BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

jueves, 10 de noviembre de 2016

SUPERACIÓN CUARTO PERIODO

NOVENO


TALLER DOCUMENTALES ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA
Observar los siguientes documentales, publicados en youtube:

Dejemos de matarnos - Diana Uribe

¿Que se acordó en la Habana? Punto uno sobre desarrollo agrario -Dejemos de matarnos

Las víctimas son el centro del #AcuerdoDePaz, conozca este punto

4 Solución al problema de las drogas Ilícitas

ACUERDO DE PAZ PUNTO 4

#ForjandoPaz Participación política, explicación punto 2 de los acuerdos de paz


Teniendo en cuenta los anteriores documentales, contesta lo siguiente:

1.   1. ¿Cuáles fueron los acuerdos que  se llevaron a cabo en la Habana, por parte de La Güerilla de FARC y el Gobierno colombiano? Explica cada uno de los puntos de negociación
2.   2.  ¿Cuál fue el punto de partida? Y ¿por qué crees que se dio inicio por este punto?
3.  3.  ¿Cuáles son los beneficios para los habitantes del campo y los de la ciudad? Explica teniendo en cuenta los temas acordados.
4.  4.  Expresa tu punto de vista, en un párrafo (mínimo 10 renglones)  teniendo en cuenta los documentales.
5.   5.  ¿En que nos beneficia que se sustituyan los cultivos ilícitos?
6.   6.  ¿En qué consiste el sistema Nacional de Atención al consumidor?
7.    7. Realiza una historieta con los temas vistos
8..   8. Realiza un ensayo crítico sobre el proceso de paz (2 pág.)



PREGUNTAS TIPO ICFES
1. (Pregunta Tipo IV) Hocker y Wilmot definen conflicto como “la lucha expresada entre, al menos dos personas o grupos interdependientes que persiguen objetivos incompatibles, recompensas escasas o interferencias del otro al realizar sus metas”. Se puede precisar esta afirmación diciendo que:
1. No necesariamente se trata de objetivos incompatibles sino de la percepción, como incompatibles, que los grupos en conflicto tienen de ellos.
2. No es preciso que se trate de grupos interdependientes sino que se puede dar en grupos aislados entre los cuales las relaciones son inexistentes.
3. No es necesario que exista una lucha, sino que en ocasiones puede darse la complementariedad entre los objetivos perseguidos por el grupo.
4. No es necesario que se perciba al otro como un obstáculo para la consecución de una meta personal sino que este debe interferir realmente.

2. (Pregunta Tipo I) ”A pesar de que no existe una explicación única sobre las causas de la violencia, hay un elemento común presente en los análisis más importantes sobre este fenómeno: Fallas importantes en el funcionamiento de los procesos democráticos han llevado a que grupos numerosos de la población estén excluidos del manejo de las cuestiones políticas, discriminados en el ejercicio de la justicia y desprotegidos en la seguridad personal. Igualmente se han señalado comportamientos frecuentes donde grupos cerrados se apropian de espacios y bienes públicos para su propio provecho, utilizando la fuerza para apoderarse de los factores de acumulación de riquezas” (Sarmiento, Alfredo. “Violencia y Equidad”. En: Planeación y Desarrollo. Vol. XXX, No. 3, Bogotá, julio de 1.999). Los elementos que señala el autor como comunes en las explicaciones sobre las causas de la violencia, se pueden expresar como:
A. Baja participación política e insolidaridad ciudadana.
B. Corrupción y falta de información sobre manejos de bienes públicos.
C. Exceso de poder y falta de orientación política.
D. Falta de una democracia realmente participativa y falta de equidad.

LA VIOLENCIA POLÍTICA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX EN COLOMBIA
El período 1.947 – 1.957, conocido generalmente como la “Violencia”, no puede tomarse como un breve interregno en el que se rompieron los marcos jurídicos del país y por causas desconocidas éste se precipitó a una guerra civil no declarada. La visión simplista de que los “odios heredados” fue la responsable del desangre, oculta otra realidad, la que expresa históricamente que la violencia ha hecho parte de las costumbres políticas desde los orígenes mismos de la etapa republicana de nuestra historia. A lo largo de todo el siglo XIX el país fue azotado por la utilización de la violencia como método de gobierno o de oposición, así, es claro que el período 47 – 57 no albergó un fenómeno inexplicable; por el contrario, los elementos estructurales de violencia, los “odios heredados”, la pasión partidista, el despojo de la tierra, la persecución religiosa, la división política del país y la eliminación física del adversario político, renacieron con mayor fuerza. (Estudio de Alape, Arturo. La Paz, la Violencia: Testigos de Excepción. Editorial Planeta, Bogotá, 1.999. Quinta edición, pp. 19 – 23).
Conteste las preguntas 3, 4 y 5 con base en los aportes del anterior texto:
3. (Pregunta Tipo I) De acuerdo con el texto anterior puede decirse que la “Violencia” se generó a raíz del:
A. Combate entre gobernantes y opositores.
B. Florecimiento de la guerra civil.
C. Conflicto desatado por “odios heredados”.
D. Rompimiento de los marcos jurídicos.

4. (Pregunta Tipo I) Según el texto anterior, la “visión simplista”, tendría como finalidad encubrir un factor determinante de la “Violencia” como es el de:
A. Los partidos políticos.
B. La historia política.
C. Los odios heredados.
D. La política republicana.

5. (Pregunta Tipo I) En el texto anterior se dice que “el período 47 – 57 no albergó un fenómeno inexplicable”, porque:
A. Fue el fruto de múltiples fenómenos políticos anteriores.
B. Los elementos estructurales de violencia condujeron a él.
C. La violencia precedente había generado “odios heredados”.
D. Tuvo claros antecedentes en las costumbres sociales.

6. (Pregunta Tipo I) ”Si la poderosísima estrategia de Gandhi de la resistencia no violenta, que tuvo tanto éxito ante los ingleses, se hubiera tropezado con otro enemigo, por ejemplo con la Alemania de Hitler, el resultado no hubiera sido la descolonización, sino el asesinato en masa y el sojuzgamiento. Sin embargo, Inglaterra en la India y Francia en Argelia tuvieron buenas razones para frenarse. El dominio de la violencia pura aparece cuando el poder se está perdiendo”. Teniendo en cuenta el texto anterior y las características particulares de la problemática colombiana, podemos plantear que:
A. Es posible una resistencia no violenta frente a los actores armados.
B. Es imposible evitar la violencia para resolver el conflicto armado.
C. Hay que ser violento con cierto tipo de población para lograr la paz.
D. Es necesaria la violencia por un tiempo determinado para lograr la paz.

7. (Pregunta Tipo IV) ”Cualquier reconsideración sobre el contenido de las negociaciones debería comenzar entonces por redefinir el concepto de paz hoy predominante, aceptar una noción mínima que identifique claramente la paz con el fin del conflicto armado o con el silencio de los fusiles”. Esta redefinición podría tener un doble significado práctico frente a eventuales negociaciones en el futuro. Primero, orientar estratégicamente todo proceso negociador hacia un objetivo concreto, definido y alcanzable en el corto plazo; segundo, darle prioridad a la discusión sobre temas de procedimiento. Teniendo en cuenta lo planteado, los puntos fundamentales en los que se podría basar una futura agenda de negociación son:
1. La desmovilización de las organizaciones armadas y las condiciones para su reintegración a la vida política y social del país.
2. El cese de hostilidades y la garantía de los derechos básicos y las libertades de la población civil.
3. La solución de los problemas sociales, económicos y políticos que se encuentran en el origen de la confrontación.
4. La negociación del modelo de sociedad que hasta ahora ha regido el proyecto político de la sociedad colombiana.
Conteste las preguntas 8 y 9 con base en los aportes del siguiente texto:
“La pobreza creciente aumenta la violencia social. Los expulsados del sistema no toleran que en una economía mejorada globalmente no haya habido mejora individual, sino concentración de ingresos y de riqueza. A lo anterior se suma que los medios de comunicación han sensibilizado a los patrones de consumo de los poderosos. Observan que sí se puede vivir de otro modo, pero también que, más que nunca, la vida social está dominada por la “supervivencia del más fuerte” (léase del más rico). De manera que muchos pobres recurren a medios desesperados en busca de ingresos. En este contexto se recurre a la violencia física como medio de presión y de defensa. Sin embargo, craso error sería señalar a la pobreza como causa fundamental de la violencia. La gente que padece hambre y roba, lo hace de manera casual. Esta “pequeña criminalidad” de “rateros” callejeros (atraco, hurto en vehículos) se adscribe generalmente a gente sin otras oportunidades. Estos malhechores no tienen nada que ver con los criminales profesionales, que recurren a la violencia, porque es una actividad lucrativa que queda prácticamente impune, lo que hace entonces que en América Latina esta forma de violencia se constituya en una actividad económica. Se trata más bien de la aplicación del primer criterio económico: la maximización de las ganancias con un mínimo de gastos. Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas, de armas y de seres humanos. Delincuentes profesionales organizan este tipo de violencia de manera técnica, altamente sofisticada. La única manera de bajar el margen de ganancia para estos casos de trasgresión de normas consiste en aumentar la probabilidad de que sean aprehendidos y castigados”. (Stevens, Willy. Desafíos para América Latina. Taurus, México, 1.999).

8. (Pregunta Tipo I) Del texto anterior se puede inferir que la:
A. Pobreza es el determinante fundamental del aumento de la violencia.
B. Violencia puede surgir como reacción ante la concentración de la riqueza.
C. Pobreza produce envidia y ésta constituye el motivo de la violencia económica.
D. Violencia se relaciona con el crimen organizado y no con los pequeños delitos.

9. (Pregunta Tipo I) En el texto anterior, la relación entre “pequeña criminalidad” y criminalidad profesional implica que:
A. La primera alimenta constantemente a la segunda.
B. La primera adopta los patrones de la segunda.
C. La primera debe verse como un fenómeno diferente de la segunda.
D. Ambas formas se fortalecen recíprocamente en la impunidad.

10. (Pregunta Tipo I) En 1969 el Estado colombiano renuncia, después de varios intentos, a explotar y administrar directamente las minas de esmeraldas de Muzo y Coscuez en el departamento de Boyacá. Esta ausencia del Estado permitió que el problema sobre la pertenencia o no de las minas fuera solucionado por la ley del más fuerte. Según el texto anterior, esta ley se traduce en:
A. Conflictos armados entre los pobladores de la región, organizados por conveniencia, cuyo fin es la explotación de una o varias minas.
B. Ejércitos fuertemente armados, formados por campesinos mineros que explotan una o varias minas, cuyo fin es defender grupalmente el derecho de propiedad sobre ellas.
C. Grupos de sicarios, contratados por un patrón, dueño de un territorio en donde se encuentra una o varias minas, cuyo fin es cumplir órdenes.
D. Guerras entre familias extensas que poseen una organización militar, cuyo fin es apoderarse de las minas y vengar los familiares muertos.
 


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