1. Presentación:
en la parte superior izquierda va toda la presentación de su protocolo
§ NOMBRE
DEL COLEGIO.
§ NOMBRE
Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE
§ GRADO
§ PRESENTADO
A:
§ ASIGNATURA
§ FECHA
(D-M-A)
§ PROTOCOLO
N°
§ TITULO
DEL ARTICULO
§ BIBLIOGRAFIA:
APELLIDO Nombre del autor, Nombre de la revista; fecha; N° edición; página.
2. Realizar
un resumen o reseña del artículo de la noticia colombiana, teniendo en cuenta
los conectores y las citas, si va a
realizar una cita breve, recuerda que esta va en cursiva y entre comillas (“”).
3.
Debe tener su punto de vista
frente al tema, relacionándolo con un artículo de los Derechos fundamentales
que se encuentran en la Constitución política de Colombia, o un tema de interés
general en el caso colombiano. (importante
su sentido crítico).
4. Los
artículos reseñados (resumen) deben ser preferiblemente de las siguientes
revistas: El Tiempo, El Espectador, El Espacio, La República, El Nuevo Siglo, Portafolio,
El Colombiano, El Mundo, El País, El Heraldo , La Libertad, El Diario del Otún , La Tarde, La Crónica del Quindío
El Universal, El nuevo día, El Liberal, La Opinión,
Vanguardia Liberal, La Nación, Diario del Huila, Diario del Sur,
El Informador, Hoy - Diario del Magdalena, Periodico La Guajira, The Archipielago Press, El Meridiano de Córdoba,
La Vanguardia de Valledupar, Siglo 21, Negocios: Poder, Dinero, La nota económica; Actualidad: Semana, Cambio. Cultural: Revista Credencial, Revista Diners
Equinoxio, Un Pasquín, El Malpensante, La Hoja.
El Universal, El nuevo día, El Liberal, La Opinión,
Vanguardia Liberal, La Nación, Diario del Huila, Diario del Sur,
El Informador, Hoy - Diario del Magdalena, Periodico La Guajira, The Archipielago Press, El Meridiano de Córdoba,
La Vanguardia de Valledupar, Siglo 21, Negocios: Poder, Dinero, La nota económica; Actualidad: Semana, Cambio. Cultural: Revista Credencial, Revista Diners
Equinoxio, Un Pasquín, El Malpensante, La Hoja.
5.
Finalizando deben ir las palabras y términos
claves.
6.
Recuerda que si es a computador debe
ir en letra Arial tamaño 12, a 1.5 de espaciado.
7.
La reseña debe estar entre 1 y 2 páginas.
8.
Los párrafos deben mantener la misma dimensión.
(cantidad de renglones)
9.
Se deja un anexo con un ejemplo de un
protocolo.
ejemplo N° 1
Protocolo Nº 5
Nº de lista 23
Nombre: Luisa Fernanda Ramírez Guzmán. Cód. 0528254. 21 de octubre
de 2009
Título del artículo: Industriales piden bajar
precio del pan
Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/banca-y-seguros/64826.aspx [tomado: 20
de octubre de de 2009]
Según
la revista Dinero, algunos empresarios industriales de las molineras están
pidiendo que se rebaje el precio del pan al consumidor final, pues según sus
análisis económicos, en los últimos meses se ha tendido a la baja del precio de
la harina de trigo tanto internamente como externamente. Este factor aun no se
ha visto reflejado en la canasta familiar de los colombianos si consideramos
que el año pasado los productos panificadores tendieron al alza
considerablemente, en este sentido se muestran cifras del Dane lo cual
rectifica que las personas que tienen ingresos medios y bajos han reducido su
consumo a un 0.5%
El informe nos presenta algunas cifras donde se
muestra las fluctuaciones que ha tenido el precio de la harina de trigo, lo
cual nos dice que “los menores costos de
la harina de trigo, que en el último año han bajado 30%, deben reflejarse en
precios más baratos del pan para el consumidor final, advirtió la industria
molinera de trigo”. Aunque se muestran claramente estas cifras vemos como
los consumidores de estos productos no hemos visto reflejado esta rebaja en
nuestro bolsillo, pues los precios se han seguido manteniendo, sin tener en
cuenta las alzas en los precios que se dieron en el año pasado; aquí cabe
resaltar que hace falta la intervención del gobierno, con políticas que
controlen los precios de la materia prima que son utilizados para la
elaboración de productos casi que básicos en la canasta familiar.
