BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

jueves, 10 de noviembre de 2016

superación cuarto periodo

OCTAVO


TALLER DOCUMENTALES ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA
Observar los siguientes documentales, publicados en youtube:

Dejemos de matarnos - Diana Uribe

¿Que se acordó en la Habana? Punto uno sobre desarrollo agrario -Dejemos de matarnos

Las víctimas son el centro del #AcuerdoDePaz, conozca este punto

4 Solución al problema de las drogas Ilícitas

ACUERDO DE PAZ PUNTO 4

#ForjandoPaz Participación política, explicación punto 2 de los acuerdos de paz


Teniendo en cuenta los anteriores documentales, contesta lo siguiente:

1.   1.  ¿Cuáles fueron los acuerdos que  se llevaron a cabo en la Habana, por parte de La Güerilla de FARC y el Gobierno colombiano? Explicada cada uno de los puntos de negociación
2.   2.  ¿Cuál fue el punto de partida? Y ¿por qué crees que se dio inicio por este punto?
3.  3. ¿Cuáles son los beneficios para los habitantes del campo y los de la ciudad? Explica teniendo en cuenta los temas acordados.
4.  4.  Expresa tu punto de vista, en un párrafo (mínimo 10 renglones)  teniendo en cuenta los documentales.
5.   5. ¿En que nos beneficia que se sustituyan los cultivos ilícitos?
6.   6.   ¿En qué consiste el sistema Nacional de Atención al consumidor?
7.   7.  Realiza una historieta con los temas vistos.

1.       A cada viñeta escríbele un título y Descríbela
2.       ¿Qué problemática se evidencia en cada una?
3.       ¿Qué quiere decir el autor de la historieta?
4.       ¿Qué te dice la historieta?
5.       Realiza un escrito crítico,  teniendo en cuenta las problemáticas que se evidencian en la historieta y que se puedan relacionar con las del país. (1hoja). Recuerda darle un título.
6.       Escoge los siguientes artículos y relaciónalos con cada una de las viñetas,  justifica teniendo en cuenta la constitución (para algunos casos puedes usar más de dos). Artículos: 1,6,9,13,25,26,37,38,44,46,65,82,90,98.
7.    El Titulo II en su capítulo I,  de la C.P.C. comprende los Derechos Fundamentales desde el artículo 11 hasta el 41. ¿Qué derechos consideras han sido vulnerados según la historieta? Justifica.
8.       consulta  cinco definiciones de Derechos Fundamentales. (Escribir la fuente o lugar donde saco la consulta)
9.       identifica cinco derechos fundamentales (constitución Política) y explícalos.
10.    busca 20 noticias de Colombia que se relacionen con los artículos relacionados en la pregunta 9.
11.    explica: ¿por qué debemos conocer nuestros derechos?
1.     Gracias a la Constitución Política de Colombia, sabemos nuestros derechos y deberes constitucionales. Esto se dio por la reforma que se elaboró en el año de:
a)     1984
b)    1991
c)     1987
d)    1874
2. La constitución política está organizada por:
a)     Temas, capítulos y subcapítulos.
b)    Títulos, capítulos y artículos
c)     Subtítulos, artículos, prologo
d)    Título, capitulo y subtítulos.
3. El derecho a la vida es inviolable y por eso no habrá pena de muerte en Colombia. De acuerdo al anterior párrafo  el artículo correspondiente es:
a)     15
b)    24
c)     11
d)    25

4.     Desde el año 1991 existe La Acción de Tutela como un mecanismo para proteger efectivamente los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La acción de tutela fue creada con la Constitución de 1991, en su artículo
a.     86
b.    23
c.     30
d.    88
5.     La acción de tutela ha tenido un incremento dramático año tras año, convirtiéndose en el medio judicial más frecuentemente utilizado por los colombianos para hacer valer sus derechos fundamentales y  puede utilizarse cuándo
  1. Los derechos que quiere proteger la persona afectada se consideran fundamentales, o están relacionados directamente con estos.
  2. El afectado no dispone de otra forma de defensa judicial, es decir que no existe autoridad competente para tratar de solucionar el problema.
  3. Exista otro medio de defensa, pero el afectado necesite tomar medidas urgentes para evitar un daño grave, sirviendo la tutela como mecanismo transitorio.
  4. Cuando el afectado se halle en estado de indefensión o subordinación respecto a contra quien se interpone la acción.
6. (Pregunta Tipo IV) Por mandato constitucional, tienen a su cargo la salvaguardia y promoción de los Derechos Humanos:
1. La Procuraduría General de la Nación.
2. La Defensoría del Pueblo.
3. Las ONG.
4. La ONU.

7.     El diario El Pais.com  publica “El tercer operativo se registró en las laderas de Las tres Cruses en cercanías al sector de Montebello, donde seis familias se asentaron de manera ilegal, lo cual obligó a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Policía Metropolitana a tomar medidas e iniciar el desalojo”. Ante esta situación los artículos de la constitución que los pueden proteger son
a.     Articulo 11
b.    Articulo 12
c.     Articulo 51
7.     Noticias como la siguiente son muy comunes en nuestro país “Lo acusaron de ponerle el cuchillo en el cuello a una cajera de un supermercado Santa Isabel. Fue detenido y formalizado por el delito de robo con violencia e intimidación”. Los derechos que se vulneran son
a.     Art. 44
b.    Art. 46
c.     Art. 11
  1. Los homicidios y amenazas a líderes indígenas, no son poco frecuentes, y están aumentando la penetración de las comunidades para realizar control social  y el empleo de minas antipersona por algunos grupos armados. Los homicidios reportados de indígenas crecieron 63 por ciento entre 2008 y 2009, y sólo los Awá perdieron 33 vidas en 3 masacres el año anterior. Pueblos como los Wounaan y los Embera en el Chocó, los Awá y los Eperara-Siapidara en la Costa Pacífica de Nariño, o los Jiw, Nukak y Sicuani en la zona de los ríos Guaviare y Guayabero requieren especial atención. También hay creciente preocupación por el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, y por la violencia sexual cometida por grupos armados en zonas como el Guaviare y el Chocó. (En algunas zonas se sospecha que suicidios de jóvenes indígenas pueden estar relacionados con reclutamiento forzado y/o violencia sexual. (Tomado ACNUR agosto 2010) Lo anterior nos deja ver que en Colombia
a.     Derechos como el art. 12, 22 se vulneran constantemente.
b.    Los indígenas vienen padeciendo las injusticias sociales desde épocas de la colonia.
c.     Los derechos de los indígenas consagrados en la constitución están siendo vulnerados.
  1. "Con una población de 21.000 habitantes, el pueblo de los Awa es de los mayores grupos indígenas de Nariño, una zona que sufre una de las peores violencias y desplazamientos forzados en Colombia", lamentó el portavoz. Edmond explicó que el pueblo de los Awa vive en una zona protegida, "aunque esto no impide a los grupos armados entrar en su territorio", por lo que "sufren graves violaciones de sus derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones, repetidos asesinatos y desplazamientos forzosos". (EL TIEMPO.COM  febrero de 2009). En este sentido, los derechos que más se vulneran son
a.     Salud, educación, vivienda
b.    la vida, la libertad, paz
c.     La vida, vivienda, violencia
10.  “Tanto en Colombia como en América Latina el déficit habitacional sigue creciendo aceleradamente. Hoy en día, 120 millones de familias carecen de una vivienda digna. Más de cuatro millones de desplazados engrosan las estadísticas de destechados en el país suramericano” el artículo que se puede relacionar es
a.     ART. 41
b.    ART. 51
c.     ART. 42
11.   “En Buenos Aires Argentina, un hombre de origen paraguayo y una mujer de nacionalidad boliviana fallecieron en confusos incidentes durante el operativo, mientras que una tercera víctima, también de origen boliviano, falleció el jueves en medio de choques entre nuevos ocupantes del terreno y vecinos de barrios marginales de la zona, quienes se enfrentaron ante la ausencia policial. El caso demuestra claramente un acto de
a.     Intolerancia, inmigrantes, xenofobia
b.    Xenofobia, racismo, migración.
c.     Discriminación, xenofobia
12.  El emigrante ecuatoriano José Sucuzhañay, de 31 años, fue "asesinado vilmente. Lo confundieron con un homosexual y estaba con su hermano" mientras caminaba en Brooklyn, Nueva York, dijo Correa. La anterior noticia muestra un caso de
11. (Pregunta Tipo IV) En Colombia, el desplazamiento forzado en términos generales, es el resultado de la relación entre la violencia común, el conflicto armado y el abandono estatal. El mapa muestra los municipios que son afectados por los desplazamientos. De continuar esta situación:
1. La proporción de zonas expulsoras aumentará, por la agudización de la guerra interna.
2. Permanecerá el desplazamiento en las zonas en donde el Estado no intervenga en la lucha por el control territorial.
3. Las zonas receptoras pueden aumentar debido a que son territorios pacíficos y ajenos a los conflictos de sus vecinos.
4. Las zonas que expulsan y reciben se transformarán en expulsoras debido a que harán parte de las zonas en conflicto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario