BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

martes, 25 de junio de 2013

TALLER DE RECUPARACIÓN SOCIALES GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2013


Colegio Santa Cruz
Grado sexto
Asignatura: sociales
Profesora: Beatriz Largacha
Estudiante:
Taller # 1


  1. Lee el texto, subraya la idea central y realiza un dibujo.
La edad de piedra
Es la etapa más antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre. Esta edad comprende dos períodos bien definidos, el paleolítico (de paleo: “antiguo” y litos: “piedra) o edad de piedra antigua y el neolítico (de neo: “nuevo” y litos: “piedra’) o edad de piedra nueva. Entre uno y otro período, se encuentra un período de transición: el mesolítico (de meso. “entre” y litos: “piedra”).
El Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más. La preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara. La forma de vida era nómada y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar. No producían su alimento, sólo lo consumían. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que requerían de una mínima organización social. Para su mejor estudio, el período paleolítico puede separarse en tres etapas: paleolítico interior, medio y superior.


  1. Completa el siguiente párrafo con las palabras dadas.

LA VIDA EN LA EDAD DE PIEDRA:
El ser humano comenzó a utilizar la______,_________ ,__________ y todo lo que encontró en la__________ para sobrevivir._________,___________,________________,_________. Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que así le era más fácil defenderse de los otros ______________y cazarlos para obtener____________________. Todo era compartido por todos; por ejemplo, 10 cazan y comen 40. Al principio no formaron una comunidad organizada como ahora. Tampoco vivían en un_________________, iban de aquí para allá buscando lo que necesitaban para vivir ya que, por los cambios del ________________ en las diferentes estaciones, no siempre había _____________ en el mismo_________  Con el tiempo comenzó la práctica de la magia y la hechicería vinculadas a las primeras creencias religiosas; creían que los fenómenos de la naturaleza y la vida se debían a causas sobrenaturales (crecimiento de una planta, el agua, el sol, el viento, etc.). Aparecen las primeras tumbas y la necesidad de preservar los cadáveres. Esto ya era posible debido a que muchos grupos comenzaron a vivir en_______________, lugares que ofrecen cierta seguridad y ya no estaban peregrinando todo el tiempo.
   Piedra, lugar fijo, abrigo,
 la madera, el barro, Fuego,
Naturaleza, Cazaba, , palabras
Herramientas,  recolectaba frutas,
 e insectos, utensilios, cavernas
 animales, alimento , nómada,
Pescaba, clima.
 3. Completa el siguiente cuadro de acuerdo con las fotografías
Como era la vivienda
De que la realizaban
Como eran sus herramientas
Para que las utilizaban


  2. ¿en cuántos periodos se divide la edad de piedra? Nombra cada uno y explícalo.
3. en cuadro comparativo escribe las principales características de cada periodo de la edad de piedra
4. ¿Cuáles fueron las causas de las primeras guerras?
5. Argumenta o cuestiona lo siguiente:
a.  “es diferente estudiar los pueblos que no conocieron la escritura, que investigar a los que si la dominaron”.
6. ¿por la película “en busca del fuego” guarda relación  con el periodo de la prehistoria y el proceso de evolución humana? Explica
7. anota las principales herramientas tecnológicas creadas al final de la prehistoria, su contribución al progreso social y en qué consistió este?
8. define con tus propias palabras:
a. domesticación de animales
b. nómada
c. sedentario
d. recolectores
e. cazadores
 

Colegio Santa Cruz
Grado sexto Asignatura: C. sociales
Profesora: Beatriz Largacha
Nombre estudiante: ___________________________
Taller # 2
1.       Lee atentamente el siguiente texto y busca el significado de las palabras subrayadas, luego ubícalas en la siguiente sopa de letras
La Prehistoria: Edad de los metales
-Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada
-El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia; comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
-De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
-Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.
-El hombre necesito de elementos fuertes y resistentes que e permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas; ello lo encontró al emplear los metales desde, aproximadamente, el año 4 000 a.C .
-Este nuevo momento en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de edad de los metales que se divide en: Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro


Edad de cobre o calcolitico ( 4 ooo -3 ooo a.c )
-El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, caída de cobre al fuego). Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. Características:
-Invención de la metalurgia
-Desarrollo de la agricultura : arado ,regadío ,estiércol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
-Desarrollo de la ganadería ,domesticación del asno y el buey, obtención de leche ,lana ,queso y yogurt...
-Desarrollo de la minería
El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria


Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.C )

-El bronces es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente, obteniéndose un metal más duro y resistente
-Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
-La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Edad de Hierro (1 500 a.c )

-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro
-Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.
-El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas muchos mayores para su fundición.
-Supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

2.       ¿en cuantos periodos se divide la edad de los metales? ¿Cuáles son?
3.       ¿Cuándo y en donde surge el desarrollo de la metalurgia?
4.       Completa el siguiente cuadro:
PERIODO
EPOCA
PRINCIPALES INVENTOS O AVANCES
COBRE
BRONCE
HIERRO
Colegio Santa Cruz
Grado sexto
Asignatura: sociales
Profesora: Beatriz Largacha
Estudiante:
Taller # 3
1.       LEE ATENTAMENTE EL TEXTO “DE LAS CIUDADES A LOS IMPERIOS” Y CONTESTA EL CUESTIONARIO QUE ESTA AL FINAL


DE LAS CIUDADES A LOS IMPERIOS
Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5.000 años. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la civilización india; y el río Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura. El crecimiento económico produjo grandes cambios: la población aumentó y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.
De estas cuatro civilizaciones fluviales vamos a estudiar las que tenemos más cerca, Mesopotamia (tierra entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates) y Egipto, alrededor del Río Nilo. Las dos civilizaciones se desarrollaron simultáneamente
Durante la Edad de los Metales aparecieron las primeras ciudades gobernadas por un rey. Con el paso del tiempo estos reyes fueron ampliando sus territorios. En algunos casos, pactaron la unión con pueblos vecinos o con otras ciudades para alcanzar mayor fuerza. En otros casos, la ampliación de los territorios se produjo mediante la guerra. De esta manera algunos reyes adquirieron mucho poder y lograron formar grandes imperios.
¿CÓMO ERAN MESOPOTAMIA Y EGIPTO?
Las civilizaciones fluviales tenían tres características:
El poder político era fuerte. El poder se concentró en un rey, que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y solía cumplir funciones religiosas. Para administrar y proteger sus posesiones, los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejércitos.
La sociedad estaba muy jerarquizada. La población estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: una minoría de privilegiados, que eran los propietarios de la mayor parte de las tierras, las riquezas y los principales cargos públicos, y una mayoría sometida.
Se construían grandes obras. Los reyes potenciaron la construcción de canales, que permitían llevar agua a tierras hasta entonces secas, con los que las cosechas aumentaron. También edificaron grandes palacios, templos y tumbas para demostrar su poder
¿POR QUÉ LAS LLAMAMOS CIVILIZACIONES FLUVIALES? LA RELACIÓN CON EL MEDIO
Aunque el imperio egipcio era muy grande, la población se concentraba en una estrecha franja de terreno situada a orillas del río Nilo. Esta franja se ensancha conforme el río se acerca a su desembocadura y acaba formando un amplio delta.
Más allá de estas tierras fértiles se extendían las "tierras rojas", es decir, el desierto donde casi no había animales ni plantas. Allí solo vivían pequeñas tribus nómadas y algunos campesionos que se concentraban en torno a los oasis. Pero este territorio también tenía su importancia, ya que servía como defensa natural frente a invasiones de países vecinos y de allí se extraían metales preciosos y piedras para las construcciones.
Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo se producen lluvias torrenciales que alimentan su caudal. El río experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo.
Los egipcios aprendieron a controlar estas crecidas. Para ello construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes. Así aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ESCRITURA?
La escritura surgió en las ciudades mesopotámicas hacia el 3500 a.C. y en Egipto sobre el 3.000 a.C. Los funcionarios y sacerdotes tenían necesidad de controlar la propiedad de las tierras, las cosechas, los impuestos, etc., y comenzaron a hacer anotaciones para llevar la contabilidad.
Los reyes utilizaron sistemas de escritura para escribir órdenes, fijar leyes y redactar códigos.
La escritura sumeria es la más antigua, y hoy se cree que se trata de una lengua emparentada con el grupo turanio, de donde vienen el turco, el finlandés y el mongol.
Poco después, comenzaron a registrarse por escrito también otros asuntos. Aparecieron así los libros sagrados, los libros de ciencia y las primeras obras literarias. La importancia del descubrimiento de la escritura fue tan grande que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores sitúan el nacimiento de la Historia.
Las primeras formas de escritura eran pictográficas, es decir, se dibujaba un símbolo o pictograma que representaba un objeto o un concepto. Con el tiempo los signos fueron simplificándose y dieron lugar a la escritura cuneiforme, con forma de cuña.
¿Cómo se realizaba la escritura cuneiforme? Se realizaba haciendo incisiones con punzones sobre tablillas de arcilla húmeda, en las que quedaban impresos los signos. Luego se dejaban secar al sol para endurecerlas. Conocer todos los signos era una tarea difícil reservada a los escribas.
Los egipcios usaban otra escritura basada en jeroglíficos, unos representaban palabras y otros sonidos concretos. Era una escritura compleja y artística que se utilizaba para decorar templos y tumbas.
Esta escritura también fue evolucionando y los pictogramas se fueron convirtiendo en signos, para escribir documentos no era necesario que los símbolos fueran tan artísticos.
Un signo jeroglífico como un pájaro hecho muy despacio sobre una tabla de arcilla se convierte en este otro símbolo escrito de manera más rápida sobre un papiro, aparece la escritura demótica, con un alfabeto primitivo que dio lugar al que usamos en la actualidad, alrededor del año 1.200 a.C.
POLÍTICA Y SOCIEDAD EN LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES
Para gobernar territorios tan extensos como Mesopotamia y Egipto se necesitaba un poder único y muy fuerte, un poder absoluto, representado por los reyes en los distintos pueblos de Mesopotamia y los faraones en Egipto.
EL PODER DEL FARAÓN
La organización del Estado Egipcio estaba dominada por un rey, el faraón, que tenía un poder absoluto. Era el dueño de todas las tierras, el símbolo de la unidad del país y un dios para sus súbditos. Su autoridad era incontestable.
El faraón garantizaba el orden y la justicia. Su poder se basaba en el control y dirección de las obras de canalización e irrigación de las tierras, y en el monopolio del comercio exterior.
Para desempeñar su trabajo se basaba en funcionarios que administraban su territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón. El otro gran pilar de su poder era el ejército, del que era el jefe supremo. Los soldados protegían el territorio de egipcio contra los enemigos exteriores y preservaban el poder del faraón de las revueltas internas.
LOS PRIVILEGIADOS
Los altos funcionarios, como los gobernadores, los jefes del ejército y los sacerdotes, constituían la clase social más importante, eran la nobleza. Poseían grandes territorios y enormes riquezas. Aunque el faraón era el propietario de todo el país, para atraer la fidelidad de los nobles o como recompensa a sus servicios, les regalaba tierras y les favorecía con cargos y regalos.
Para atender los innumerables templos del país existía una casta de sacerdotes que dirigían los ritos religiosos, practicaban ciencia (observaciones astronómicas, cálculos matemáticos, etc.), dominaban la escritura jeroglífica y administraban las tierras del templo.
Casi nadie sabía leer y escribir, por lo que los escribas eran considerados unos privilegiados. Conocían todos los secretos del cálculo y en Egipto, eran los únicos capaces de calcular los impuestos, asegurar las labores de construcción e irrigación, organizar el ejército y transcribir las órdenes del faraón.
EL PUEBLO
El resto de las personas podían ser libres, si tenían derechos, o esclavos, que carecían de ellos y eran tratados como si fueran cosas.
Los campesinos constituían la mayoría de la población. Aunque eran libres, estaban ligados a la tierra, que pertenecía al faraón, a los nobles o a los templos.
Los artesanos realizaban esculturas y cerámicas, elaboraban el papiro sobre el que se escribía y el lino con el que se hacían vestidos y fabricaban objetos de metal. Los comerciantes compraban madera, minerales y perfumes en las tierras lejanas y los vendían en las ciudades.
Los esclavos eran sobre todo prisioneros de guerra. No tenían derechos y la mayoría era propiedad del faraón, que los utilizaba para trabajar en las obras públicas, las minas y el ejército. Su número era reducido
mujeres en Mesopotamia eran propiedad de los varones y si trabajaban cobraban un salario que era la mitad del de un varón adulto. En Egipto, sin embargo, las mujeres podían heredar y tener propiedades, vender y comprar bienes e incluso divorciarse.
La mayoría de las egipcias se dedicaba al cuidado de la casa y de los hijos y también realizaban otros trabajos: fabricaban tejidos, elaboraban pan, ayudaban a las tareas del campo y ejercían de sirvientas en las casas más ricas. Hubo casos de mujeres que accedieron al trono del faraón como por ejemplo Hatshepsut, que en sus retratos aparece luciendo la típica barba sagrada de los faraones y Cleopatra.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN MESOPOTAMIA: EL CÓDIGO DE HAMMURABI.
El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él el rey Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. Fue tallado hacia el 1800 a.C. en una estela de basalto de más de dos metros de altura. Establecía un castigo igual al crimen realizado (ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente). Está escrito en caracteres cuneiformes.
Si un hombre acusa a otro hombre de homicidio sin tener pruebas, será ajusticiado
Si un hombre ha cometido un robo, será ajusticiado.
Si un hijo pega a su padre le será cortada la mano.
Si un hombre arranca un ojo al hijo de otro hombre, le será arrancado un ojo.
Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un señor y (si) un señor que acudió a apagarlo pone los ojos sobre algún bien del dueño de la casa y se apropia de algún bien del dueño de la casa, ese señor será lanzado al fuego.
LA ECONOMÍA Y LA VIDA COTIDIANA
La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas a orillas del Nilo. Los más ricos y privilegiados los hacían en residencias construidas en piedra y ladrillo que solían estar rodeadas de un muro alto. Los campesinos habitaban sencillas viviendas construidas, primero con cañas y barro, y más adelante con adobe.
LA VIDA EN LAS CIUDADES
Las ciudades eran escasas y su función principal era ser el lugar de residencia del faraón y los nobles. En ellas se reunían comerciantes de todo Egipto y se encontraban artesanos de los más variados oficios.
La familia tenía una gran importancia en Egipto, el padre y la madre cuidaban de los hijos, les aseguraban el aprendizaje de un oficio y concertaban su matrimonio. Las hijas debían cuidar de los padres ancianos y garantizarles su momificación y entierro.
En las ciudades se celebraban mercados al aire libre donde acudían los campesinos, los artesanos y los comerciantes a vender productos. En Egipto se usaba el trueque, es decir, se cambiaban unos productos por otros, no se usaba el dinero
En Mesopotamia hubo ciudades importantes, pero sin duda la más conocida es Babilonia, una de las ciudades míticas de la antigüedad. En la época de mayor esplendor la ciudad estaba rodeada por murallas en la que se abrían numerosas puertas, entre las que destacaban las puertas dedicadas a la diosa Isthar. Había casas pequeñas y grandes templos, entre ellos un zigurat que recibió el nombre de torre de Babel.
Lo que más le llamó la atención a los pueblos que la visitaban eran los jardines colgantes, considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo.
En el momento de su máximo esplendor, Babilonia era la ciudad más grande y poderosa del mundo. Sin embargo, fue considerada por sus pueblos vecinos como un lugar maligno, alejado de lo que ellos consideraban el bien y de los verdaderos dioses. Esta imagen ha llegado hasta nuestros días gracias a los escritos bíblicos. En ellos se presenta a Babilonia como un lugar terrible y a sus habitantes como locos que no conocen los límites de lo que pueden llegar a construir.
En la Biblia se cuenta que en Babel (Babilonia) sus pobladores quisieron construir una torre que llegase al cielo, hasta la morada de los dioses. Para que no lo consiguieran, Dios les hizo hablar en lenguas diferentes, y al no comprenderse se separaron y dejaron sin terminar la torre que quedó como un ejemplo del orgullo humano.
El relato mítico de la Biblia les servía a los judíos para explicar la razón de que hubiera tantos idiomas diferentes en el mundo, ya que les parecía que tanta confusión debía de ser un castigo divino. Babilonia, que atraía a gentes de muchos lugares, era en aquel tiempo un lugar de mestizaje, como lo son las grandes ciudades actuales. Además, en Mesopotamia se construían templos en enormes edificios con forma de torre, llamados zigurats.
3.2. LA VIDA EN EL CAMPO
Los campesinos se alimentaban de lo que cultivaban: cereales, hortalizas y frutas. Con las uvas fabricaban vino y con la cebada hacían cerveza, su bebida favorita. También había animales domésticos, de los que obtenían distintos productos. La dieta era muy sencilla, el pan y la cerveza como alimentos básicos, a los que añadían pescado seco, lentejas y guisantes. Usaban miel y dátiles para endulzar y hacer pasteles.
Las familias estaban formadas por una pareja y sus hijos. Todos trabajaban. Los hombres araban, las mujeres sembraban y ambos recogían la cosecha.
Su trabajo era muy duro. La mayoría de las herramientas se parecían a las de épocas anteriores: hoces de piedra, madera o bronce, azadas y arados tirados por bueyes.
Durante la temporada de crecida del Nilo, los campesinos eran reclutados por el faraón para participar en la construcción de las pirámides y otros edificios.
TALLER 4. RELIGIÓN Y ARTE EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO
 MESOPOTAMIA
Su nombre hace referencia a los ríos Tigris y Éufrates, ya que Mesopotamia significa «entre ríos» en griego, y ocupaba la zona donde hoy se sitúa Irak. Allí aparecieron las primeras ciudades, la escritura, y se desarrollaron grandes civilizaciones, que fueron heredando y adaptando sucesivamente la religión y los dioses de sus predecesores. Las religiones de Mesopotamia han influido, además, en nuestra cultura, ya que en los relatos de la Biblia se incluyen referencias a mitos mesopotámicos tan famosos como el del diluvio.
Los mesopotámicos fueron grandes constructores, pero como construían con ladrillo y adobe, quedan pocos restos de sus edificaciones. En ellas usaban arcos y bóvedas, dos elementos constructivos que ellos inventaron.
LOS DIOSES DE EGIPTO
La religión egipcia era politeísta, es decir, creían en muchos dioses. Su dios principal era el Sol, llamado Ra, otros dioses importantes eran Isis, Osiris y Horus (dios de los embalsamadores). Osiris era el dios de los muertos e Isis era la diosa de la fertilidad. Del matrimonio de ellos dos nació Horus, dios de la guerra.
La religión egipcia prometía una vida después de la muerte. Para ellos, los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (el ka). Cuando el cuerpo moría, el ka pasaba a la vida de ultratumba, pero, para ello el cuerpo debía permanecer incorrupto, había que momificarlo.
Los difuntos debían presentarse ante el Tribunal de Osiris, que juzgaba su vida terrenal. Para superar este juicio, se colocaba en la tumba un ejemplar del Libro de los Muertos, recopilación de reglas de cómo tenía que comportarse el difunto ante el Tribunal. Si el difunto superaba el juicio, podía entrar en el más allá, donde reanudaba sus actividades cotidianas.
 LA ARQUITECTURA EGIPCIA: EL TEMPLO, MORADA DE LOS DIOSES
Los egipcios construían templos para que sirvieran de vivienda a sus dioses. Como pensaban que los dioses eran inmortales, utilizaron la piedra como material de construcción, ya que resistía mejor el paso del tiempo que el ladrillo de barro cocido.
El arte egipcio se caracterizó por seguir unas reglas fijas e inamovibles, con una arquitrabada, sin arcos ni bóvedas. Los edificios se realizaban en piedra y se decoraban profusamente con grabados, esculturas y pinturas.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE LA INDIA ANTIGUA
De este periodo se sabe poco, entre otras cosas porque esta primera cultura urbana sufrió un corte brusco que la dejó sin evolución posterior al ser destruida por los indoeuropeos.
En cualquier caso, el alto grado de desarrollo urbano que muestran sus ciudades hace suponer que la agricultura (probablemente de regadío), la ganadería y la artesanía llegaron a alcanzar cotas importantes. Parece también adecuado pensar que la cultura del Indo practicó un importante comercio con Occidente, ya que en varios lugares de Mesopotamia se ha encontrado un tipo de sellos que, pudiendo ser marcas de propiedad, proceden de estas ciudades del valle del Indo.
El comercio internacional perdió su anterior importancia y la base económica quedó limitada a la agricultura, fundamentalmente cerealística (cebada, trigo y, más tardíamente, arroz), al cultivo de algodón como fibra textil y a un artesanado rural del que se desprendía un comercio limitado.
Con respecto a la estructura social, poco se sabe del periodo de la cultura del Indo, aunque parece razonable pensar que las ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro debieron estar gobernadas por reyes y por una clase dominante, mientras que la gran parte de la población se dedicaba a las tareas agrícolas y ganaderas. Esta idea la sugiere la propia estructura urbana, donde aparecen casas de grandes dimensiones y con ciertos lujos junto a los llamados "poblados de trabajadores" con viviendas de reducido tamaño y todas iguales.
Mucho más importante para el desarrollo futuro de la sociedad india fue la estructuración de castas, impuesta por los indoeuropeos. La división social en castas tuvo una supuesta justificación de origen religioso, pero parece indudable que con ella los dominadores se aseguraban una situación de privilegio. Las castas iniciales fueron cuatro: los Brahmanes o sacerdotes, Shatrias o guerreros nobles y grandes propietarios, Vaisias u hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes) y Sudras u hombres sometidos (campesinos, pescadores, cazadores, siervos, etc.).
Fuera de la división en castas estaban los Parias o intocables, que no podían acercarse a nadie que perteneciera a cualquier casta. Estos se encargaban de los oficios considerados impuros, como el de curtidores. Este grupo fue completamente marginado del resto de la sociedad.
 CUESTIONARIO
  1. ¿Cuáles fueron las primeras civilizaciones de la historia?
  2. ¿Por qué reciben el nombre de civilizaciones fluviales? Y ¿Cuáles fueron los ugares donde se desarrollaron?
  3. ¿Cuáles son los ríos de:
a.       Mesopotamia
b.       Egipto
c.        India
d.       China
  1. ¿Cuáles fueron los grandes desarrollos de la época y cuales fueron los cambios?
  2. ¿Cuáles son las dos civilizaciones que el autor del texto va a estudiar?
  3. ¿de que manera ampliaron los territorios los reyes?
  4. ¿Cuáles fueron las tres características de las civilizaciones fluviales?
  5. ¿Cuáles fueron las características del imperio Egipcio?
  6. ¿en dónde surgió la escritura y en qué año?
  7. ¿Por qué surge la escritura? ¿Cuál es la mas antigua?
  8. ¿en qué momento nace la historia?
  9. ¿Qué quiere decir escritura pictográfica y cuneiforme? Explica
  10. ¿Cómo se llamaba la escritura de los egipcios?
  11. ¿Quiénes gobernaban los territorios de Mesopotamia y Egipto?
  12. ¿Cuál era la función del faraón?
     16. ¿Qué era el código Hammurabi?
  1. ¿Cómo era la vida cotidiana en el campo? Como se distribuían las funciones?
  2. ¿Qué religión tenían en Mesopotamia y Egipto? Nombra sus principales dioses.
  3. ¿en donde vivía la mayoría de la población Egipcia?
  4. ¿Cuál era el material utilizado en las viviendas de los más ricos y de los campesinos?
  5. ¿Quiénes vivían en las ciudades?
  6. ¿Cuáles eran las funciones de la familia?
  7. ¿Qué actividades se realizaban en las ciudades?
  8. ¿Cuál fue la principal ciudad de Mesopotamia?
  9. ¿Por qué es tan importante Babel (babilonia en la Biblia)? Explica.
  10. ¿Qué nombre recibían las grandes edificaciones?
  11. ¿Qué tipo de herramientas utilizaban los campesinos, para trabajar el campo?
  12. ¿Qué pasaba cuando se crecía el rio Nilo?
  13. ¿Cómo ha influido la religión de Mesopotamia en la cultura actual?
  14. ¿Cuáles fueron los dos inventos que utilizaron en la construcción de sus edificios?
  15. ¿Cuál era la religión de los egipcios?
  16. Nombra los dioses de Egipto
  17. ¿Por qué momificaban los muertos?
  18. ¿Por qué los egipcios construían templos y de que material los hacían?
  19. Calcar el mapa donde se desarrollaron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India.
  20. Buscar el relato de la Biblia donde se narra la historia de las lenguas en Babel o la del diluvio, hacer un resumen.
  21. ¿Por qué se supone que la India tuvo un lato grado de desarrollo?
  22. ¿Cuál era su base económica?
  23. ¿Cómo estaba construida la estructura social del Indo?








17 comentarios:

  1. hola profe soy Natalia todo lo q esta hay es

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes quería que me hicieran el favor y pusieran todo lo de la india si por fa es que necesito esa imformacion GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas agame un favor en donde puede encontrar las respuestas

    ResponderEliminar
  5. me pueden enviar odas las respuestas

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion me ah servido mucho para mis clases gracias

    ResponderEliminar
  7. me pueden dar las respuestas? B>

    ResponderEliminar
  8. son unos hijos de su puta madre B(

    ResponderEliminar