisis
pulmonar, siendo llamada por los médicos de los distritos manufactureros tisis
algodonera, o neumonía algodonera; nombres significativos de una enfermedad
cruel, cuyas víctimas van a morir a los hospitales en la flor de la edad;
porque, como esta operación no exige fuerzas musculares, se encarga a las
mujeres y a los jóvenes de pocos años.
SALARICH: Higiene del
tejedor. Vich, 7858
Actividad
1. Con tus propias palabras y teniendo en
cuenta el texto define el termino Capitalismo
2. ¿Por qué la industrialización fue de gran
importancia para el crecimiento del capitalismo desde el punto de vista
económico, político, social y cultural?
3. De acuerdo con la lectura, ¿qué
factores influyeron para que las condiciones laborales fueran espantosas en la
Revolución Industrial?
4. ¿Cuáles fueron las condiciones
laborales? ¿Cuáles eran las enfermedades más frecuentes y por qué las padecían? ¿Quiénes fueron los más
afectados? ¿Qué sector de la economía y que maquina se relaciona en el texto?
5. ¿Por qué crees que existe actualmente el
desempleo en el país? ¿Qué estrategias propones para generar empleo en
Colombia? ¿Qué relación encuentras entre la situación de los obreros actuales
con los de la Revolución Industrial?
6. Responde ¿Qué fenómenos, típicos de
nuestra época, no existirían de no haber ocurrido la Revolución Industrial y
por qué? ¿Qué opinas de la desaparición del trabajo artesanal durante esta
época? Argumenta tu respuesta.
7. Con ayuda de la fotocopia “apuntes
sobre la Revolución Industrial” y explicación dada, escribe una definición
frente a cada termino y explica la importancia durante la Revolución
Industrial: Locomotora, niños, mujeres, burgueses y propietarios, desarrollo
urbano, carbón, siderurgia, energía hidráulica, lanzadera volante,
industrialización, proletarios, capitalismo, rotación cuatrienal, petróleo,
ciudades.
8. Para la casa: seleccione según sus
preferencias, alguna de las historias de la lista. Documéntese al respecto y
realice una presentación que incluya apoyo de materiales gráficos o
audiovisuales y un espacio de reflexión para valorar cada invento o
descubrimiento en la vida de las personas y en el progreso de los países.
Lo pueden entregar en un C.D. USB o
enviarlo a elendayana1981@hotmail.com.
Recuerden marcarlo con
nombre de integrantes, grado, fecha.
Historia de: la
locomotora (tren); barco de vapor; telégrafo; fotografía; teléfono; Máquina de
coser; automóvil; Luz eléctrica; radiotransmisor y la radio; estampilla o sello
de correo; micrófono; reloj.
QUE MONDA
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