BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

miércoles, 2 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



3.1.1. PRESENTACIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las siguientes son unas pautas generales para organizar y presentar las referencias según las normas ICONTEC.
• Cada entrada en la lista de referencias se escribe sin dejar sangría.
• La referencia de cada fuente se escribe a espacio sencillo y se deja doble espacio entre referencia y referencia.
• Las referencias se organizan alfabéticamente según autor y, si la fuente no tiene autor, según título si hay dos o más referencias del mismo autor, se ordenan alfabéticamente de acuerdo conla primera palabra del título sin tener en cuenta el artículo inicial. El autor no se repite en cada entrada, se sustituye por un línea de 8 rayas continuas (________), siempre y cuando no sea la primera referencia de una página.


3.1.2. Esquemas y ejemplos de referencias bibliográficas

Libros
El siguiente es el esquema general para la referencia bibliográfica de un libro:

APELLIDOS, Nombre. Título : subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, año de publicación. Paginación.

Ejemplo:
SAÉNZ OBREGÓN, Javier. Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal: Estrategias pedagógicas del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado 2001 – 2003. Bogotá: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP – Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., 2004. 

Note en el ejemplo anterior las siguientes características del formato de las referencias bibliográficas según las normas ICONTEC:

• Los apellidos del autor deben ir en mayúsculas sostenidas, separados del nombre completo del autor por una coma.
• El título se escribe tal como aparece en la portada a continuación del nombre del autor, separado de éste por un punto y dos espacios. La primera letra del título se escribe en mayúsculas así como las palabras que deben ir en mayúsculas de acuerdo con las normas gramaticales de la lengua en la que está escrito.
• Si el libro tiene un subtítulo se deja un espacio después del título, se escriben dos puntos ( : ), se deja otro espacio y se escribe el subtítulo.
• Si, como en el caso del ejemplo anterior, el libro sólo tiene una edición, se continúa la referencia con el lugar de publicación, para el cual es necesario escribir la ciudad. En los casos en que existan lugares homónimos se incluye el país, departamento, estado o provincia. Si aparece más de un lugar de publicación, se anota sólo el primero. Si no hay lugar de publicación, se indica con la abreviatura s.l. (sin lugar).
• Después se escribe el nombre de la editorial tal como aparece en la portada o en la contraportada. Se eliminan palabras tales como compañía, editorial y las abreviaturas Inc. S.A. El nombre de la editorial, se separa del lugar de publicación por espacio, dos puntos ( : ),espacio. Si en el libro no aparece el nombre de la editorial ni el de la imprenta se indica con la abreviatura s.n . (Sin nombre)
• A continuación se incluye el año de publicación separado del nombre de la editorial por una coma ( , ). Si no aparece el año de la publicación, se escribe s.f que corresponde a  (sin fecha)
• Por último se provee información sobre la paginación la cual comprende el número total de páginas y de volúmenes, si se consultó la obra completa, o solamente las páginas y volúmenes consultados.

La paginación se indica en números arábigos y se separa del año de publicación por un punto y dos espacios. El libro presentado en el ejemplo anterior no tiene volúmenes por lo cual al final de la referencia se escribió el número total de páginas seguidas de la letra “p”.

• Sobre el formato, note que la referencia está escrita a espacio sencillo y no se ha dejado sangría. Otros ejemplos de referencias bibliográficas de libros:

Si el libro fue escrito por dos autores, se escriben nombres y apellidos unidos por la conjunción “y” en el idioma en el que esté escrito el libro:

SCHLENGER, Sunny y ROESCH, Roberta. Cómo organizar productivamente su tiempo y su lugar de trabajo de acuerdo con su estilo personal. Barcelona : Norma, 1991. 211 p.



Si el libro fue escrito por tres autores, deben separarse los apellidos y nombres de los primeros dos autores con punto y coma (;) y el tercero con la conjunción “y”.
FREUND, John; MILLER, Irwin y MILLER, Marylees. Estadística matemática con aplicaciones. 6 ed. México : Pearson Education, 2000.624 p.


