BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

miércoles, 18 de abril de 2018

NOTICIAS DE ACTUALIDAD SOBRE EL PROCESO DE PAZ

GRADO 11º


Leer las noticias que están en los link y hcer un comentario critico teniendo en cuenta lo visto en clase sobre los acuerdos del proceso de paz entre el gobierno Colombiano y la guerrilla de la FARC.

La JEP empieza a escribir su historia

https://colombia2020.elespectador.com/jep/la-jep-empieza-escribir-su-historia


Después del despojo, campesinos antioqueños recuperan sus tierras
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/despues-del-despojo-campesinos-recuperan-sus-fuentes-de-trabajo-203342

Garantes de paz instan a cumplir lo pactado
Cuba y Noruega se pronunciaron sobre los hechos ‘más recientes’ sucedidos en proceso con las Farc.
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/cuba-y-noruega-piden-al-gobierno-garantizar-cumplimiento-del-acuerdo-de-paz-205594

14 comentarios:

  1. No es justo que alguien que ha estudiado, que ha trabajo, que se mató estudiante para que la guerrilla si pueda merecer arreglos en dinero.

    Yo creo que la guerra es un negocio y la paz sería el obstáculo para mantenerlos.

    Y eso de Negocios entre países, de compra de armas, de cooperación cosas que uno no sabe.
    Mi nombre es LUIS FERNANDO ORTIZ TUNJA DEL GRADO 11°¹

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con el gobierno por que una persona como el exguerrillero reciba un beneficio ya que ha causado muchos daños en personas y obtenga un cargo en buen cargo en nuestro pais que otras persona como victimas pueden necesitar de ese beneficio.
    La paz es un obstaculo por que estamos en guerra por la baja economia y el comercio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como se sabe que la JEP tiene las funciones de: investigar, esclarecer, sancionar y juzgar las personas vinculadas a delitos en medio del conflicto armado, principalmente los desmovilizados de las FARC, nosotros los colombianos esperamos que sus funciones se cumplan de manera neutral y con total justicia. Actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz debe esclarecer e investigar el caso de Sandrich, personalmente pienso que a Sandrich no debe recibir ningún beneficio, y que se le debe imponer su respectivo castigo.

    En cuanto a la recuperación de tierras de los campesinos antioqueños, es una pequeña demostración del primer puto de los acuerdos de paz, y demuestra que si es posible salir adelante después de la guerra, pero todavía queda queda un largo camino para lograr los objetivos de los acuerdos de paz.

    Leyerson Muñoz 11-2

    ResponderEliminar
  6. Sobre la recuperacion de tierras de los campesinos, fue bueno ya que con el daño que hicieron estos grupos armados, las personas de antioqueñas quedaron golpeadas y dolidas, pero despues pudieron renacer, volver a empezar a cultivar, hacer nuevas fincas, porque las personas que se fueron, al regresar las encontraron destruidas.

    Hoy en dia, hay mucho mas hectareas de frutas, mas gente beneficiada en antioquia, gracias al despojo de las armas, y las personas pudieron recuperar sus fuentes de trabajo, para asi subsistir de lo que cultivan.

    En antioquia hay 1.300 familias beneficiadas y 8.500 hectareas devultas a sus dueños.



    La JEP es la columna vertebral del Acuerdo de Paz ya que busca perseguir, juzgar, investigar y sancionar las violaciones. En este caso la captura del exguerrillero Jesus Santrich, se esta desarrolando bien porque esta involucrado con una red de narcotrafico, por esta razon los Estados Unidos pido a Santrich en extradicion.

    La JEP, tendra que investigar y confirmar que los hechos ocurrieron tras firmado el acuerdo de paz. Para mi, no deben de creerle a Santrich sobre lo que dice, que es inocente, porque el mismo sabe lo que hizo y debera pagar y que no le dejen en libertad, ya que si pasa esto, seguira dañando, haciendo cosas que perjudican a las personas y al pais.

    -- Esteban Ruiz 11-2 --







    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que debido a la guerra interna del país varios personas han sido afectadas directa e indirectamente por el conflicto armado que ha surgido durante 50 años por parte del grupo revolucionario FARC, el país se ve en la necesidad de negociar y llegar a un acuerdo con este grupo guerrillero para que el destino de nuestro país y vidas cambie, para esto fue creada el JEP organización que se encargara de velar y garantizar que todo se haga con total transparencia y equidad. Todos los colombianos deberíamos apoyar este gran acuerdo y hecho histórico que se esta realizando en este momento, todos esperamos que las victimas sean indemnizadas por este grupo insurgente que tanto daño le hizo a Colombia y que los responsables de masacres y actos atroces paguen judicialmente por sus crímenes cometidos.

    Danna Liceth Mamiam 11-2

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la recuperación de las tierras de los campesinos antioqueños , es muy bueno porque les regresan su casa, sus trabajos del campo en conclusión pueden volver a rehacer sus vidas pero aunque les devuelvan todo, nada podrá cambiar el dolor o sufrimiento que tuvieron que pasar estás personas debido al conflicto de estos grupos, pero por otra parte se empieza a demostrar que han empezado a cumplir con los acuerdos de paz como lo es el 1 punto en este caso, y esto hace que tengamos esperanza de que nuestro país si puede empezar a cambiar.

    Danna Liceth Mamian 11-2

    ResponderEliminar
  9. La recuperación de las tierras de los campesinos antioqueños. Estuvo bien por que pudieron volver & reconstruir todo lo que habían perdido, los trabajos en el campo, por que antes de esto los campesinos estaban golpeadas y decaídas, en mi punto de vista estuvo excelente lo que hicieron con el acuerdo de paz por que ya los campesinos ya pueden cultivar, empezar a hacer sus fincas. En el primer punto de los acuerdos de paz demostraron que cumplieron ,que si es posible seguir adelante a pesar de la guerra que hubo, esto nos demuestra que Colombia si es un país dispuesto a cambiar.

    Leonardo Riascos 11-2

    ResponderEliminar
  10. Entendido como la espalda del Acuerdo de Paz con las Farc, el aquel Tribunal Especial de Paz (TEP) empieza su gigantesca tarea con el país: investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar. las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho. Nosotros como colombianos esperamos ver qué esto se cumplan con verdadera justicia, JEP organización que se encargara de velar y garantizar que todo se haga con total transparencia y equidad. Donde tendra que investigar y confirmar que los hechos ocurrieron tras firmado el acuerdo de paz.a los responsables de las masacres ,esto lo tiene que pagar por que si les llegan dar libertad, entonces seguirían​ dañando y perjudicanos a nosotros y al país.


    Leonardo Riascos 11-2

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. la JEP como ya saben es investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, es uno de los acuerdos del proceso de paz con las FARC y me parece muy bien que quieran negociar y llegar a un acuerdo,el problema es que no lo tomen enserio, lo digo por jesus santrich, exguerrillero; fue uno de los negociador del acuerdo de la habana descubierto en el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos, luego de la firma del acuerdo. como creer en el proceso de paz cuando uno de ellos esta haciendo lo que no debería hacer

    jessica aguirre 11-2

    ResponderEliminar
  14. respecto a la devolución de tierras de los campesinos antioqueños, son muy positivos ya que les devolvieron sus viviendas, en ellas pueden empezar a trabajar en sus tierras para poder mantenerse, ayudar a sus familias y a pesar de todo lo que vivieron por las fuerzas armadas. Pero esto no es solo bueno para ellos, si no para nosotros los colombianos ya que nos demuestra que el gobierno o las personas encargadas de cumplir los punto del proceso de paz pone su empeño en cumplir los acuerdo.

    jessica aguirre 11-2

    ResponderEliminar