Por
otro lado el Director de la Cámara Fedemol de la Andi, Jaime Jiménez, explicó
que “las cotizaciones internacionales de
la principal materia prima de la industria panificadora están bajando desde
mediados del año pasado de manera lenta pero progresiva. “Sólo en los últimos
dos meses los precios de la harina de trigo han bajado en 27% y los costos
medios de producción del pan se han reducido también en cerca de 11% sin que
hasta ahora los consumidores hayan visto reflejado ese comportamiento en sus
bolsillos”, dijo el dirigente gremial. “Según cifras del Dane los índices
de precios de los productos de panadería en los ingresos medios y bajos se han
reducido, este año, apenas en 0,5%. Agregó que factores como la revaluación del
peso, la reducción en los precios internos de la harina y otros insumos de
panadería, deberían estar permitiendo que los colombianos compraran pan más
barato. Como se comento anteriormente
las bajas en los productos de la harina de trigo no se han visto
reflejadas en los consumidores finales.
El Director de la Cámara Fedemol de la Andi advirtió que se está perdiendo la oportunidad reactivar la industria panificadora incentivando la demanda de pan a mejores precios. Agregó que la informalización de esa actividad económica es lo que está aumentando los márgenes de rentabilidad de esos establecimientos de panadería, impidiendo precios más competitivos para el consumidor.
“Las panaderías de barrio son negocios informales y de bajo nivel de operación en los que su poca tecnificación y sus carencias administrativas impiden la trasmisión de los precios y de los ahorros en costos a los compradores”, preciso Jiménez. “Señaló que el gobierno nacional debe liderar programas de formalización y organización empresarial de las panaderías para que sean más productivas y competitivas. Los industriales manifestaron su disposición de apoyar ese proceso”. Según el director de Fedemol, en Colombia se hace difícil medir y obtener ganancias rentables de las panaderías, debido a que existen muchas “panaderías de barrio” que no son legalmente constituidas, por tal motivo se les hace difícil llevar un control.
El escritor de este articulo nos muestra algunos cifras, que según el debemos tener en cuenta para que nos hagamos a una idea de los precios de estos productos, los aranceles que deben pagar. “para tener en cuenta: El precio de referencia del trigo en la primera semana de octubre de 2008 era de US$289 por tonelada y no pagaba aranceles. - El precio actual es de US$223 la tonelada y se paga un arancel del 15% al fisco nacional. Incluyendo el impuesto de importación el valor en dólares del trigo ha bajado en un año 11%. - La tasa de cambio al cierre de la primera quincena de octubre del 2008 era $2.318,63, un año más tarde era de $1.825,68. El dólar se depreció 21%”. En este sentido se puede decir que el precio por tonelada del trigo en el año anterior era mucho mas alto que el de este año; no obstante se debe tener en cuenta que no se pagaban aranceles, cosa que este año se esta haciendo, además nos aclaran que otro factor que influencia en estos precios son las variaciones que ha venido teniendo el dólar.
El Director de la Cámara Fedemol de la Andi advirtió que se está perdiendo la oportunidad reactivar la industria panificadora incentivando la demanda de pan a mejores precios. Agregó que la informalización de esa actividad económica es lo que está aumentando los márgenes de rentabilidad de esos establecimientos de panadería, impidiendo precios más competitivos para el consumidor.
“Las panaderías de barrio son negocios informales y de bajo nivel de operación en los que su poca tecnificación y sus carencias administrativas impiden la trasmisión de los precios y de los ahorros en costos a los compradores”, preciso Jiménez. “Señaló que el gobierno nacional debe liderar programas de formalización y organización empresarial de las panaderías para que sean más productivas y competitivas. Los industriales manifestaron su disposición de apoyar ese proceso”. Según el director de Fedemol, en Colombia se hace difícil medir y obtener ganancias rentables de las panaderías, debido a que existen muchas “panaderías de barrio” que no son legalmente constituidas, por tal motivo se les hace difícil llevar un control.
El escritor de este articulo nos muestra algunos cifras, que según el debemos tener en cuenta para que nos hagamos a una idea de los precios de estos productos, los aranceles que deben pagar. “para tener en cuenta: El precio de referencia del trigo en la primera semana de octubre de 2008 era de US$289 por tonelada y no pagaba aranceles. - El precio actual es de US$223 la tonelada y se paga un arancel del 15% al fisco nacional. Incluyendo el impuesto de importación el valor en dólares del trigo ha bajado en un año 11%. - La tasa de cambio al cierre de la primera quincena de octubre del 2008 era $2.318,63, un año más tarde era de $1.825,68. El dólar se depreció 21%”. En este sentido se puede decir que el precio por tonelada del trigo en el año anterior era mucho mas alto que el de este año; no obstante se debe tener en cuenta que no se pagaban aranceles, cosa que este año se esta haciendo, además nos aclaran que otro factor que influencia en estos precios son las variaciones que ha venido teniendo el dólar.
ejemplo N° 2
PROTOCOLO N° 1
N° LISTA: 11
BEATRIZ ELENA LARGACHA ERAZO
02 de Septiembre de 2009
“EL PAÍS DE LA
BIODIVERSIDAD”
MAYR Juan. Revista DINERO. Agosto 21
de 2009/ N° 332/ p. 76
El ex ministro de medio ambiente Juan Mayr, hace un comentario sobre la
“biodiversidad” que existe en Colombia. Él dice que “el
país (es) número uno a nivel mundial en número de especies de fauna y flora por
kilómetro cuadrado”[1].
Es claro y enfático en afirmar que nuestro territorio cuenta con el mayor
numero de especies de aves y anfibios, dice también que “somos los segundos en
plantas vasculares después del Brasil” de igual forma el país ocupan el tercero
y cuarto lugar en lo referente a reptiles y mamíferos. Otro aspecto que se
resalta es que en Colombia se concentra el 10% de toda la biodiversidad del
planeta, convirtiéndolo en su “principal elemento diferenciador para su
competitividad a nivel mundial”. En este orden de ideas, cabe resaltar que este
escritor pone en tela de juicio la utilidad que “todo esto” nos puede brindar a
los colombianos, puesto que las principales reservas naturales se encuentran en
“manos de campesinos, indígenas y
afrocolombianos, clases marginales que hoy viven en medio del conflicto, el
narcotráfico y el desplazamiento” en este sentido se puede decir, que la
riqueza con la que cuenta Colombia no se ha aprovechado de forma correcta de
tal modo que la economía del país se fundamente en esta biodiversidad con miras
en “la conservación y el uso ético y sostenible”.
Asimismo, uno de los grandes intereses económicos que presenta este
escritor es la de “apostarle a la
biodiversidad como un producto de clase mundial” pues según él este
producto cumple con dos propósitos fundamentales: “generar riqueza y aclimatar la paz de manera equitativa y sostenible” en
este sentido es claro ver como se apoya en una conferencia de Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo para decir que el “biocomercio” es una de las
alternativas que tiene el país para el desarrollo económico, donde se debe
tener en cuenta “las actividades de recolección y producción, procesamiento y
comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa
bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”; lo que quiere
decir entonces que la gran variedad de flora y fauna que tiene Colombia puede
garantizar unos servicios ambientales para nuestro desarrollo, así como,
garantizar una seguridad alimentaria - teniendo en cuenta que se cuenta con
tierras fértiles-; otra ventaja que se presenta es la de evitar continuos desastres
naturales, perdidas económicas y de vidas.
En este mismo sentido nos presenta datos estadísticos del año 2006, sobre “el
mercado mundial de productos para el biocomercio” donde se presenta muy
asombrado por que Colombia tiene la capacidad de competir pero
desafortunadamente sólo cuenta con una participación mínima en exportación, tal
es el caso de las “plantas medicinales y aromáticas
; peces ornamentales y mariposas; aceites vegetales, grasas, ceras y resinas y
colorantes producidos a partir de productos de nuestros bosques, en tanto que
para los mercados locales se producen heliconias y follajes, mermeladas y pulpa
de frutas tropicales y ajíes, entre otros productos”[2].
Teniendo en cuenta que las cifras a nivel mundial el consumo de
productos naturales ha ido en incremento, y, nuestro país no esta a la vanguardia ofertando
y produciendo todo lo que las industrias de alimentos, farmacéuticos y
cosméticos requieren, pues es notorio, como las personas cada vez optan por una
alimentación mas sana, así el consumo de productos naturales –orgánicos -.
Según el autor del texto estas son muestras de que los mercados mundiales cada
vez más demandan productos naturales, no obstante cabe aclarar que los pocos
recursos naturales que se exportan de Colombia provienen de los lugares más
remotos, “de incipientes microempresas de pequeños productores”, que tal ves no
alcanzan a suplir la demanda, además de no contar con unas políticas que los
proteja y los apoye.
Finalmente Juan Mayr, menciona que el tema de la economía fundamentada
en la biodiversidad es un reto muy complejo debido a que no se cuenta con una
seguridad jurídica, así mismo comenta que uno de los retos para ponerse a la
vanguardia a nivel mundial es la necesidad de consolidar cadenas de valor, la articulación
de esfuerzos hoy dispersos entre diferentes instituciones, un mayor desarrollo
de ciencia y tecnología, que permitan el avance en los procesos de innovación,
además se deben involucrar los sectores empresariales para que se lleve a cabo
un comercio justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario