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A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

martes, 26 de febrero de 2013

EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA, EL SABER HUMANO Y PARTES DE LA FILOSOFIA


FECHA:  27-02-2013

TEMA. EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA

Inmersos en nuestra cotidianidad y en la necesidad de atender los asuntos urgentes – las responsabilidades, los deberes, el trabajo, la supervivencia -, rara vez tenemos la oportunidad de plantearnos las preguntas de las que se ocupa la filosofía. Según Boecio el hombre curioso debía permitirse asombrarse del mundo.

El asombro: asombrarse significa dejar de ver sólo hasta los limites de nuestras necesidades y utilidades practicas y levantar la mirada mas allá de lo que todos los días se nos presenta como “normal” o “conocido”. De esta manera seria posible descubrir que todo aquello que parece “obvio” en realidad no lo es. La costumbre de ver las cosas todos los días no nos permite ver lo maravilloso de esto: las cosas pasan. A este hecho los filósofos contemporáneos lo llaman el  sucederse de las cosas.

 

TALLER

1. ¿Por qué razón podemos afirmar que la filosofía se origina en el asombro?

2. ¿Que significa la expresión “ver el mundo como si lo viéramos por primera vez”? ¿Cómo se relaciona esto con la filosofía?

 

FECHA:  26-02-2013

TEMA: EL SABER HUMANO

La palabra saber: tiene muchas significaciones. Se ha dicho en términos generales, que consiste en conocer las cosas con certeza, es decir, con un conocimiento firme y suficiente. Mas correctamente el filosofo alemán Immanuel Kant, lo define como ”el asentimiento suficiente, tanto desde el punto de vista subjetivo, es decir desde el sujeto que observa, como desde el punto de vista objetivo, es decir desde el fenómeno que se deja observar”. La palabra saber designa entonces un conjunto de conocimientos ciertos,  que deben ser establecidos de forma racional y organizados con una estructura lógica.

Clases de saber:

 

·         El  saber particular  busca el conocimiento de un sector limitado de la realidad, corresponde a las ciencias particulares tales como la biología, la botánica, la medicina …

·         El saber universal busca un conocimiento cierto de la realidad total, como por ejemplo, el conocimiento de que es el bien y el mal, lo justo lo injusto …A estas inquietudes responden:

-          El saber religioso constituido por los principios y conocimientos que fundamentan el conjunto doctrinal de una religión, del cual participan todas las personas que lo profesan.

-          El saber popular constituido como fruto de la conciencia colectiva que se formo a lo largo de la historia, a través de las experiencias individuales o del pueblo. Lo reconocemos en refranes como: “no por mucho madrugar amanece mas temprano”.

-          El saber filosófico se pregunta por el origen de las cosas o primeros principios, con el fin de descubrir el sentido y la explicación de lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.

La filosofía es el medio que le permite al hombre tomar conciencia de su responsabilidad con el mundo y consigo mismo.

 

TALLER

1. ¿Qué tipo de saber es mas valioso? ¿Por qué?

2. ¿Todos los tipos de conocimiento responden de la misma forma a las inquietudes del hombre? ¿Por qué?

 

 

PARTES DE LA FILOSOFIA

 

La filosofía comprende:

1.       La lógica: estudio de las formas generales del pensamiento, como son: la idea, el juicio, el raciocinio, que conducen al hombre a pensar rectamente.

2.       La cosmología o filosofía de la naturaleza: estudia al mundo material a partir de sus causas, razones constitutivas ultimas. Se reduce al estudio de los cuerpos en cuanto a cuerpos, igualmente estudia la vida que es principio intrínseco de los seres vivos.

3.       La antropología filosófica: estudia al hombre y responde a las preguntas:¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el significado de su existencia? ¿hacia donde se dirige el hombre? Es decir, toma al hombre en su totalidad, que lo abarca todo, y a la vez le da un miramiento trascendente.

4.       La psicología: estudia al hombre en su psiquis; en los fenómenos psíquicos, tanto en su naturaleza como en su obrar.

5.       La gnoseología: estudia la posibilidad del conocimiento. ¿se puede conocer? ¿Qué conoce el hombre? ¿el hombre puede llegar a la verdad? ¿Qué criterios existe para llegar a un conocimiento real y racional de las cosas? Todos los interrogantes son las formulaciones que hace la teoría del conocimiento.

6.       La ontología: estudia al ser en cuanto ser.

7.       La filosofía de la religión o teología natural: indaga acerca de la naturaleza y existencia de Dios. ¿existe Dios? ¿Cómo se comprueba su existencia? Son los principales planteamientos de esta teología natural.

8.       La ética: estudia la conducta moral del hombre. Estudia los actos humanos en su moralidad, es decir, en su referencia al último fin del hombre.

9.       La axiología: es el estudio de los valores. Se pregunta: ¿existen los valores en si y por si? ¿los valores pueden conocerse y de que naturaleza es este conocimiento? Son preguntas que se plantea la axiología.
 
TALLER
 
1. Realiza un mapa mental, del tema partes de la filosofia (pueden guiarse con la publicación, como hacer un mapa mental )
 

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