BIENVENID@S

A mis estudiantes de los grados decimo y once, los invito a enriquecer los conocimientos desde este mundo virtual, el cual nos brinda herramientas de facíl acceso y comprensión. Desde aqui podemos hacer ciencia y reflexionar sobre los problemas sociales que continuamente estamos enfrentando, por eso el llamado es a vivir en continua reflexion con miras hacia el cambio.

martes, 11 de octubre de 2011

TALLERES GRADO OCTAVO


TALLER # 1  TERCER PERIODO

Colegio Santa Cruz
Grado octavo
Materia: sociales
 Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):

A continuación, se desarrollarán las siguientes preguntas sobre la Revolución Industrial:
1. - ¿Qué significa Revolución Industrial?
2. – nombra los antecedentes de la Revolución Industrial.
3. Nombra 3 motivos por los cuales se produjo en esta época  
4. - ¿Qué innovaciones se realizaron en agricultura?
5. - ¿Cuáles fueron las medidas para mejorar la agricultura?
6. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a una modernización de la industria?
7. - La evolución que tuvo la Industria textil fue la siguiente:
8. - ¿Por qué se le dio tanta importancia a la extracción de carbón?
9. – Nombra 2 grandes inventos de la época, con su importancia:
10. - ¿Quién creó la máquina a vapor? ¿Cuál es su importancia?
11. – Nombra las consecuencias que tuvo la aplicación del barco a vapor en  las personas:
12.- ¿Cuál es la importancia de tener buenas vías de comunicación?
13. - ¿Qué cambios se realizaron en los caminos y qué importancia tuvieron en la época?
14. – cuenta una anécdota de la situación de los niños y de las mujeres
15. - ¿Qué evolución tiene el transporte marítimo?
16. - ¿Quién fue Roberto Fulton ?


 17. Completa el siguiente crucigrama teniendo en cuenta la lectura realizada al libro de Mijailov, sobre la Revolución Industrial.

 VERTICALES

1. Nombre de un movimiento, que luchaba por los derechos de los obreros.

2. primer vehiculó utilizado para transportar la mercancía

3. nombre con el cual llamaban a los campesinos que habían sido desalojados de sus tierras.

4. libro escrito por Mijailov.

5. el principal invento de la revolución industrial.

6. Nombre utilizado para denominar a una clase social que poseía poder económico.

7. Primer medio de comunicación

HORIZONTALES

1. continente saqueado por los europeos

2. país donde se dio la primera revolución industrial

3. combustible utilizado para fundir el hierro.

4. razón por la que se dio una elevada mortalidad en Europa, antes de la revolución industrial.

5. Nombre utilizado para denominar a las personas que se apropiaron de las tierras de los campesinos.

6. estudia el aumento y la disminución de la población.

7. Lugar donde vivía la mayoría de  personas antes de la revolución industrial.









C
R
U
C
I
G
R
A
M A































V



2







4










E








3













R






















T


1



















I






















C

1
















6



A















5




7

L






















E










2











S










































































3






















































































4





























5

















6





























7




























































H
O
R
I
Z
O
N
T
A
L
E
S










18. Elabora  el mapa de Europa y ubica el país donde se dio inicio a la Revolución Industrial.

19. frente a cada término coloco por qué fue importante durante la revolución industrial.

TERMINO
IMPORTANCIA
CIUDAD

INDUSTRIAS

NIÑOS

MUJERES

CARBON

CARRETERAS

FERROCARRIL

TERRATENIENTES

INGLATERRA

EXPEDICIONES




TALLER # 1 DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN



Colegio Santa Cruz
Grado octavo
Materia: sociales
11 de octubre de 2011
Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):

 1.       Completa el siguiente cuadro, definiendo cada uno de los temas  y dando un ejemplo.

1. El Habeas Corpus




2. El Habeas Data




3 La acción de Tutela



2.       Realiza una historieta teniendo en cuenta los anteriores temas


































  1. El diario El Pais.com  publica “El tercer operativo se registró en las laderas de Las tres Cruses en cercanías al sector de Montebello, donde seis familias se asentaron de manera ilegal, lo cual obligó a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Policía Metropolitana a tomar medidas e iniciar el desalojo”. Ante esta situación lo más conveniente por parte de las familias desalojadas de sus viviendas  es interponer
a.       Habeas Data
b.       Acción de Tutela
c.        Habeas Corpus

  1. El Habeas corpus es un mecanismo que se utiliza para proteger la libertad, la vida y la integridad de las personas. Esto se puede invocar por
a.       Una persona que ha sido privada de la libertad sin justa causa.
b.       Por un familiar, amigo, vecino
c.        Personero, procurador, esposo(a), etc.
d.       Todas las anteriores.

  1. El habeas corpus debe ser resuelta en un termino de
a.       24 horas
b.       36 horas
c.        12 horas
d.       56 horas

  1. Entre las zonas más deprimidas de la capital vallecaucana está el distrito de Aguablanca, donde hay varios sectores tomados a la fuerza por las familias y donde la mayoría de las viviendas están hechas de bareque. Las cifras que confirman la pobreza en la que vive la comunidad afro en Cali, también revela el grado de exclusión social y desigualdad en que se debaten todos los días los afrocolombianos. La exclusión, el racismo y el desplazamiento forzado de sus municipios de origen, son los principales causantes de la pobreza en esta comunidad. (Tomado el espectador 2008) lo anterior nos lleva a decir que
a.       Los derechos de los afro vienen vulnerándose desde épocas de la colonia
b.       Las comunidades afro vienen sufriendo por culpa de los grupos armados y el olvido por parte del Estado.
c.        Los problemas que viven los afro en las ciudades se presentan porque no les aplica la ley de negritudes (ley 70 de 1993)

  1. Noticias como la siguiente son muy comunes en nuestro país “Lo acusaron de ponerle el cuchillo en el cuello a una cajera de un supermercado Santa Isabel. Fue detenido y formalizado por el delito de robo con violencia e intimidación”. De acuerdo a tu conocimiento que mecanismo utilizarías para la defensa al momento del arresto. Explica.
a.       Acción de Tutela
b.       Habeas Corpus
c.        Habeas Data

  1. Los homicidios y amenazas a líderes indígenas, no son poco frecuentes, y están aumentando la penetración de las comunidades para realizar control social  y el empleo de minas antipersona por algunos grupos armados. Los homicidios reportados de indígenas crecieron 63 por ciento entre 2008 y 2009, y sólo los Awá perdieron 33 vidas en 3 masacres el año anterior. Pueblos como los Wounaan y los Embera en el Chocó, los Awá y los Eperara-Siapidara en la Costa Pacífica de Nariño, o los Jiw, Nukak y Sicuani en la zona de los ríos Guaviare y Guayabero requieren especial atención. También hay creciente preocupación por el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, y por la violencia sexual cometida por grupos armados en zonas como el Guaviare y el Chocó. (En algunas zonas se sospecha que suicidios de jóvenes indígenas pueden estar relacionados con reclutamiento forzado y/o violencia sexual. (Tomado ACNUR agosto 2010) Lo anterior nos deja ver que en colombia
a.       Los Derechos Humanos protegen a los indígenas de cualquier atropello
b.       Los indígenas vienen padeciendo las injusticias sociales desde épocas de la colonia.
c.        Los derechos de los indígenas consagrados en la constitución están siendo vulnerados.

  1. "Con una población de 21.000 habitantes, el pueblo de los Awa es de los mayores grupos indígenas de Nariño, una zona que sufre una de las peores violencias y desplazamientos forzados en Colombia", lamentó el portavoz. Edmond explicó que el pueblo de los Awa vive en una zona protegida, "aunque esto no impide a los grupos armados entrar en su territorio", por lo que "sufren graves violaciones de sus derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones, repetidos asesinatos y desplazamientos forzosos". (EL TIEMPO.COM  febrero de 2009). En este sentido, los derechos que más se vulneran son
a.       Salud, educación, vivienda
b.       la vida, la libertad, paz
c.        La vida, vivienda, violencia

10.    La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio
a.       De  las poblaciones humanas desde su nacimiento hasta la muerte
b.       De su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
c.         estadísticamente de la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.

11.    Los homicidios y amenazas a líderes indígenas, no son poco frecuentes, y están aumentando la penetración de las comunidades para realizar control social  y el empleo de minas antipersona por algunos grupos armados. Los homicidios reportados de indígenas crecieron 63 por ciento entre 2008 y 2009, y sólo los Awá perdieron 33 vidas en 3 masacres el año anterior. Pueblos como los Wounaan y los Embera en el Chocó, los Awá y los Eperara-Siapidara en la Costa Pacífica de Nariño, o los Jiw, Nukak y Sicuani en la zona de los ríos Guaviare y Guayabero requieren especial atención. También hay creciente preocupación por el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, y por la violencia sexual cometida por grupos armados en zonas como el Guaviare y el Chocó. (En algunas zonas se sospecha que suicidios de jóvenes indígenas pueden estar relacionados con reclutamiento forzado y/o violencia sexual. (Tomado ACNUR agosto 2010) Lo anterior nos deja ver que en colombia
a.       Los Derechos Humanos protegen a los indígenas de cualquier atropello
b.       Los indígenas vienen padeciendo las injusticias sociales desde épocas de la colonia.
c.        Los derechos de los indígenas consagrados en la constitución están siendo vulnerados.

12.    El emigrante ecuatoriano José Sucuzhañay, de 31 años, fue "asesinado vilmente por homofobia. Lo confundieron con un homosexual y estaba con su hermano" mientras caminaba en Brooklyn, Nueva York, dijo Correa. La anterior noticia muestra un caso de
a.       Intolerancia, racismo y discriminación
b.       Discriminación, xenofobia, homofobia
c.        Homofobia, racismo, intolerancia

 13.    “En Buenos Aires Argentina, un hombre de origen paraguayo y una mujer de nacionalidad boliviana fallecieron en confusos incidentes durante el operativo, mientras que una tercera víctima, también de origen boliviano, falleció el jueves en medio de choques entre nuevos ocupantes del terreno y vecinos de barrios marginales de la zona, quienes se enfrentaron ante la ausencia policial. El caso demuestra claramente un acto de
a.       Intolerancia, inmigrantes, xenofobia
b.       Xenofobia, racismo, migración
c.        Segregación, xenofobia




TALLER # 2 DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN

1.       Si cada 4 pasos representan 3 metros, cuantos metros son 10 pasos. Represéntalos en un mapa a mano alzada, donde cada centímetro de la regla equivale a un metro.

2.       De acuerdo con lo visto en clase sobre densidad de población, ubica en el mapa mundo los tres grupos de población más importantes que habitan la tierra (Este de Asia, Sur de Asia, Europa, Este de Estados Unidos).Recuerda realizar el cuadro de dialogo para que no sea un mapa mudo, utilizar colores. Además debes realizar un por cada grupo y explicarla.




TALLER # 3 DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN


Colegio Santa Cruz
Taller # 3 de nivelación y recuperación
Grado octavo
Materia: sociales
 11 de octubre de 2011
Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):


¿Cuáles son las cinco importantes diferencias entre la sociedad Medieval y el Renacimiento?

MEDIEVAL

RENACIMIENTO
















  1. ¿En qué época histórica se inicia con el Renacimiento?
  2. ¿Cuáles son los aportes más valiosos de la cultura renacentista al mundo de hoy?
  3. ¿Por qué se afirma que la reforma religiosa ayudo al desarrollo de la Edad moderna?
  4. Consulta en la constitución política de Colombia acerca de la libertad religiosa
  5. Averigua a que religión pertenecen los siguientes países: Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, España Austria, Italia, Holanda y Bélgica



 TALLER # 4 DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN

 Colegio Santa Cruz
Taller # 4 de nivelación y recuperación
Grado octavo
Materia: sociales
 11 de octubre de 2011
Profesora: Beatriz Largacha
Alumno(a):

 1.      LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS EN EL DICCIONARIO, LUEGO UBICALAS EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS.

 LOS PREJUICIOS RACIALES: Los motivos por los cuales algunos seres humanos rechazan, desprecian y excluyen a sus semejantes son muy complejos, y están afianzados en sentimientos de odio o de temor, discriminación, intolerancia, racismo, xenofobia y segregación,  palabras que han estado y continúan presentes en la historia del mundo, del país y de nuestra propia vida.

¿Qué es la discriminación?: La palabra discriminación en su sentido original, significa  discernir, diferenciar, distinguir  mentalmente una cosa de otra. Este proceso mental le permite a cada individuo reconocerse a si mismo como diferentes de otros. Cuando comparamos a los demás tendemos a establecer  clasificaciones y jerarquías, a través de calificaciones como: mejor/peor, mayor/menor, feo/bonito, gordo/flaco, rico/pobre y blanco/negro, entre muchas otras.

En junio de 1958, la organización Internacional del Trabajo (OTI) definió el termino “discriminación” como “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, origen social  que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

2.       Nombra cinco ejemplos relacionados con el anterior texto.














3.      De acuerdo con el  siguiente texto, construye una historieta y plantea una solución para este problema que se enfrenta a diario en nuestro país, ciudad, barrio y casa.

 La intolerancia Es la incapacidad para  aceptar, respetar y guardar consideración hacia las opiniones y practicas de los demás, que se manifiesta, en algunas ocasiones, a través de la agresión verbal o física. Por el contrario, la tolerancia es comprender, escuchar, analizar y darle validez a argumentos que no compartimos. La tolerancia no es  la negación de nuestros argumentos, ni la obligación de soportar al otro, no es un desarme intelectual, sino un esfuerzo para la convivencia.

La intolerancia se manifiesta de distintas formas: política, económica, sexual, de salud, étnica, religiosa,  y con connotaciones culturales e ideológicas basadas en la negación de la diferencia. De este modo, podemos señalar que la discriminación y la intolerancia conducen a comportamientos, actitudes y políticas que buscan el aislamiento, sometimiento y humillación de otros seres humanos considerados diferentes y extraños.

4.      Recorta noticias relacionadas con las distintas formas de intolerancia y escribe una reflexión al respecto.

5.      A continuación se da una pequeña definición de “racismo”; de acuerdo con esta, realiza un listado de estas manifestaciones en el colegio y plantea posibles actividades que permitan disminuir esta problemática.

EL RACISMO: Es un concepto moderno. En la declaración sobre la raza, la UNESCO define el racismo como: toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que de a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial.

6.      Realiza un cuadro comparativo con los términos de: discriminación, intolerancia y racismo.

7.      Trabaja en el siguiente proyecto para entregar el 25 de octubre de 2011. Se tendrá en cuenta el análisis que hagas, para esto debes tomar como referente los anteriores textos.


PROYECTO: “La discriminación en los medios de comunicación”

ETAPA 1. Identificación de grupos discriminados en medios masivos de comunicación.

Seleccionar un programa de humor de la T.V. nacional, una telenovela y un programa radial, para su análisis.

Elaborar una ficha técnica para cada programa, divida en dos partes. En la primera se debe ubicar: el nombre, clase, fecha de emisión, horario y canal donde se emite. Puedes averiguar que tipo de publico sigue (juvenil, adultos, infantil o familiar) y que sintonía tiene. En la segunda parte se debe elaborar una tabla para consignar: a) El tipo de victima de las situaciones agresiones verbales o físicas, chistes o bromas(personas de color, enanas, gordas o feas; homosexuales, mujeres, pastusos, costeños, etc.). b) razón de la agresión. C) cuantos chistes o agresiones verbales o físicas se presentan en cada emisión y d) que expresiones son utilizadas.




14 comentarios:

  1. profesora no dejo eso tan largo
    o si nadies le hace eso

    ResponderEliminar
  2. hay si profe eso esta muy largo mmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. no profesora usted es muy pasada
    portese seria
    usted cree que uno no se estresa

    ResponderEliminar
  4. haber si le merma alos trabajos no sea descarada, usted cree q uno mantiene lukiado para estar en internet

    ResponderEliminar
  5. La educación radica en no negarle al hombre lo que puede hacer, y pues uno como va a privar a estas generaciones de pensar, es que mantienen mas en facebook que realmente educandose. Bien por esa ;)

    ResponderEliminar
  6. MAMELO PROFESA PORFAVOR

    ResponderEliminar
  7. Estos si son muchos patanes, perezosos, por eso nunk salen de la ignorancia y terminan sirviendo para nada! a trabajar vagos!

    ResponderEliminar
  8. Profesora suba el taller de la revolucion industrial segundo periodo si no como lo vamos a hacer

    ResponderEliminar
  9. Profesora Yo no voy a hacer nada��

    ResponderEliminar
  10. que pedo con sta pendejada jjaaja

    ResponderEliminar
  11. Por ello es que hay tanto indigente en la calle. Que pesar!

    ResponderEliminar
  12. pongan a trabajar esas neuronas en aprender, dejen de pensar que todo debe ser facil, dediquenle tiempo al estudio asi como lo invierten en tonterias

    ResponderEliminar
  13. Por favor me pueden dar las respuestas del primer taller de recuperacion
    😁😁😁😁😁

    ResponderEliminar
  14. esos vagos de mierda que insultan a la profe son unos pobres entes que van por la vida como puercos felices con su ignorancia!

    ResponderEliminar