TALLER # 1 TERCER PERIODO
Colegio Santa Cruz
Grado octavo
Materia: sociales
Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):
1. - ¿Qué significa Revolución
Industrial?
2. – nombra los antecedentes
de la Revolución Industrial.
3. Nombra 3 motivos
por los cuales se produjo en esta época
4. - ¿Qué innovaciones
se realizaron en agricultura?
5. - ¿Cuáles fueron
las medidas para mejorar la agricultura?
6. ¿Cuáles fueron las
causas que llevaron a una modernización de la industria?
7. - La evolución que
tuvo la Industria textil fue la siguiente:
8. - ¿Por qué se le dio
tanta importancia a la extracción de carbón?
9. – Nombra 2 grandes
inventos de la época, con su importancia:
10. - ¿Quién creó la
máquina a vapor? ¿Cuál es su importancia?
11. – Nombra las
consecuencias que tuvo la aplicación del barco a vapor en las personas:
12.- ¿Cuál es la
importancia de tener buenas vías de comunicación?
13. - ¿Qué cambios se
realizaron en los caminos y qué importancia tuvieron en la época?
14. – cuenta una anécdota
de la situación de los niños y de las mujeres
15. - ¿Qué evolución
tiene el transporte marítimo?
16. - ¿Quién fue Roberto
Fulton ?
1. Nombre
de un movimiento, que luchaba por los derechos de los obreros.
2. primer vehiculó utilizado para
transportar la mercancía
3. nombre con el cual llamaban a
los campesinos que habían sido desalojados de sus tierras.
4. libro escrito por Mijailov.
5. el principal invento de la
revolución industrial.
6. Nombre utilizado para
denominar a una clase social que poseía poder económico.
7. Primer medio de comunicación
HORIZONTALES
1.
continente saqueado por los europeos
2.
país donde se dio la primera revolución industrial
3.
combustible utilizado para fundir el hierro.
4.
razón por la que se dio una elevada mortalidad en Europa, antes de la
revolución industrial.
5. Nombre utilizado para
denominar a las personas que se apropiaron de las tierras de los campesinos.
6.
estudia el aumento y la disminución de la población.
7. Lugar donde vivía la mayoría
de personas antes de la revolución
industrial.
C
|
R
|
U
|
C
|
I
|
G
|
R
|
A
|
M A
|
||||||||||||||
V
|
2
|
4
|
||||||||||||||||||||
E
|
3
|
|||||||||||||||||||||
R
|
||||||||||||||||||||||
T
|
1
|
|||||||||||||||||||||
I
|
||||||||||||||||||||||
C
|
1
|
6
|
||||||||||||||||||||
A
|
5
|
7
|
||||||||||||||||||||
L
|
||||||||||||||||||||||
E
|
2
|
|||||||||||||||||||||
S
|
||||||||||||||||||||||
3
|
||||||||||||||||||||||
4
|
||||||||||||||||||||||
5
|
||||||||||||||||||||||
6
|
||||||||||||||||||||||
7
|
||||||||||||||||||||||
H
|
O
|
R
|
I
|
Z
|
O
|
N
|
T
|
A
|
L
|
E
|
S
|
18.
Elabora el mapa de Europa y ubica el
país donde se dio inicio a la Revolución Industrial.
19.
frente a cada término coloco por qué fue importante durante la revolución
industrial.
TERMINO
|
IMPORTANCIA
|
CIUDAD
|
|
INDUSTRIAS
|
|
NIÑOS
|
|
MUJERES
|
|
CARBON
|
|
CARRETERAS
|
|
FERROCARRIL
|
|
TERRATENIENTES
|
|
INGLATERRA
|
|
EXPEDICIONES
|
TALLER # 1 DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN
Colegio
Santa Cruz
Grado
octavoMateria: sociales
11 de octubre de 2011
Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):
1. El Habeas
Corpus
|
2. El Habeas
Data
|
3 La acción de Tutela
|
2.
Realiza una historieta teniendo en
cuenta los anteriores temas
- El diario El Pais.com
publica “El tercer operativo se registró en las laderas de Las tres
Cruses en cercanías al sector de Montebello, donde seis familias se asentaron de manera ilegal, lo cual obligó a
la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Policía Metropolitana a tomar
medidas e iniciar el desalojo”.
Ante esta situación lo más conveniente por parte de las familias
desalojadas de sus viviendas es
interponer
b. Acción de Tutela
c. Habeas Corpus
- El Habeas corpus es un mecanismo que se utiliza
para proteger la libertad, la vida y la integridad de las personas. Esto
se puede invocar por
b. Por un familiar, amigo, vecino
c. Personero, procurador, esposo(a), etc.
d. Todas las anteriores.
- El
habeas corpus debe ser resuelta en un termino de
b. 36 horas
c. 12 horas
d. 56 horas
- Entre
las zonas más deprimidas de la capital vallecaucana está el distrito de
Aguablanca, donde hay varios sectores tomados a la fuerza por las familias
y donde la mayoría de las viviendas están hechas de bareque. Las cifras
que confirman la pobreza en la que vive la comunidad afro en Cali, también
revela el grado de exclusión social y desigualdad en que se debaten todos
los días los afrocolombianos. La exclusión, el racismo y el desplazamiento
forzado de sus municipios de origen, son los principales causantes de la
pobreza en esta comunidad. (Tomado el espectador 2008) lo anterior nos
lleva a decir que
b. Las comunidades afro vienen sufriendo por culpa de los grupos armados y el olvido por parte del Estado.
c. Los problemas que viven los afro en las ciudades se presentan porque no les aplica la ley de negritudes (ley 70 de 1993)
- Noticias como la
siguiente son muy comunes en nuestro país “Lo acusaron de ponerle el cuchillo en el cuello
a una cajera de un supermercado Santa Isabel. Fue detenido y formalizado
por el delito de robo con violencia e intimidación”. De acuerdo a tu
conocimiento que mecanismo utilizarías para la defensa al momento del
arresto. Explica.
b. Habeas Corpus
c. Habeas Data
- Los homicidios y amenazas a líderes indígenas,
no son poco frecuentes, y están aumentando la penetración de las comunidades
para realizar control social y el empleo de minas antipersona por
algunos grupos armados. Los homicidios reportados de indígenas crecieron
63 por ciento entre 2008 y 2009, y sólo los Awá perdieron 33 vidas en 3
masacres el año anterior. Pueblos como los Wounaan y los Embera en el
Chocó, los Awá y los Eperara-Siapidara en la Costa Pacífica de Nariño, o
los Jiw, Nukak y Sicuani en la zona de los ríos Guaviare y Guayabero
requieren especial atención. También hay creciente preocupación por el
reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, y por la violencia sexual
cometida por grupos armados en zonas como el Guaviare y el Chocó. (En
algunas zonas se sospecha que suicidios de jóvenes indígenas pueden estar
relacionados con reclutamiento forzado y/o violencia sexual. (Tomado ACNUR
agosto 2010) Lo anterior nos deja ver que en colombia
b. Los indígenas vienen padeciendo las injusticias sociales desde épocas de la colonia.
c. Los derechos de los indígenas consagrados en la constitución están siendo vulnerados.
- "Con una población de 21.000 habitantes, el pueblo
de los Awa es de los mayores grupos indígenas de Nariño, una zona que
sufre una de las peores violencias y desplazamientos forzados en
Colombia", lamentó el portavoz. Edmond explicó que el pueblo de los
Awa vive en una zona protegida, "aunque esto no impide a los grupos
armados entrar en su territorio", por lo que "sufren graves
violaciones de sus derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones,
repetidos asesinatos y desplazamientos forzosos". (EL TIEMPO.COM febrero de 2009). En este sentido, los
derechos que más se vulneran son
b. la vida, la libertad, paz
c. La vida, vivienda, violencia
10. La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio
a. De las poblaciones humanas desde su nacimiento hasta la muerte
b. De su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
c. estadísticamente de la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
11. Los homicidios y amenazas a líderes indígenas, no son poco frecuentes, y están aumentando la penetración de las comunidades para realizar control social y el empleo de minas antipersona por algunos grupos armados. Los homicidios reportados de indígenas crecieron 63 por ciento entre 2008 y 2009, y sólo los Awá perdieron 33 vidas en 3 masacres el año anterior. Pueblos como los Wounaan y los Embera en el Chocó, los Awá y los Eperara-Siapidara en la Costa Pacífica de Nariño, o los Jiw, Nukak y Sicuani en la zona de los ríos Guaviare y Guayabero requieren especial atención. También hay creciente preocupación por el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, y por la violencia sexual cometida por grupos armados en zonas como el Guaviare y el Chocó. (En algunas zonas se sospecha que suicidios de jóvenes indígenas pueden estar relacionados con reclutamiento forzado y/o violencia sexual. (Tomado ACNUR agosto 2010) Lo anterior nos deja ver que en colombia
a. Los Derechos Humanos protegen a los indígenas de cualquier atropello
b. Los indígenas vienen padeciendo las injusticias sociales desde épocas de la colonia.
c. Los derechos de los indígenas consagrados en la constitución están siendo vulnerados.
13. “En Buenos Aires Argentina, un
hombre de origen paraguayo y una mujer de nacionalidad boliviana fallecieron en
confusos incidentes durante el operativo, mientras que una tercera víctima,
también de origen boliviano, falleció el jueves en medio de choques entre
nuevos ocupantes del terreno y vecinos de barrios marginales de la zona,
quienes se enfrentaron ante la ausencia policial. El caso demuestra claramente
un acto de
a. Intolerancia, inmigrantes,
xenofobiab. Xenofobia, racismo, migración
c. Segregación, xenofobia
TALLER # 2 DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN
1. Si cada 4 pasos representan 3
metros, cuantos metros son 10 pasos. Represéntalos en un mapa a mano alzada,
donde cada centímetro de la regla equivale a un metro.
2.
De acuerdo con lo visto en
clase sobre densidad de población, ubica en el mapa mundo los tres
grupos de población más importantes que habitan la tierra (Este de Asia, Sur de
Asia, Europa, Este de Estados Unidos).Recuerda realizar el cuadro de dialogo
para que no sea un mapa mudo, utilizar colores. Además debes realizar un por cada grupo y
explicarla.
TALLER # 3 DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN
Taller # 3 de nivelación y recuperación
Grado octavo
Materia: sociales
11 de octubre de 2011
Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):
MEDIEVAL
|
RENACIMIENTO
|
- ¿En qué
época histórica se inicia con el Renacimiento?
- ¿Cuáles
son los aportes más valiosos de la cultura renacentista al mundo de hoy?
- ¿Por
qué se afirma que la reforma religiosa ayudo al desarrollo de la Edad
moderna?
- Consulta
en la constitución política de Colombia acerca de la libertad religiosa
- Averigua
a que religión pertenecen los siguientes países: Reino Unido, Alemania,
Francia, Suecia, España Austria, Italia, Holanda y Bélgica
Grado octavo
Materia: sociales
11 de octubre de 2011
Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):
LOS PREJUICIOS RACIALES: Los motivos por los
cuales algunos seres humanos rechazan,
desprecian y excluyen a sus semejantes son
muy complejos, y están afianzados en sentimientos de odio o de temor,
discriminación, intolerancia, racismo, xenofobia y segregación, palabras que han estado y continúan presentes
en la historia del mundo, del
país y de nuestra propia vida.
¿Qué
es la discriminación?:
La palabra discriminación en su sentido original, significa discernir,
diferenciar, distinguir mentalmente
una cosa de otra. Este proceso mental le permite a cada individuo reconocerse a
si mismo como diferentes de otros. Cuando comparamos
a los demás tendemos a establecer clasificaciones y jerarquías, a
través de calificaciones como: mejor/peor,
mayor/menor, feo/bonito, gordo/flaco, rico/pobre y blanco/negro, entre
muchas otras.
En
junio de 1958, la organización Internacional del Trabajo (OTI) definió el
termino “discriminación” como “cualquier
distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo,
religión, opinión política, origen social
que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de
trato en el empleo y la ocupación”.
3.
De acuerdo con el siguiente texto, construye una historieta y
plantea una solución para este problema que se enfrenta a diario en nuestro
país, ciudad, barrio y casa.
La
intolerancia Es la incapacidad para aceptar,
respetar y guardar consideración hacia las opiniones y practicas de los
demás, que se manifiesta, en algunas ocasiones, a través de la agresión verbal
o física. Por el contrario, la tolerancia es comprender, escuchar, analizar y
darle validez a argumentos que no compartimos. La tolerancia no es la negación de nuestros argumentos, ni la
obligación de soportar al otro, no es un desarme intelectual, sino un esfuerzo
para la convivencia.
La intolerancia
se manifiesta de distintas formas: política,
económica, sexual, de salud, étnica, religiosa, y con connotaciones culturales e ideológicas
basadas en la negación de la diferencia. De este modo, podemos señalar que la
discriminación y la intolerancia conducen a comportamientos, actitudes y
políticas que buscan el aislamiento, sometimiento y humillación de otros seres
humanos considerados diferentes y extraños.
4.
Recorta noticias
relacionadas con las distintas formas de intolerancia y escribe una reflexión
al respecto.
5.
A continuación se da
una pequeña definición de “racismo”; de acuerdo con esta, realiza un listado de
estas manifestaciones en el colegio y plantea posibles actividades que permitan
disminuir esta problemática.
EL RACISMO: Es
un concepto moderno. En la declaración sobre la raza, la UNESCO define el racismo como: toda teoría que impone
una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que de
a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o
que haga juicios de valor basados en una diferencia racial.
6.
Realiza un cuadro
comparativo con los términos de: discriminación, intolerancia y racismo.
7.
Trabaja en el siguiente
proyecto para entregar el 25 de octubre de 2011. Se tendrá en cuenta el
análisis que hagas, para esto debes tomar como referente los anteriores textos.
ETAPA 1.
Identificación de grupos discriminados en medios masivos de comunicación.
Seleccionar un
programa de humor de la T.V. nacional, una telenovela y un programa radial,
para su análisis.
Elaborar una
ficha técnica para cada programa, divida en dos partes. En la primera se debe ubicar:
el nombre, clase, fecha de emisión, horario y canal donde se emite. Puedes
averiguar que tipo de publico sigue (juvenil, adultos, infantil o familiar) y
que sintonía tiene. En la segunda parte se debe elaborar una tabla para
consignar: a) El tipo de victima de
las situaciones agresiones verbales o físicas, chistes o bromas(personas de
color, enanas, gordas o feas; homosexuales, mujeres, pastusos, costeños, etc.). b) razón de la agresión. C) cuantos chistes o agresiones
verbales o físicas se presentan en cada emisión y d) que expresiones son utilizadas.
profesora no dejo eso tan largo
ResponderEliminaro si nadies le hace eso
hay si profe eso esta muy largo mmmmmmm
ResponderEliminarno profesora usted es muy pasada
ResponderEliminarportese seria
usted cree que uno no se estresa
haber si le merma alos trabajos no sea descarada, usted cree q uno mantiene lukiado para estar en internet
ResponderEliminarLa educación radica en no negarle al hombre lo que puede hacer, y pues uno como va a privar a estas generaciones de pensar, es que mantienen mas en facebook que realmente educandose. Bien por esa ;)
ResponderEliminarMAMELO PROFESA PORFAVOR
ResponderEliminarEstos si son muchos patanes, perezosos, por eso nunk salen de la ignorancia y terminan sirviendo para nada! a trabajar vagos!
ResponderEliminarProfesora suba el taller de la revolucion industrial segundo periodo si no como lo vamos a hacer
ResponderEliminarProfesora Yo no voy a hacer nada��
ResponderEliminarque pedo con sta pendejada jjaaja
ResponderEliminarPor ello es que hay tanto indigente en la calle. Que pesar!
ResponderEliminarpongan a trabajar esas neuronas en aprender, dejen de pensar que todo debe ser facil, dediquenle tiempo al estudio asi como lo invierten en tonterias
ResponderEliminarPor favor me pueden dar las respuestas del primer taller de recuperacion
ResponderEliminar😁😁😁😁😁
esos vagos de mierda que insultan a la profe son unos pobres entes que van por la vida como puercos felices con su ignorancia!
ResponderEliminar