Si el libro fue escrito por más de tres autores, se incluyen los apellidos y nombres del primer autor y la expresión et al. Que significa (y otros).

GARCÍA MADRUGA, Juan A., et al. Comprensión lectora y memoria operativa : Aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidós, 1999. 184 p.

Si no aparece el autor del libro, no incluya la palabra “anónimo”; empiece con el título escribiendo sus dos primeras palabras en mayúscula sostenida.


Si sólo se consultó un volumen, se cita el número del volumen consultado, precedido de la letra v y las páginas correspondientes. PROUST, Marcel. Por el camino de Swann. En: En busca del tiempo perdido. Madrid: Alianza, 1969. v. 1, 420 


Si sólo se consultan algunas páginas del libro, se anota la letra “p” primero y después las páginas consultadas. Si las páginas no son consecutivas, se separan por una coma ( , ).

MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá : Magisterio, 2001. p. 21 – 48.


Si la fuente hace parte de una serie o colección, al final de la referencia se escribe el nombre de la serie entre paréntesis. El número del libro dentro de la serie se escribe en números arábigos, precedido de la abreviatura “no.”, escrita en minúsculas y separada del título de la serie por un espacio, punto y coma (;) y un espacio.

ARIAS TRUJILLO, Bernardo. Risaralda. Bogotá : Oveja Negra, 1968.167 p. (Biblioteca de Literatura Colombiana ; no. 96). 

Capítulo de un libro
El siguiente es el esquema general para la referencia bibliográfica de un capítulo de un libro escrito por un autor diferente al de la obra completa:

APELLIDOS, Nombre del autor del capítulo o parte. Título del capítulo o parte.
En: APELLIDOS, Nombre del autor que compila. Título de la obra completa. Ciudad : editorial , año de publicación. Páginas del capítulo o parte

Ejemplo:
ALONSO QUECUTY, María Luisa. Memoria y contexto legal: testigos, víctimas y sospechosos recuerdan lo sucedido. En: SÁNCHEZ CABACO, Antonio y BEATO GUTIÉRREZ, María Soledad. Psicología de la memoria: ámbitos aplicados. Madrid: Alianza, 2001. p. 171 –190.

El siguiente es el esquema general para la referencia bibliografía de un artículo de periódico 

APELLIDOS, Nombre. Título del artículo : subtítulo del artículo. En: nombre del periódico, lugar de publicación : (Día, mes, año); páginas de la sección consultada y sección, número de la columna precedida de la letra c.


Ejemplo:
Adiós a la pintura irreverente. En : El Tiempo, Bogotá : (5, dic., 2005) : 10-1, c. 1

Fuentes electrónicas

Éstas comprenden: artículos en línea, bases de datos, programas para computador y registros que existen en medios de almacenamiento electrónico tales como CD – ROM, cinta magnética o discos. Las referencias bibliográficas de estos documentos deben reflejar su identidad. Los elementos que es necesario incluir en estas referencias para reflejar la identidad de estos documentos son:
Tipo de documento entre corchetes “[ ]”
• Versión o edición si resulta relevante
• Si resulta relevante, fecha de consulta al final de la referencia siguiendo este formato: [consultado día mes año]
• Si resulta relevante, dirección electrónica (URL – uniform resource locator) después de la fecha de consulta, encerrada entre los signos menor que y mayor que “< >”.
Al escribir las referencias de las fuentes electrónicas siga los parámetros establecidos para las demás fuentes e incluya la información que permite identificar a los documentos electrónicos como tales.


ARTÍCULO EN LÍNEA

APELLIDOS, Nombre del autor del artículo. Título del artículo. En: Título de la publicación. [tipo de medio electrónico]. Número del volumen, número de la entrega (año); paginación. [Consultado día mes año]. Disponible en <URL>

Ejemplo:
ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Bases de datos de tesis doctorales. [Base de datos en línea]. [Consultado 1 dic.2005]. Disponible en <http://www.mcu.es/TESEO/>


fuente: http://psicologia.uniandes.edu.co/documentos/tgpdoc/cartilla_de_citas%20APA.pdf [02-04-2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario